Gast
Hola,
Llevo unos seis meses guardando unos frascos de Neofin Blau en mi sótano. Me gustaría reservarlos para algunas películas de baja sensibilidad, pero por ahora solo uso principalmente películas de 100 y 400, para las que el A49 seguramente sea más adecuado. ¿Alguien podría decirme cuánto tiempo más puedo guardarlos, más o menos?
Ole
Algunas ampollas de 1985 todavía estaban en buen estado el año pasado...
Gast
Hola,
todavía tengo unos cuantos frascos de Neofin Blau de antes de 1964 (en los que todavía pone «Agfa Leverkusen» y «Agfa Wolfen» en lugar de «Orwo»); los usaba entonces con ADOX, pero nunca me gustó porque era muy brusco, así que pronto me pasé al Leicanol y luego al ID 11.
Hace unos años revelé una Efke con él; aunque el revelado salió bien (aunque por aquel entonces se indicaban valores muy diferentes para el ADOX, lo que significa que no es el mismo revelador que el actual), el revelado produjo extrañas aglomeraciones de grano y una imagen «desgarrada», por lo que ya no lo consideré bueno.
Roland
Gast
es decir, guardarlo otros 20 años está bien, pero cuarenta, mejor que no ;-)
Renate
El tiempo máximo de conservación depende del envase del Neofin. Las antiguas ampollas de cristal se conservan mejor que las de plástico, que Tetenal sacó al mercado más tarde. Tengo unas cuantas ampollas de plástico que tienen más de 10 años. El contenido se ha vuelto claramente marrón. Por eso he decidido no volver a utilizarlas. Últimamente, Tetenal vuelve a envasar el Neofin en vidrio y parece que se conserva mejor. Si se mantiene en su envase original sin abrir, la vida útil puede ser de varios años.
Saludos, Renate
Gast
Hola,
solo para que quede claro
la usaba en su día con ADOX, pero nunca me gustó porque daba muy granulados, así que enseguida me pasé a Leicanol y luego a ID 11.
Me refiero a Neofin, no a Efke/ADOX; esa película me sigue gustando hoy en día, incluso estoy muy contento de volver a tenerla
Roland
CPD
Hola,