heinrich
Hola, Mirko:
Tengo las siguientes preguntas sobre el Adofix:
¿El tiempo de fijación indicado para el papel fotográfico (1 minuto con una dilución de 1+9) también es válido para el papel baritado?
¿Cuál es el tiempo de fijación con una dilución de 1+4?
Saludos,
Heinrich
MirkoBoeddecker
Heinrich,
los valores son orientativos y corresponden a tiempos mínimos de fijación.
En cada caso concreto, hay que adaptarlos, por supuesto.
Por ejemplo, con la barita, sobre todo si tiene un soporte grueso. Las superficies brillantes también deben fijarse durante más tiempo que las mates.
Yo fijo entre 4 y 6 minutos con una proporción de 1+9.
También depende un poco de la temperatura.
Saludos,
Mirko
heinrich
Yo lo fijo entre 4 y 6 minutos con una proporción de 1+9.
También depende un poco de la temperatura.
Hola, Mirko,
... 4-6 minutos a 1+9, sinceramente, ¿por qué indicáis entonces 1 minuto como tiempo de fijación estándar para 1+9? Eso no parece del todo correcto. ¿Significa eso que no os fiáis de vuestras propias indicaciones? Está claro que el grosor de la capa y la temperatura influyen, pero ¿eso explica realmente un factor de 4 a 6, o fijas a 15 °C? Ya lo he hecho, porque, por precaución, he fijado el tiempo de fijación en 2 minutos; ahora puedo plantearme si vuelvo a fijar la pila del último fin de semana. ¿Sabes lo que me estás haciendo?
Si los datos sobre el tiempo de fijación deben interpretarse con cierta flexibilidad, ¿qué pasa entonces con los datos sobre el rendimiento?
Antes de que se levante la polémica, los 4 minutos para las películas se ajustan bastante bien, al menos para la HP5; el tiempo de aclarado es de 1 minuto y 30 segundos. Después de 20 hojas de 24x30 de barita, el tiempo de aclarado es de unos 1 minuto y 45 segundos, así que no hay mucha diferencia (preparación de 2,5 litros).
En cuanto a la temperatura: me refiero al estándar de Duka de 20 °C.
Saludos
Heinrich
Gast
¿Quién se acuerda?
Catálogo 2001/2002
«Classic pan 400 es una [color="red"]película de gran solidez [/color con una estructura de grano clásica, un amplio margen de sensibilidad y exposición, y un [color="red"]grano fino [/color.
heinrich
Hola, «Recuerdo»
... ¿quién va a hurgar en viejas heridas? El ruido forma parte del oficio si uno quiere vender sus productos; si no, uno se arruina en un santiamén... y eso no se lo deseo a nadie.
Pero lo de «tiempo de fijación = 1 min» me molesta bastante... :angry:
Pero esperemos a ver qué dice Mirko al respecto... <_<
Como enlace profesional entre el cliente y la empresa, conozco el problema de sobra: por un lado, las afirmaciones de marketing a veces insostenibles; por otro, las expectativas del cliente. A veces me dan ganas de darles una paliza a ambos... unos sueltan tonterías, pero los otros se lo creen todo... esta vez soy yo el cliente y tengo que preguntarme dónde me he dejado el cerebro...
En este sentido
Heinrich
Gast
¿Quién se acuerda?
Catálogo 2001/2002
«La Classic Pan 400 es una [color="red"]película de gran solidez [/color con una estructura de grano clásica, un amplio margen de sensibilidad y exposición, y un [color="red"]grano fino [/color.
No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver esto con el tema del fijador?
cfb_de
Chicos,
relajaos y sentaos cómodos.
*En principio*, lo importante en el fijado es que se realice *de forma adecuada*. Lo ideal es que se eliminen *todos* los iones de plata no reducidos de la emulsión.
Eso sería lo correcto. Probablemente, el 99 % de los técnicos de laboratorio no logran dominar precisamente este sencillo aspecto en el laboratorio. (Aunque la «prueba de tiempo de fijación» en las películas, la «prueba de lavado», la «prueba de KI» para comprobar la idoneidad de la solución fijadora, etc., son técnicas de laboratorio consolidadas desde hace unos 150 años).
Y solo por eso existen —por desgracia— todavía esas estúpidas instrucciones del prospecto sobre «tiempos» con una dilución «recomendada».
En la vida real, esto se comprueba con los análisis disponibles y no hay motivo para preguntas ni quejas. Los análisis «disponibles» significan, en el caso del fijado de películas, la determinación del tiempo de fijado (y su duplicación o triplicación para la película que se va a fijar), la «prueba KI» para determinar la idoneidad básica del baño (sustituible, si se desea, por pruebas de muestra mucho más caras, con resultados peores) y una prueba periódica del contenido de plata y yoduro en el fijado de papel.
Quien no pueda hacerlo, por mí puede realizar la dilución de cualquier fijador 1+1 y utilizarlo como preparación de un solo uso para un fijado apto para archivo. Revelar con nitidez (barita, como máximo tres minutos en Eukobrom; válido para Polywarmtone), detener rápidamente (4 % de ácido cítrico, 30 segundos) y luego fijar durante dos minutos en 1+1 (para estos procesos extremos utilizo Amaloco-X55)... Esto aguanta 100 horas en el solárium sin cambios visibles.
El cartón de barita sigue firme; tres veces dos minutos en agua bastan para un enjuague completo. Fiel al lema de Wollstein: «Fijar intensamente, enjuagar brevemente».
Sin embargo, yo tampoco sigo estos costosos procedimientos ideales. Fijo con Superfix 1+9 o X55 1+7 para barita durante unos cuatro minutos. Pero también presto atención al contenido de plata/halogenuro mediante titulación/gravimetría periódicas y, después, enjuago durante bastante más tiempo de lo necesario utilizando un baño de sulfito.
Sobre el tema: para mí, una película clásica es la Efke-50. La HP5+ es ya una porquería moderna, pero aun así la uso con gusto.
Saludos cordiales,
Franz
WolfgangMoersch
Heinrich,
la verdad es que lo que hay que hacer es relajarse. Como «competidor», mi opinión no debería levantar sospechas desde el punto de vista del marketing. Adofix es uno de los concentrados más potentes del mercado. En condiciones ideales (solución recién preparada, agitación constante), un minuto es suficiente para la mayoría de los papeles; solo a los PW les daría un poco más de tiempo. Lo más seguro es el método de dos baños; si no es posible por falta de espacio, en caso de un gran volumen de trabajo se recomendaría una recogida en el baño de agua y un breve tratamiento posterior en una solución nueva antes del lavado.
Una gota (abundante) de revelador de selenio o azufre (ya sea tiourea o revelador apestoso) en el borde no expuesto de la imagen indica en cuestión de segundos cuál es la situación.
Saludos
wm
MirkoBoeddecker
En realidad, Franz y Wolfgang ya lo han dicho todo.
Los distintos materiales requieren tiempos diferentes.
Por eso, en la botella de Adofix también pone: «Los tiempos indicados son tiempos mínimos de fijación a 20 °C».
También hay algo sobre la capacidad. Porque eso también influye.
En el laboratorio fotográfico nunca se puede prescindir de las pruebas. Todos los tiempos son siempre orientativos.
Según mi experiencia con los papeles baritados con plata, con mis 4 minutos «voy sobre seguro en cualquier caso».
Habría que probar en cada caso concreto si se consigue el mismo resultado tras un minuto. También depende un poco de la intensidad con la que se mueva.
Yo lo agito muy poco, por eso tardo más.
Por cierto, Superfix no es más concentrado ni más rápido que Adofix, y ellos indican entre 30 y 60 segundos.
Allí tampoco se distingue entre PE, barita, cartulina gruesa, doble gramaje, etc.
En mi opinión, nadie lo hace.
Saludos,
Mirko
P. D.: Fijar durante demasiado tiempo tampoco es bueno, porque se dañan las luces.
¿Podemos empezar ahora un largo debate sobre qué es mejor: tiempos de fijación más bien cortos o, posiblemente, demasiado largos...?
MirkoBoeddecker
classicpan: en cuanto a la formulación, ningún fabricante utiliza en ningún sitio descripciones con connotaciones negativas para sus productos.
Nadie describiría la TriX como de grano grueso y la Tmax como de grano fino, sino que se habla de «relativamente de grano grueso» en un caso, y de «grano fino» y «grano extrafino» en los otros.
El classicpan es de grano fino porque se fabrica como una película multicapa con granos finos y más grandes en dos capas. Hay películas mucho más de grano grueso con 200 o 400 ASA.
Lo importante es que el lector tenga claro qué película es de grano fino o grueso respecto de la otra. De hecho, me he esforzado por describirlo de la forma más clara posible.
mirko
heinrich
Hola a todos,
Para los que no estén al tanto, ¿alguien podría explicarme
@cfb_de: qué es una «prueba de IA»?
@ Sr. Moersch: ¿qué pasa si echo unas gotas de tóner de selenio o azufre sobre un papel fotográfico que no está del todo fijado?
Saludos,
Heinrich
Gast
Acerca de la Classicpan
hay películas con un grano mucho más grueso, de 200 o 400 ASA.
Sí, por favor, ¿cuáles? La «original» FORTE 100 ya es un desierto de grano; la de 400 ya les resulta demasiado gruesa a algunos aficionados a la fotografía analógica.
cfb_de
Hola, Heinrich:
Por «prueba de IA» se refiere a la prueba rápida del fijador con solución de yoduro de potasio.
Cito a «Junge/Hübner» (aunque yo procedo de forma algo diferente):
<COMENZAR>
Se obtiene una indicación del contenido de compuestos de plata y tiosulfato de sodio añadiendo un ml de una solución de yoduro de potasio al 5 % a 10 ml de fijador (tubo de ensayo). Si no se forma ningún precipitado, el baño está en perfectas condiciones. Si, tras un uso prolongado, el precipitado amarillento formado por yoduro de plata se disuelve durante el agitado o poco después, esto es señal de que el contenido de plata del baño es suficientemente bajo y la concentración de tiosulfato de sodio sigue siendo lo suficientemente alta. Si el precipitado permanece sin disolverse o solo desaparece tras agitar durante un tiempo prolongado, es señal de que el baño está agotado.
<fin>
Tengo las siguientes observaciones al respecto:
- Por supuesto, esto también funciona con fijadores de tiosulfato de amonio.
- Se trata de una prueba rápida para detectar iones de plata (es decir, *no* para saber si queda suficiente tiosulfato; ¡en esto se equivocan los señores Junge y Hübner!).
- Con los fijadores de película, esta prueba suele fallar (películas de cristal plano); las películas suelen contener ya de por sí cantidades enormes de yoduros.
Saludos cordiales,
Franz
WolfgangMoersch
@ Sr. Moersch: ¿qué pasa si echo unas gotas de tóner de selenio o azufre muy concentrado sobre un papel fotográfico que no está del todo fijado?
Pues se tiñe... donde ya no debería haber nada que teñir.
Si no pasa nada, todo va bien. Si aparece un tono de color muuuuy tenue, puede ser el velo de fondo, que se hace más evidente (porque es de color); pero si la densidad (del blanco o del gris más claro) aumenta muy notablemente, significa que aún hay sales de plata sin disolver y se forma seleniuro de plata o sulfuro de plata visible. Si se tonificara una copia así de la forma habitual, los bordes de la imagen se teñirían de manchas. Si no se tonifica, la formación de compuestos de azufre solo tardará un poco más. Si se detecta a tiempo, se puede remediar el problema.
De forma suave: refijado
Tratamiento radical para los casos más graves: blanqueador muy diluido (hexacianoferrato) de 30 a 40 segundos, enjuagar brevemente, 15 segundos de fijador y los blancos quedan limpios.
No puedo dar indicaciones exactas sobre la dilución de las soluciones de blanqueador comerciales, ya que las concentraciones son demasiado diferentes. Yo realizo la dilución de mi blanqueador para este fin en una proporción de 1+800. Para soluciones puras de hexacianoferrato, deberían bastar entre 0,25 y 0,5 gramos por litro de agua. Con una solución de blanqueador «realmente» diluida, las luces aún no se ven afectadas.
Para anticiparme a la pregunta «¿por qué no Farmer?»: con una dilución tan fuerte, el atenuador (hexacianoferrato + tiosulfato) se echaría a perder tras la primera acción, por lo que podría resultar ineficaz en la siguiente impresión.
heinrich
Hola a todos,
Gracias al Sr. Moersch y a Cfb_de por la información tan detallada
Saludos
Heinrich