heinrich
Hola,
¿Alguien tiene experiencia con el ácido cítrico como baño de parada? A mi mujer le repugna el olor a vinagre y, como el Duka forma parte integrante de la casa, parece que a la larga tendré que pasar al ácido cítrico.
Por eso tengo las siguientes preguntas:
¿Cuántos gramos por litro necesito para conseguir un baño de parada aceptable?
¿Cuánto tiempo se conserva el ácido cítrico en solución antes de que aparezcan hongos y gérmenes?
¿Y se puede usar el barato de la sección de detergentes o hay que comprarlo caro en la farmacia?
Gracias de antemano por la información.
Heinrich
Gast
Hola,
En el caso del ácido cítrico puro, por ejemplo, el ácido cítrico de Heitmann que se compra en la droguería, se necesitan 20 g por litro para preparar un baño de parada al 2 %, tal y como es habitual en los laboratorios fotográficos.
Sin embargo, yo lo prepararía de nuevo para cada sesión de revelado casero, ya que no contiene indicador y no se sabe cuándo ha perdido su eficacia. Es tan barato que este lujo resulta realmente asequible, y así se va sobre seguro.
Mucha suerte y saludos,
Taher
Gast
Soy yo otra vez,
se me había olvidado mencionar que la solución más sencilla es un baño de parada con ácido cítrico e indicador, por ejemplo, este de nuestro anfitrión, solo por completar la información...
Saludos
Taher
cfb_de
Hola, Heinrich:
1 litro de agua del grifo, una o dos cucharadas soperas bien colmadas de ácido cítrico (es decir, unos 20 g; antes lo pesaba, pero ahora ya no) y listo.
Este es uno de esos casos en los que, como químico, no me quejo si no se mide con exactitud. Basta con que sea ligeramente ácido.
Después de usarlo, échalo al retrete, al fregadero o al lavabo. Acláralo al cabo de treinta minutos. Además, a tu mujer le encantará ver que se forma menos cal en las piletas.
Para películas, usa la mitad (0,5-1 cucharada) y también funciona. En una tienda agrícola decente, el ácido cítrico sale a unos 2,50 por kilo; en DM es un poco más caro, pero sigue siendo más barato que, por ejemplo, cualquier baño de parada ya preparado.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola a todos,
Gracias por la información; así que con un 2 % basta, es bueno saberlo, me lo podría haber imaginado, ya que también preparo la solución de ácido acético al 2 %.
Saludos cordiales,
Heinrich