Gast
Hola
Actualmente realizo la exposición de la Fomapan 200 a 125 ASA y la revelo en RODINAL durante 8 minutos.
Pregunta: ¿Alguien tiene experiencia en el push de esta película? ¿Hasta qué valor puedo llegar? ¿Y cómo cambia el tiempo de revelado?
Gracias por vuestras respuestas.
Martin
Gast
... La Fomapan 200 no es adecuada para aumentar la sensibilidad, ya que apenas alcanza los 160 ASA...
MirkoBoeddecker
Martin,
la pregunta es qué entiendes por «forzar».
Si quieres aumentar la sensibilidad efectiva de la película porque no dispones de suficiente luz (por ejemplo, revelándola con reveladores que aumentan la sensibilidad, como Promicrol o Microphen), entonces conseguirás que la Fomapan alcance, a duras penas, los 250 ASA.
Sí, y luego está el «push» que altera el efecto de la imagen, como el que practica, por ejemplo, Koudelka.
En este caso se aplica el «push» aunque haya luz suficiente, para diferenciar mejor las luces y comprimir los medios con sombras que se ahogan.
En el segundo caso (es decir, si no te molesta el cambio en el efecto de la imagen o si es intencionado), puedes realizar una subexposición en cualquier película varios pasos, siempre que utilices un revelador que aumente el gamma posteriormente y ajustes el tiempo de revelado. Para ello también son especialmente adecuados Promicrol, Microphen, ATM49 y otros.
Reveladores menos compensadores, como Emofin o APH09 muy diluido.
Sin embargo, también he oído lo contrario (parece que un revelado estático de 2 días en APH09 a 1+400 habría elevado una Efke 25 a 400, pero yo no lo he comprobado).
Lo mejor es probarlo y, si es necesario, trabajar a una temperatura algo más alta, aun a riesgo de que tu emulsión se ablande (ten cuidado).
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko:
Gracias por la respuesta.
Me refería a la primera variante de la exposición acelerada. Así que, efectivamente, el Fomapan 200 no es adecuado para eso :-).
¿Qué tal el Foma 100 y el 400? ¿Hay alguien que haya probado estos?
Que pases un buen fin de semana.
Martin
fotohuisrovo
La Fomapan 400 tiene el mismo problema: con la mayoría de los reveladores, la sensibilidad se mantiene «alta» entre ISO 250 y 320.
En este hilo nos interesa saber cómo queda el revelado con Diafine (BKA - Vernon Hills). ¿Alguien ha probado ya este revelador con la serie Fomapan?
Saludos cordiales,
Robert
rherz
:rolleyes:
Hola,
Bueno, siempre leo este tipo de preguntas y siempre me pregunto: ¿por qué demonios iba a forzar una película de 200 si puedo comprar una de 400? Quiero decir, no es como con la GF, donde podría decidirlo foto a foto. La sensibilidad que elijo al principio tengo que mantenerla hasta el final. Así que, de improviso: «Ahora necesitaría más sensibilidad para esta foto», pues no. Entonces, mejor pongo directamente una película de mayor sensibilidad.
Mientras sigamos teniendo Neopan 1600/Delta y T-Max 3200, a las que se les puede sacar sin problemas unos 1200 ASA, no entiendo por qué debería «maltratar» una de esas películas de menor sensibilidad.
¿O se me escapa algo? ;)
Saludos cordiales
Robert
Gast
Robert,
el grano sigue siendo más fino, pero en mi opinión ya no hace falta aumentar la sensibilidad, a menos que me dé cuenta de que, por error, he metido en la bolsa un PlusX en lugar de un TriX (o un Fomapan 100 en lugar de un 400; no quiero hacer publicidad encubierta).
Roland
Gast
Siempre trabajo con material de 400 ASA y luego decido cómo realizar la exposición realmente en función de la luz. Las películas de alta sensibilidad son muy caras… Las TriX y las HP5 se pueden forzar a 3200, con resultados aceptables. Solo uso una película de 3200 cuando necesito 6400 o más ASA, es decir, cuando realmente está muy oscuro…
SamuliSchielke
Hace poco revelé una Fomapan 400 con ATM49 a 1600. Funcionó, pero los tonos grises quedaron fatal. No lo recomiendo. Entonces compré ADOX CHM 400 (que, según tengo entendido, es Ilford FP5), no tan de grano fino como el Foma, al menos no con mis reveladores, pero con él se puede hacer prácticamente de todo. El Fomapan no es precisamente una película para forzar. Sin embargo, con el Fomapan 100 y el 200 se consigue un poco más de la sensibilidad indicada sin que la imagen cambie mucho si se revelan con Fomadon LQN a 30 grados durante 2:30 o 3 minutos (agitando mucho). Sin embargo, yo no lo hago para forzar las películas, sino para conseguir negativos más densos y con mayor contraste para procesos de impresión alternativos. De todos modos, Fomadon LQN es recomendable para las películas Foma.