CPD
Hola,
¿Alguien del foro me puede decir si puedo revelar en un baño de agua los negativos pre-revelados con Tanol (quizá añadiendo bórax)? ¿O eso daña la película? ¿Qué pasa si el negativo tiene que volver del baño de agua al Tanol?
Este procedimiento se realizaba antes de vez en cuando con RODINAL: unos minutos en dilución de RODINAL, luego un rato en el baño de agua (a veces con, a veces sin aditivo alcalino) hasta que el negativo quedaba bien.
Esta pregunta también tiene que ver, una vez más, con mi revelado de negativos a ojo. ¡El tema invita realmente a seguir experimentando! :)
Saludos, CP
Gast
Hola, CP,
La solución de bórax es la opción más suave; no espero que tenga un gran efecto. En un principio, el Tanol estaba pensado como un tratamiento de dos baños, pero lo descarté porque quiero que la gente lo pruebe y, si resulta demasiado complicado, ahuyenta a los principiantes.
Lo que pude constatar con la solución original (A era más concentrada) fue un aumento bastante notable de las zonas de sombra tras el baño alcalino (solución B: 5-10 ml/litro de agua). Con la variante actual (A), el efecto seguramente será más débil, pero vale la pena intentarlo. Por supuesto, la densidad de velo también aumentará, pero esto solo tiene como consecuencia una prolongación de la exposición durante la ampliación. La mancha no se ve afectada, sino que se intensifica, lo que también hay que tener en cuenta a la hora de evaluar las densidades de las luces.
Cuando la película se vuelve a introducir en el revelador tras el baño alcalino, todas las densidades aumentan, ya que el álcali absorbido por la emulsión inicia un revelado intenso (desproporcionado en las luces). Si se desea evitar esto, es necesario realizar un baño acidulante y un breve enjuague en agua antes de volver al revelador. El valor del pH de la solución de trabajo es tan alto que el ácido introducido no debería tener efectos negativos. Si no se supera la concentración habitual (1-2 %), se puede prescindir del aclarado.
En el revelado a ojo, se podría repetir todo el procedimiento hasta que el resultado sea el adecuado.
Sin embargo, en ese caso, los tiempos de procesamiento deben medirse al compás de los ragas del sur de la India.
Saludos
wm
CPD
Hola, señor Moersch,
esa información me resulta muy útil.
Los tiempos de revelado ya son de lo más largos :) —pero, de todos modos, solo voy a utilizar este procedimiento de doble baño en casos de contrastes de luz extremos.
He aprendido bastante con las pocas docenas de películas planas que he revelado a ojo; el procedimiento también tiene un gran valor didáctico, por no hablar de lo mucho que me divierte.
Otra pregunta más: acabo de pedir Pinakryptol en Inglaterra (en realidad solo para experimentar; la luz tenue de la cámara oscura es suficiente si se conoce el truco de poner el dedo detrás del negativo). El Pinakryptol es, en realidad, solo un colorante, ¿hay que esperar algún efecto? A veces se destaca su efecto sobre el tiempo de revelado, otras veces se niega.
Saludos, CP
WolfgangMoersch
Hola, CP,
Con diluciones normales del revelador no he notado ningún efecto.
Solo cuando la cantidad de sustancia reveladora desciende a niveles homeopáticos, a cantidades tan pequeñas que la capacidad de revelado tiende a cero, es cuando Pinakryptol tiene el efecto de dar un empujoncito al revelador.
Con Tanol aún no lo he probado, ni como prebaño ni como aditivo del revelador.
Quizás en otoño presente una variante para la bandeja. Serían posibles tiempos de entre seis y ocho minutos para el revelado N, solo que entonces el N-2 resultaría críticamente corto, a menos que se utilice «slim».
Para películas planas, Tanol también se puede preparar en una proporción de 1+1+50, aunque la sensibilidad será algo menor en el revelado de un solo baño.
Saludos
wm