Gast
Hola,
Yo mismo tengo una Kiev 60 y estoy muy satisfecho con su funcionamiento, calidad y precio.
Tengo 40
Gast
Gast
Hola,
Yo también tengo una Kiev 60 desde hace años, con una buena colección de objetivos.
Ya he gastado unos 400 rollos con ella y sigo estando satisfecho.
Saludos
Friedhelm
cfb_de
Sí, pues yo también voy a «salir del armario». En realidad, este hilo trataba sobre la técnica ucraniana, y no me metí en él desde el principio.
Yo también llevo unos cuatro años contento con una K-60 de segunda mano. Ajusté yo mismo el paso de la película; por lo demás, no tiene ningún defecto. Al principio, en alguna ocasión, el espejo se atascó ligeramente «antes de llegar al máximo». Se pudo arreglar sin problemas «in situ» con la punta de la navaja suiza; fue algo puntual y me costó una de las trece fotos.
Sí. Trece fotos. Siempre que el paso de la película esté bien ajustado.
Saludos cordiales,
Franz (¡La K-60 mola!)
Godot
Importante: no compres en eBay, allí solo hay chatarra de esas; quien tiene una cámara así que funciona bien
no se va a deshacer de ella tan fácilmente.
[right][post="3884"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Mmm, pero entonces, ¿dónde la consigo? En las tiendas de aquí no se consigue ninguna por 40,-
Gast
¡Hola!
¡No hace falta decir que en Ucrania solo fabricamos cámaras excelentes y fiables :) !
Oleksander
Schwedenstahl
Hola,
Quiero salir en defensa de la Kiev 88. Da igual en qué foro te metas, siempre sale mal parada y creo que la gente no la deja en paz. La mía es muy diferente. La tengo desde 1992, ya le he pasado más de 100 rollos (tendría que contarlos) y nunca me ha fallado. Ha estado en el desierto y en el extremo norte. Hace años me compré una segunda por si fallaba la primera, y qué puedo decir, tampoco me ha fallado nunca; quizá no la uso tan a menudo como la primera, pero ya han pasado más de 10 años. Aparte de revisar los tornillos cuando viajo por terrenos accidentados y de limpiarla a fondo, no he tenido que hacer ni llevar a hacer nada más. En cuanto a los objetivos, solo he aplicado pintura negra mate en la montura, ya que en algunos había demasiadas zonas sin recubrimiento.
No estoy muy seguro, realiza la exposición con precisión, pero creo que, después de tanto tiempo, debería llevarla a revisar; seguro que con una Hasselblad se haría lo mismo.
Saludos
Marwan
PD: Conozco a otros propietarios de la 88 que también han tenido estas experiencias positivas. Aunque yo desaconsejaría comprarla en eBay.
Gast
Yo también tuve una. Mientras funcionó, fue una buena cámara con la que se podían hacer fotos de primera.
Aspecto positivo: aprovechaba al máximo la película de 120 y no desperdiciaba medio centímetro de película en los bordes.
Aspecto positivo: objetivos muy buenos y asequibles.
Pero, por desgracia, el obturador se estropeó demasiado pronto. Y lo peor fue que ocurrió después de que expirara la garantía. El distribuidor especializado se alegró de no tener que volver a ocuparse de ella.
Después me compré la Exakta 66.
Ambas cámaras tienen algo en común: aparentan una robustez que en realidad no tienen.
Aunque, hay que reconocerlo, estoy malacostumbrado con las cámaras Nikon. Ya fuera en el invierno sueco o en los campos de tabaco de Cuba, solo había un camino: adelante. Carrete tras carrete, sin ningún tipo de problema.
Mi experiencia con la Kiev se remonta a la época anterior a eBay.
Quien compra una Kiev sabe lo que hace y lo que obtiene, o lo que no obtiene. Es una ilusión con una 50
SamuliSchielke
Estoy de acuerdo con el anterior orador. Hace un año compré una Kiev 88 por unos 100 euros a un fotógrafo de gran formato que quería deshacerse de una cámara de formato medio sin usar. Desde entonces, he estado a punto de tirarla contra la pared en varias ocasiones. A lo largo de este año he invertido bastante en
- la reparación de la montura de bayoneta
- la reparación del diafragma de resorte en dos objetivos
- el ajuste del espejo
- fieltro en el interior para evitar reflejos...
y, ¡oh, sorpresa!, justo cuando ya estaba decidido a rendirme y ahorrar dinero para una Mamya, mi Kiev empezó a funcionar a la perfección. Solo los tiempos de exposición inferiores a 1/250 no le salen bien, por lo demás ahora es un aparato estupendo. Conclusión: la Kiev puede ser buena, pero requiere mucho trabajo. Sobre todo gracias a los objetivos Vega 2,8/120 mm y Mir38 3,5/65 mm, ahora soy un propietario muy satisfecho de una Kiev. Algo que no habría esperado hace medio año...
SamuliSchielke
Estoy de acuerdo con el anterior orador. Hace un año compré una Kiev 88 por unos 100 euros a un fotógrafo de gran formato que quería deshacerse de su equipo de formato medio sin estrenar. Desde entonces, he estado a punto de tirarla contra la pared en varias ocasiones. A lo largo de este año he invertido bastante en
- la reparación de la montura de bayoneta
- la reparación del diafragma de láminas en dos objetivos
- el ajuste del espejo
- fieltro en el interior para evitar reflejos...
y, ¡oh, sorpresa!, justo cuando ya estaba decidido a rendirme y ahorrar dinero para una Mamya, mi Kiev empezó a funcionar a la perfección. Solo los tiempos de exposición inferiores a 1/250 no le salen bien, por lo demás ahora es un aparato estupendo. Conclusión: la Kiev puede ser buena, pero requiere mucho trabajo. Sobre todo gracias a los objetivos Vega 2,8/120 mm y Mir38 3,5/65 mm, ahora soy un propietario muy satisfecho de una Kiev. Algo que no habría esperado hace medio año...
Schwedenstahl
¿Qué significa que no puede alcanzar velocidades de obturación inferiores a 250?
¿No se salta esa velocidad o ya no se cierra?
El mecanismo de escape de 1/30 y de 60/1000 funciona de forma independiente. Así que probablemente haya algún problema con el ajuste por encima de 250. Creo que se soluciona fácilmente si a partir de 250 solo se ajusta a 250.
¿Tienes el manual de reparación?
Saludos,
mawan
cfb_de
Hola, mawan,
> si a partir de 250 solo se mantiene ajustado en 250
Exactamente, ese parece ser el problema.
Sin embargo, en los tres modelos 88 que conozco, aún no he podido observar eso. Dos de los tres propietarios leen en d.r.f., y un tercero en el foro paralelo.
La vida es dura y acaba en muerte. Y quien ríe último, muere feliz.
Saludos cordiales,
Franz
Schwedenstahl
Bueno, si es así, creo que se trata de un problema con el disparador de la segunda cortinilla; probablemente haya que aflojar algo o ajustarlo. Ahora mismo estoy en el extranjero, pero cuando vuelva echaré un vistazo; no debería ser nada grave, seguro que se soluciona fácilmente. Yo no he tenido ese problema; mis Kiev no dan problemas.
Saludos,
Marwan
SamuliSchielke
Parece que antes no me expresé con claridad. Las velocidades de 1/500 y 1/1000 sí funcionan en la Kiev 88, pero la exposición suele ser desigual debido al obturador de cortinilla, es decir, un lado recibe más luz que el otro. Por lo tanto, al menos con mi Kiev, no se pueden hacer fotos decentes a 1/500 y 1/1000. En cambio, a 1/250 y velocidades más lentas no hay ningún problema. No todas las Kiev tienen este problema, pero Hans Roskam, que repara y distribuye Kievs en Holanda, dice que se trata de un defecto de diseño que los ucranianos han heredado de los suecos, y que no se puede hacer prácticamente nada al respecto. Hasselblad hace tiempo que renunció a este tipo de obturador; en el caso de la Kiev, hay que conformarse con ello.
PhilippReichmuth
Las velocidades de 1/500 y 1/1000 funcionan en la Kiev 88, pero la exposición suele ser irregular debido al obturador de cortinilla, es decir, un lado recibe más luz que el otro.
Hay dos efectos: uno es el «shutter fading» (un lado recibe más luz que el otro) y el otro es el «shutter banding» (rayas irregulares en la exposición). El primero se debe a que las cortinas se desplazan a velocidades diferentes, y se puede solucionar ajustando la tensión del resorte. El segundo se debe a que las cortinas se desplazan de forma irregular; en este caso no hay mucho que hacer, salvo lubricar el conjunto con una cantidad mínima de aceite y esperar que sea suficiente.
Recientemente ha habido hilos al respecto en el foro de Kiev Report:
este (con instrucciones de lubricación para Kiev con cortinas metálicas) y
este.
Philipp
RomanJRohleder
Samuli,
no es un error, es una característica; se llama «compensación de exposición variable». O también «banding». ;-)
Este problema también se da en otros sistemas de obturador de ranura; actualmente, la D200 de Nikon parece presentar deficiencias similares y también se ha oído hablar de ello en las Hasselblad de la serie 200/2000.
Se puede solucionar: limpiando el obturador y la guía de la cortinilla, y ajustando con la mayor precisión posible la tensión de la cortinilla o la tensión relativa entre las dos cortinillas.
Mi K88Six de Wiese no presenta ningún problema en este sentido, pasa desapercibida; aunque yo rara vez utilizo tiempos de exposición superiores a 1/30 s.
Roman
Schwedenstahl
Para estar preparado ante cualquier eventualidad, en Internet hay instrucciones sobre la limpieza… ¿Quizás con imágenes de cada uno de los pasos?
Saludos
Marwan
RomanJRohleder
Marwan,
mira el comentario de Philip.
Encontrarás imágenes de las tripas en el libro de Weiner o en Internet, en las instrucciones de Tento y en las instrucciones de trabajo de Steve Ash.
Roman se ha ido de viaje sin avisar.
Gast
Hola,
Tengo el manual, pero no consigo encontrar las instrucciones de Steve Ash. Allí solo se describen las Kiev basadas en la Contax.
¿Alguien podría ayudarme?
Saludos,
Marwan
piu58
Yo también tengo una Kiev. Apenas uso velocidades superiores a 1/125; en mi opinión, la fotografía deportiva es más bien cosa de las cámaras de formato completo. Si se utiliza una velocidad diferente, quedan pequeñas diferencias de encuadre. Quizá se pueda ajustar, pero a mí no me molesta demasiado con el blanco y negro.
Por lo demás: muy fiable, menos problemas que con mi P6. 13 fotos sin problema.
Un pequeño consejo: si tienes fotos superpuestas y no quieres ajustarlas, basta con girar la película uno o dos centímetros más allá del punto rojo, y ya está. Sin embargo, la foto número 13 se pierde.