JUTTA
Hola,
Ayer me llegó una Exakta Varex IIa con cuatro objetivos.
La verdad es que tenía muy buen aspecto. Los tiempos funcionaban, todo funcionaba a la perfección... pero entonces me llevé un susto: al mirar por la parte trasera de la cámara, vi que el paño del obturador estaba agujereado (desgastado). Cuando tenso el obturador, el paño se desplaza hacia un lado y queda al descubierto una parte opaca a la luz. ¿Es todo una sola pieza o son dos paños? Como parece que entra luz, supongo que no debería ponerle película, ¿no?
El espejo también parecía haber sido limpiado de forma inadecuada. :)
¿Hay que cambiarlo por uno nuevo?
¿Crees que esto no afecta a la película?
Pregunta:
¿Quién puede colocar un paño nuevo en una cámara como esta?
¿Hay algún taller especializado en cámaras Exakta?
¿O quizá se puede hacer uno mismo? ¿Dónde puedo conseguir el paño de repuesto?
Saludos,
JUTTA
Gast
Hola, Jutta:
Hacerlo tú misma es muy complicado, a menos que quieras estropear la cámara por completo, ya que la Exakta, desde 1951 (la tuya es de 1956), está fabricada en una sola pieza; tienes que desenroscar las tapas superiores, soltar el mecanismo interno (se necesitan herramientas) y sacarlo, retirar las dos telas —hay dos— y sustituirlas.
Después, la hora ya no será correcta, habrá que volver a ajustarla, así que mejor déjalo estar.
Mejor es acudir a Foto Olbrich en Görlitz, un auténtico experto; allí te costará unos 75 euros, el asunto quedará resuelto y la cámara recibirá una revisión general.
Además, si la has comprado en eBay, me parece que deberías devolver la cámara y que te devuelvan el dinero; no puede ser que alguien oculte defectos evidentes, eso no es una garantía, sino una información falsa.
Pero, aun así, sé amable, ya sabes cómo se dice...
Gast
Aquí está la página web de Fotoservice Olbrich, antes de que se me olvide
: http://www.mon.de/dd/foto-olbrich/home.htm.
¡Que haya buena luz!
Otto
Gast
Hola, Otto:
El lunes mismo me pondré manos a la obra con la dirección del señor Olbrich.
No quiero devolverla, ya que me la compró mi marido. Es que él no sabe mucho de cámaras :)
Pero como es un regalo suyo, quiero hacer todo lo posible para poner la cámara a punto de nuevo, de modo que sea un auténtico placer fotografiar con ella.
Por supuesto, la compró en eBay con cuatro objetivos por poco menos de 100 €. Bueno, quería hacerme un regalo, ya que llevaba un tiempo hablando maravillas de ella.
Empecé con una EXA Ia, y luego se sumaron algunas cosillas más, como nuevos carretes, lupas de ajuste especiales, extensiones de extracción, puente de disparador, dispositivos de ajuste de fuelle minúsculos, y los libros originales «EXAKTA Kleinbildfotografie» de 1955 y 1967 de Werner Wurst. Este último con anotaciones originales a máquina, listas y la lista de precios del anterior propietario. Así que, como ves, en realidad todo lo que se necesita para la fotografía con EXAKTA.
Como ya he dicho, por lo demás funciona a la perfección.
Muchas gracias por el consejo del señor Olbrich :blink:
Saludos
JUTTA
Gast
Jutta,
Se me ocurre otra cosa: lo mejor es que revises las lentes cuanto antes; si se trata de unas Carl Zeiss Jena negras (a partir de 1961) con diafragma automático, es habitual que el diafragma se atasque.
Otto
JUTTA
Hola, Otto:
Son: Tessar 2.8/50, Pentacon 2.8/29, Pentacon 4/200, Pentacon 2.8/135
Los Pentacon están, en realidad, nítidos y limpios.
En el Tessar, el enfoque cuesta un poco. Sin embargo, el diafragma funciona perfectamente.
Se lo enviaré al señor Olbrich. Que le eche un vistazo.
Saludos
JUTTA