Gast
Hola,
Dado que, en un futuro próximo, mi papel habitual (Polymax II RC) dejará de estar disponible, estoy buscando un sustituto. Debería ser de nuevo de PE y tener un tono de imagen más bien frío.
Ahora mis preguntas: 1. ¿El tono de imagen del Easy Print Vario Cl. es más o menos como el antiguo Polykaltton PE, es decir, algo más frío que, por ejemplo, el de Agfa o Foma?
2. ¿Qué hay de la iluminación? Las indicaciones del catálogo y las de www.adoxfilm.de se contradicen.
El catálogo dice «solo luz roja», mientras que la página web también da luz verde para la luz naranja. :)
¿Alguien lo ha probado y puede dar su opinión al respecto?
Gracias y un saludo
Taher
Gast
Hola, Taher:
Por desgracia, la sensibilización del papel es un poco complicada.
Por el momento, solo podemos homologar el Vario Classic (Easy y Fine Print) para luz ROJO OSCURO (lámpara de luz roja Phillips).
En realidad, también debería funcionar con luz naranja, pero, lamentablemente, resulta más complicado de lo que pensábamos.
Estamos trabajando en ello y te avisaremos si hay alguna novedad.
ATENCIÓN: ¡Las lámparas AP de luz roja clara y Paterson también pueden, en determinadas circunstancias, hacer que el papel se vuelva grisáceo!
¡Por favor, pruébalo siempre que sea nuevo!
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
Esto confirma mi última publicación aquí: «Usad una iluminación Duka roja, aprended a manejarla y seréis felices». ¿Por qué resulta tan difícil?
Con el «verde», según el enfoque de Duka, surgen problemas en las luces y con los contrastes demasiado suaves. El naranja es el peor de todos los casos posibles. Y con el buen viejo «rojo», una vez aprendido el efecto del contraste, en realidad todo va perfectamente bien.
Poco a poco me pregunto por qué hoy en día ya nadie hace caso al «abuelo», al «tío abuelo» o incluso a la «literatura», y todos creen que tienen que reinventar la rueda quince veces.
¿Es tan tremendamente difícil pensar por una vez en la transmisión de cualquier tipo de lámina? ¿Es tan difícil no plantearse si es el «naranja» o el «naranja oscuro» lo que justifica la edición especial de un filtro específico? ¿O si no basta simplemente con la vieja «luz roja»?
Al fin y al cabo, el papel fotográfico es probablemente el único soporte de almacenamiento de datos que, según está documentado, es retrocompatible desde hace 150 años.
Mañana por la mañana volveré a leer el periódico en mi cuarto oscuro. Con luz roja. Sin problemas con ningún tipo de papel (no utilizo «papeles Pan» ni papeles de color, que son la única excepción a esta regla básica). La vieja «cubeta Agfa», una bombilla de 15 W detrás, un filtro antiguo. «Claro como un día de sol» en mi pequeño cuarto de baño (no hay absolutamente nada con azulejos de color marrón caca o negro).
Saludos cordiales,
Franz [mañana de ruta con PW14 (de toda la vida), Fomatone (conocida, popular) y Varycon (medio conocida, medio popular)]
FrankJBeckmann
Hola,
Estoy muy decepcionado con mi lámpara AP, que compré hace poco en Impex porque la anunciaban como segura. A dos metros de distancia, sigue dando un efecto velado muy marcado, incluso con la Foma Speed Variant. Parece que la lámpara ha sido una inversión totalmente fallida. Y eso que, precisamente por el poco dinero que tengo, quería ir sobre seguro y no limitarme a comprar algo en eBay.
Adiós
Frank
Gast
Frank,
mi lámpara de luz roja AP también funciona con la Vario Classic, aunque compré la lámpara y el papel (entonces, como ahora, Efke Varycon) allá por 1999; actualmente utilizo Kentmere, así que quizá ahora haya algún cambio (en las propiedades del papel o en el material plástico de la lámpara).
Buena luz
Otto
MirkoBoeddecker
Frank,
Las lámparas AP no producen velos en el papel Foma.
Llevamos más de 10 años utilizándolas en nuestro propio laboratorio.
Si están lo suficientemente lejos de la Vario Classic, también funciona; sin embargo, si se acercan a menos de 2 m, la Vario Classic da problemas, y hasta ahora solo la lámpara de luz roja de Phillips ha superado los 1,50 metros / 10 minutos sin producir velos.
Pero esto solo se aplica al Vario Classic.
¿Has hecho alguna vez una prueba comparativa para ver si quizá no se debe a la lámpara, sino a la luz difusa o a la luz externa?
Hasta ahora no he oído nada parecido ni lo he notado yo mismo, así que supongo que AP tampoco ha cometido ningún error de fabricación. Si fuera así, por supuesto que tendríamos que dar la voz de alarma en España.
Saludos,
Mirko
Gast
Por curiosidad, ¿qué hay de las luces de colores?
Otto
FrankJBeckmann
Hola, Mirko,
Sin duda es la lámpara Ap. Incluso se ve la sombra que proyectan los objetos que he colocado sobre el papel para hacer la prueba.
Adiós
Frank
cfb_de
Hola, Frank:
Antes de que te enfades aún más:
- ¿Qué tipo de bombilla llevas puesta? 25 W suele ser ya demasiado.
- Si hace falta, ponle un DC-Fix alrededor o un foco LED rojo. Una distancia de 2 m nunca viene mal.
Mi vieja «bomba de luz» Agfa, con un filtro de cristal rojo igual de antiguo delante, también da una luz difusa. Si le pongo una bombilla de bajo consumo de 7 W. Con una bombilla incandescente «mate» de 25 W no hay difuminación y puedo leer el periódico en el Duka (el cuarto de baño con azulejos blancos).
Saludos cordiales,
Franz
FrankJBeckmann
Antes de que te enfades aún más:
- ¿Qué tipo de bombilla lleva? 25 W suele ser ya demasiado.
- Si hace falta, ponle un DC-Fix alrededor o un foco LED rojo. Una distancia de 2 m nunca viene mal.
Hola, Franz,
la bombilla tiene una potencia de solo 10 W. Ya he pensado en hacer una especie de pantalla con cartón negro para que el papel solo reciba luz indirecta.
¿Qué lámina sería adecuada? ¿Tienes experiencia con esto?
Adiós
Frank
RomanJRohleder
Frank,
consigue unos centímetros cuadrados de Rubylith o DCfix, es decir, lámina adhesiva roja. El Rubylith se utiliza en el sector gráfico para enmascarar y es lo suficientemente «seguro»: un amigo se ha fabricado un marco y lo ha recubierto con Rubylith, y así protege su ordenador del laboratorio; el monitor permanece encendido.
Con esa lámina, luego cubres la cubierta de tu AP...
Como alternativa, los focos LED que menciona Franz. Cuestan unos 10 € en Conrad y son útiles para todos aquellos que tengan un casquillo E27 y sean un poco manazas... aunque yo «convencí» a alguien para que me soldara 4 tiras de LED de verdad...
No te enfades por lo del AP: arréglalo o cámbialo. El plástico envejece, quizá la tapa tenga microfisuras.
FrankJBeckmann
Frank,
consigue unos pocos centímetros cuadrados de Rubylith o DCfix, es decir, lámina adhesiva roja. El Rubylith se utiliza en el sector gráfico para enmascarar y es lo suficientemente «seguro»: un amigo se ha fabricado un marco y lo ha recubierto con Rubylith, y así protege su ordenador del laboratorio; el monitor permanece encendido.
Con esa lámina, luego cubres la cubierta de tu AP...
Como alternativa, los focos LED que menciona Franz. Cuestan unos 10 € en Conrad y son útiles para todos aquellos que tengan un casquillo E27 y sean un poco manazas... aunque yo «compré» a alguien para que me soldara 4 bancos de LED de verdad...
No te preocupes por el tema de la AP: arréglala o cámbiala. El plástico envejece, quizá la cubierta tenga microfisuras.
Hola, Roman,
el foco LED tiene buena pinta, también es algo para gente como yo. He encontrado ese modelo con 20 LED en el catálogo de Conrad. Mi lámpara AP es nueva de FOTOIMPEX, así que el plástico aún no puede presentar signos de envejecimiento.
Adiós
Frank
Gast
Volviendo a la pregunta sobre el papel, hace poco hice unas copias con él y estoy muy satisfecho. Tiene un tono ligeramente más frío que el Foma, con el que suelo trabajar, y el blanco del soporte es más puro, lo que me gusta mucho. Es bastante grueso para ser un papel de PE, lo cual es cuestión de gustos. Las copias, reveladas con una mezcla de revelador de tonos fríos de Amaloco y Fomatol PW, han quedado muy bonitas, brillantes y con buenos tonos grises. En general, lo recomiendo, aunque la emulsión es más sensible que la de Foma o Agfa: hay que usar guantes para evitar dejar huellas dactilares.
Yo uso una lámpara roja de Philips, que funciona a la perfección, aunque tampoco es muy brillante.
Por cierto, ¿alguien sabe de dónde viene el Easyprint VC? Vivo en Holanda y no siempre puedo ir a Berlín (donde es más barato) para pequeñas compras, pero sí puedo acudir a los importadores locales de Forte y Efle.
Samuli
MirkoBoeddecker
Hola a todos,
Por desgracia, en estos momentos tenemos problemas con los envíos, ya que no podremos volver a moldear el material hasta que hayan concluido las pruebas de sensibilidad a la luz. Actualmente estamos experimentando con diferentes sensibilizadores y ahora tenemos que esperar a los resultados de las pruebas de almacenamiento.
Me temo que no habrá producto nuevo hasta septiembre.
Hasta entonces, por favor, usad la luz DUKA de color rojo oscuro o apagad la luz por completo.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
¿Esto también se aplica a la variante de barita? Es interesante para quienes compran rollos.
Un saludo,
Franz
MirkoBoeddecker
Franz,
Quizás podría encargar unos rollos del molde de mayo, pero, como ya te dije, serían de color rojo oscuro, ni siquiera del rojo brillante de AP.
Para ello, sin embargo, necesitaría el visto bueno de todos.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
Así que la variante de barita también se ve afectada. En estas circunstancias, al menos no contarás con mi aprobación :-)
Creo que todos podemos esperar hasta septiembre; para entonces ya habrá pasado la gran oleada de vacaciones. Enseguida escribiré también en el otro hilo.
Un saludo,
Franz
MirkoBoeddecker
Franz,
esta emulsión, con esta sensibilidad al rojo, lleva más de 15 años en el mercado y otras empresas también la han comercializado con éxito.
Hemos mejorado el papel, dotándolo, entre otras cosas, de mayor brillo. Ahora nos gustaría mejorar también la sensibilización.
Así que no es que este lote esté «afectado» de alguna manera. Lo que pasa es que ahora el papel está disponible para un grupo de usuarios más amplio que antes y, por eso, se acumulan las «quejas». Siempre la misma cantinela: con esta luz, vuestro papel de Ilford no funciona, ergo el papel está estropeado y no es que la luz sea demasiado intensa.
Por eso insisto tanto en esto. Simplemente estoy harto de contar la misma historia todos los días y de tener que aguantar constantemente comentarios estúpidos de gente que cree saberlo todo mejor...
En resumen: el papel es impecable (como siempre) y ofrece resultados maravillosos si sabes lo que haces, pero no es realmente adecuado para un amplio grupo de usuarios debido a su relativa sensibilidad a la luz rojo claro, naranja claro y amarilla.
Por eso esperamos poder ofrecer en el futuro una variante algo menos sensible.
Hasta entonces, no me apetece volver a fabricar la variante antigua.
Por eso hay un pequeño atasco.
Así están las cosas... :)
Saludos,
Mirko
cfb_de
(Ahora voy a copiarlo al revés :-)
Hola, Mirko,
gracias por la aclaración. En tu primera descripción no había quedado tan claro y, al parecer, ya había trabajado con esa emulsión (en una caja de cartón de color amarillo anaranjado).
Ahora me da igual si se retira el antiguo o el nuevo. Pero creo que para vosotros es más conveniente quedarse con el nuevo. Seguro que habéis basado la planificación de ventas del papel en hojas en el antiguo. No me gustaría que los clientes que piden papel en hojas tuvieran que esperar porque les «quitamos» el papel en rollos.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Mirko,
Como ya te dije, en 1999 te compré un «paquete de prueba» de 100 hojas de Vario Classic Baryt de 18 x 24 y una lámpara AP; no se ve nada borroso, ni siquiera a cierta distancia, aunque tampoco dejo el papel al aire.
Saco la hoja, vuelvo a doblar el envoltorio y listo.
Otto