CPD
Hola,
Mi pregunta está directamente relacionada con el revelado a ojo.
Me gustaría mucho revelar de una vez toda una pila de películas planas, unas 5 o 6.
En el revelador trabajo con guantes; cuando una foto está lista, la paso al baño de paro. Por supuesto, entonces no puedo meter la mano en el baño de paro para pasar la película al fijador 1 (yo fijo en dos etapas), ya que el revelador, en el que luego tengo que volver a meter la mano, se estropearía muy rápidamente.
Considero que usar unas pinzas no es muy práctico debido al riesgo de dañar la capa. ¿O acaso mi temor es injustificado?
De ahí mi pregunta: ¿puedo acumular las películas ya reveladas en el baño de paro (la bandeja se cubre con cartón para evitar la entrada de luz) hasta que termine de revelar todas las películas y solo entonces fijarlas? ¿O una permanencia demasiado prolongada en el baño de paro daña las películas?
Saludos cordiales, CP
cfb_de
Hola, CP,
En principio, un entorno alcalino convierte la querida gelatina en azúcares, jabón y otras porquerías. Por eso, dejarla actuar demasiado tiempo no es buena idea, por culpa de esas «porquerías». Además, los derivados de la hidroquinona, el metol y la fenilendiamina tampoco son realmente compatibles con el cuerpo humano.
Como no quiero saber (ni te lo recomiendo) qué le hace tu revelador específico a tus dedos específicos: ¿has pensado alguna vez en usar guantes desechables de los más baratos?
[*Para mí* sería demasiado trabajo. Aunque tampoco voy a demandar a una tienda de productos químicos y tengo algo más de «sólidos» conocimientos en el manejo de productos químicos. *¿Qué* contiene tu revelador?]
Saludos cordiales,
Franz
CPD
Hola, Franz:
Por regla general, siempre uso guantes, pero no tengo tiempo para cambiarlos o lavarlos cada vez que meto las manos en el baño de paro.
Pero ahora lo he calculado: siempre proceso lotes con el mismo rango de contraste, o al menos similar, al mismo tiempo, por lo que el revelado también termina casi al mismo tiempo y el tiempo real de permanencia en el baño de parada probablemente no será tan largo, así que voy a correr el riesgo.
Tienes razón, es mucho trabajo: PERO... me divierte muchísimo, que es lo principal, y tampoco proceso tantas películas planas.
¡Muchas gracias! Saludos, CP
Gast
Hola, CP,
Las películas planas también se pueden «manipular» con pinzas sin rayarlas, etc. El truco consiste en cortar los dedos de unos guantes usados (normalmente el meñique es el más adecuado, dependiendo del grosor de las patas de la pinza), colocarlos sobre las patas de la pinza de modo que queden bien ajustados, y ya tienes lista una pinza para películas que no las daña. Ahora solo necesitas un alicate por cada baño y ¡nada puede salir mal!
Yo, entre otras cosas, también saco mis papeles baritados hundidos de la lavadora Nova Barítica con una varilla de plástico plana «recubierta». Funciona de maravilla desde hace mucho tiempo sin causar daños.
Por cierto, también se pueden usar los palitos de madera de los examinadores de garganta (me refiero a esas extrañas plaquitas de madera con las que te presionan la lengua al examinarte la garganta) o los palitos de madera de los helados chupados (los Magnum tienen unos palitos de madera muy anchos). Las pinzas de cocina del tamaño adecuado y con la forma adecuada también sirven. Todo funciona.
Saludos cordiales,
Lothar
Gast
Ah, sí,
para que no haya malentendidos: ¡los palillos de madera, las pinzas de cocina, etc. también hay que cubrirlos con guantes de cocina, por supuesto!
Saludos,
Lothar
CPD
Hola, Lothar,
Es una idea genial. ¡Gracias!
Pero voy a probar con los marcos de acero inoxidable de Kodak para el tanque colgante.
Saludos
CP