Hola,
Siempre había tenido la intención de revelar negativos a ojo, y ahora lo he hecho y funciona a la perfección.
Las películas planas se revelan durante aproximadamente tres cuartas partes del tiempo de revelado habitual (yo utilicé Tanol). A continuación, se enciende brevemente la lámpara verde y se comprueba el negativo; esto se repite hasta que el resultado es el adecuado. Primero practiqué con un negativo ya revelado que estaba en buen estado. Así supe cómo debía quedar con esa iluminación tan tenue.
Hay una página muy útil,
http://www.michaelandpaula.com/mp/index_skip.html
, cuyas instrucciones seguí.
En el Reino Unido también se puede comprar Pinakryptol para una mayor «anestesia» de la película; quiero probarlo pronto, quizá así pueda usar una lámpara algo más brillante, aunque también funciona así.
No quiero ocultar una desventaja: el revelado hoja a hoja —todavía no soy tan valiente como para revelar varias películas a la vez— lleva mucho tiempo. Uno se pasa todo el rato en la oscuridad; la grabadora de CD no es un error. Pero nunca había tenido negativos tan bien revelados, y eso con contrastes muy diferentes, apenas hay trabajo a la hora de ampliar. En mi opinión, es una bonita alternativa al sistema de zonas, aunque hay que admitir que, en el caso de fotografías de contraste normal, no merece mucho la pena. Pero... es muy divertido.
Si te interesa, solo tienes que preguntar, aunque en el enlace ya está todo explicado.
Saludos, CP