MehmetCati
¡Hola!
Me he comprado el Kodak D-76 para probarlo.
El polvo es para preparar 1 litro de solución.
¿Alguien sabe para cuántos rollos (solución madre) da ese litro?
(No lo pone en el envase)
Saludos
M.C.
CPD
Hola, Mehmet,
No conozco muy bien el D-76, pero te recomendaría que lo usaras en diluciones de 1:1 a 1:3 como baño único.
Normalmente, se alarga el tiempo de revelado cada dos películas y, tras un número determinado de películas, hay que añadir «replenisher» (no se me ocurre la palabra en alemán) y, al cabo de unas semanas, el revelador ya no sirve.
Leí en un libro que, al usar la solución madre, el valor del pH variaba constantemente en amplios rangos, etc. Nunca lo he comprobado.
Pero, según recuerdo, prevalece la opinión de que el D-76, o su hermano pequeño inglés, el ID 11, es mucho más estable en el proceso cuando se realiza la dilución, aunque el grano es ligeramente más grueso y el resultado es más áspero.
Saludos
CP
CPD
www.jackspcs.com/dskodak.htm
Allí encontrarás algunos enlaces interesantes para ampliar información
Saludos
Gast
Mehmet,
los ingleses escriben «10 películas por litro», cada una un 10 % más larga que la anterior, es decir, la primera es el 100 %, la siguiente el 110 %, luego el 120 %, y la décima el 190 %. No hay que multiplicar, sino sumar siempre.
MehmetCati
¡Hola a todos!
He encontrado información de Kodak al respecto.
Según esta, se pueden revelar 4 rollos (Kb) por litro, o 2 rollos en una proporción de 1:1.
Creo que voy a probar la proporción de 1:1.
(Ya pregunté en otra publicación por experiencias con la película Lucky. Mientras tanto, lo he probado con AM74 y RODINAL. A ver cómo «se comporta» con el D-76).
Según he entendido la información de Kodak, para dos rollos a la vez hay que alargar el tiempo un 10 % (tal y como escribe oleksander).
Gracias por la ayuda y
Saludos
M.C.
Gast
Mehmet,
Me sorprende un poco la información de Kodak: ¿Ilford ID 11 y Kodak D76 son casi iguales y, sin embargo, con Kodak se pueden revelar 4 rollos por litro y con Ilford 10?
Me has entendido mal: con Ilford, por cada litro, la duración de cada rollo se alarga un 10 %.
Así que
1.ª película 100 %
2.ª película 110 %
3.ª película 120 %
4.ª película 130 %
5.ª película 140 %
6.ª película 150 %
7.ª película 160 %
8.ª película 170 %
9.ª película 180 %
10. Película al 190 %
Si siempre usas dos películas, entonces (no es oficial, lo leí en una revista de fotografía)
1+2 100 %
2+3 120 %
4+5 140 %
6+7 160 %
8+9 180 %
10 190 %
o una mezcla de medio litro (la uso porque no consigo latas de un litro)
1 100 %
2 122,5 %
3 145 %
4 167,5 %
5 190 %
En principio, ya sabes que por cada 100 ml se revela una película, lo que significa que 1 l son 10 películas, 0,5 l son 5 películas, 2,5 l son 25 películas y 3,8 litros son 38 películas.
El primer revelado siempre es al 100 %; para la última película se añade un 90 % más, así que calculas: 90 % : (n películas - 1) y obtienes la prolongación por película.
Atención: esto solo es válido para el ID 11 Kodak 76 y otros posteriores; con otros reveladores se aplica otra regla.
Gast
Mi fórmula está desfigurada por el programa
90 dividido por el número de películas posibles menos 1, y se obtiene el factor de prolongación
Lo siento, mi alemán no es lo suficientemente bueno como para expresarlo
CPD
Hola, Mehmet:
Oleksander tiene razón. Puedes revelar un máximo de 10 rollos en un litro. Revelar solo cuatro rollos sería un capricho realmente muy caro.
He echado un vistazo a la ficha técnica del D-76. La verdad es que es bastante confusa, pero también puedes usar la del ID-11. Como dice Oleksander, ambos reveladores son prácticamente idénticos; químicamente, probablemente difieran ligeramente (¿formadores de complejos diferentes, quizá diferencias en la composición porcentual?). Pero en la práctica eso no tiene importancia: el tiempo de revelado adecuado lo tienes que averiguar tú mismo.
Saludos, CP
Gast
Hola,
si se utiliza como revelador de un solo uso, según la ficha técnica, con D76 se pueden revelar un máximo de 16 rollos por galón de solución madre, es decir, unos 4 rollos por litro de solución madre o unos 250 ml de solución madre por rollo. Con una dilución 1+1, eso supone 250 ml de D76 más 250 ml de agua.
Quien crea que con 100 ml de solución madre de D76 por película será suficiente, se llevará una desagradable sorpresa. Yo lo hice porque también pensé en su momento que el D76 y el ID11 eran idénticos. El resultado fueron negativos bastante apagados y poco revelados.
Saludos,
Heinrich
CPD
Hola, Heinrich,
¡Qué información tan interesante!
He estado buscando recetas de D-76 en varios libros de recetas y sitios web. Algunas difieren bastante entre sí. Y lo que Kodak mezcla en su D-76 o Ilford en su ID 11, dudo mucho que nos lo vayan a revelar.
Saludos, CP
MehmetCati
¡Hola!
¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias a todos por la información tan útil!!!!!!!
Por fin he vuelto a tener un poco de tiempo para el ordenador y he encontrado en la página de Kodak la ficha técnica del revelador D-76.
Por lo que he entendido, un litro solo da para 4 rollos.
También existe el envase más grande para una preparación de 3,8 litros. He encontrado en un catálogo que sirve para 16 rollos. Así que lo de los 4 rollos por litro se ajusta bastante bien.
Kodak indica 16 rollos por un galón (ahora mismo no sé cuántos litros son, probablemente 3,8).
Por falta de tiempo aún no he podido probar el D76, pero creo que me ceñiré a la indicación de 4 películas.
Quizá me haga con el ID 11 y pruebe mis películas con él.
Por lo demás,
¡Ánimo!
M.C.
Gast
Quien crea que con 100 ml de solución madre D76 por película le va a bastar, se llevará una grata sorpresa. Yo lo hice porque también pensaba que el D76 y el ID11 eran idénticos. El resultado fueron unos negativos bastante apagados y poco revelados.
Hola,
Como usuario de D76, ahora estoy un poco desconcertado. Para el Tri-X utilizo una proporción de 1+1 con solo 125 ml de solución madre. De todos modos, en la caja JOBO simple no caben más de 250 ml. Las imágenes no parecen estar poco reveladas. ¿Debería utilizar más revelador en el futuro?
Saludos,
Andre
heinrich
Hola, Andre:
He sacado estos datos de la ficha técnica de Kodak, donde se indica lo siguiente:
Si utilizas el revelador D-76 diluido en una proporción de 1:1, … puedes revelar un rollo de 135-36 (80 pulgadas cuadradas) en 473 ml (16 onzas) o dos rollos juntos en 946 ml (un cuarto de galón) de revelador diluido. En mi publicación, simplemente redondeé los 473 a 500 ml.
En mi búsqueda del sistema de zonas, mis propias pruebas involuntarias han dado los siguientes resultados:
1 rollo de película de 120 en 400 ml de solución D76 1+1 = contraste y sensibilidad correctos (gamma 0,54, zona I con 0,14 logD)
2 rollos de película de 120 en 400 ml de solución D76 1+1 = contrastes más apagados y sensibilidad menor (gamma 0,47, zona I con 0,07 logD, demasiado baja)
Condiciones de la prueba:
Tiempo de revelado 8:30 a 20 °C y ~70 rpm (rotación, Jobo CPA)
Exposición: como 200 ASA, serie de diafragmas de la zona 1 a la 10
Película: HP5plus
Cámara: Linhof Technika IV 6x9 (Baby Linhof), objetivo Symmar 5,6/105 mm
No te fíes ciegamente del gamma; yo lo mido con un exposímetro Hauk-Trialux en la proyección; con un densitómetro, los valores deben ser algo diferentes.
Si tienes buena experiencia con 125 ml de solución madre (es decir, 250 ml de 1+1) y consigues los resultados con los tiempos de la tabla de Kodak, entonces no lo cambies. Si usas más revelador, los negativos se endurecerán y tendrás que acortar los tiempos de revelado en consecuencia para obtener el contraste habitual.
Me di cuenta de esto solo por una estúpida casualidad. Para verificar el resultado de la primera prueba, revelé otra película de prueba junto con una película de vacaciones (siempre hay que confirmar los resultados de los experimentos con una prueba de control, vieja regla de biología), y el resultado fueron los negativos apagados mencionados. Una repetición de la prueba con una sola película en 500 ml de 1+1 volvió a dar un gamma de 0,54. La ficha técnica ficha técnica la leí solo después de la segunda prueba.
No he realizado una prueba similar con ID11, por lo que no puedo decir cómo saldría la prueba con ID11. Sin embargo, en la ficha técnica del ID11 se indican 100 ml por rollo de película, y supongo que los datos de Ilford son correctos.
Saludos
Heinrich
heinrich
/b
Gast
Heinrich, Andre,
¿Quizás la capacidad de aprovechamiento venga determinada por el espesor de la capa?
Roland
cfb_de
Hola, Roland,
Por supuesto que no. La «aprovechabilidad» (o mejor dicho, la «cantidad mínima que se puede aplicar con sentido») depende única y exclusivamente de los siguientes factores:
- Cantidad total de plata reducida disponible en la emulsión.
- Cantidad deseada de plata reducida. (*Este* es el factor esencial y es precisamente para ello para lo que debe dosificarse adecuadamente el agente reductor añadido, también conocido como «revelador».)
O, en resumen: depende de cuánta plata haya en la emulsión (las emulsiones de capa fina con tecnología de cristal plano suelen tener algo más por m² que los vertidos convencionales), de la intensidad de la exposición y de la densidad con la que se quieran revelar los negativos. Todo ello normalizado en función del contenido de haluro de plata por superficie.
Así es como funciona la química en el revelado y ninguna creencia, sea del tipo que sea, cambia eso.
Saludos cordiales,
Franz
skahde
He estado buscando recetas de D-76 en varios libros de fórmulas y sitios web. En algunos casos, difieren bastante entre sí.
Y lo que Kodak mezcla en su D-76 o Ilford en su ID 11, dudo mucho que nos lo vayan a revelar.
Hola,
Las fórmulas D76, D76h y D76d, recién preparadas, difieren más sobre el papel que en sus propiedades resultantes y varían apenas un 10 % en su actividad, pero tras unas semanas de almacenamiento se diferencian notablemente. En el caso del D76 según la fórmula publicada, esta aumenta considerablemente; en el D76h, disminuye; y en el D76d, solo aumenta ligeramente.
Las composiciones del D76 envasado de Kodak y del ID de Ilford se pueden comprobar fácilmente en las fichas de datos de seguridad (MSDS). El D76 de Kodak está tamponado con bórax, por lo que es, al menos, muy similar al D76d. El ID11 se corresponde con la fórmula original. A ambos se les añaden, a diferencia de las fórmulas originales, formadores de complejos contra la dureza del agua.
Fuente, entre otras:
http://groups.google.de/group/rec.photo.da...00290747c?hl=de
Saludos cordiales
Stefan
skahde
En mi búsqueda del sistema de zonas, mis propias pruebas, realizadas sin pretenderlo, han dado los siguientes resultados:
1 rollo de película de 120 en 400 ml de solución D76 1+1 = contraste y sensibilidad correctos (gamma 0,54, zona I con 0,14 logD)
2 rollos de película de 120 en 400 ml de solución D76 1+1 = contraste más apagado y sensibilidad menor (gamma 0,47, zona I con 0,07 logD, demasiado baja)
Hola, Heinrich,
0,54 frente a 0,47 concuerda con la indicación de Kodak en la ficha técnica: «Para ampliar la capacidad útil del revelador D-76 diluido 1:1 —al revelar dos rollos de 36 exposiciones en un tanque de 16 onzas—, aumente el tiempo recomendado en aproximadamente un 10 %».
Basándome en mi propia experiencia, he pasado a probar no solo una dilución para una película y diferentes tiempos, sino también a comprobar la dilución del revelador para los volúmenes totales de una y dos películas. La prueba de fuego es entonces la comparación entre una tira corta de sensitómetro y una película completa con la tira de sensitómetro expuesta en las últimas tomas sin revelar.
Resultado interesante: al modificar la cantidad de solución madre o la longitud de la película, casi siempre se producen desviaciones, salvo en el revelado en volúmenes de cubo. Sin embargo, siempre que se alcancen gammas elevadas sin que se produzca una caída en las luces al prolongar el tiempo, esto se puede compensar sin problemas.
En resumen: solo la caída en las luces (la curva gamma/tiempo se aplana) indica que se le ha exigido demasiado al revelador. En realidad, siempre hay que compensar cuando se utilizan diferentes cantidades de solución madre. Sin embargo, en el revelado manual habitual, estas diferencias se encuentran dentro de los márgenes de variación habituales (+/- 10 %). Solo cuando se toma el proceso con mucha precisión, equipado con una máquina de revelado rotativa y un densitómetro, se ve claramente lo que está pasando.
Saludos cordiales
Stefan
skahde
La «aprovechabilidad» (o mejor dicho: «la cantidad mínima que se puede aplicar con sentido») depende única y exclusivamente de los siguientes factores.
Por supuesto, las formulaciones tan absolutas siempre son una invitación :)
Dependiendo del revelador, tampoco hay que olvidar la oxidación por el aire. Si la solución de trabajo contiene poco sulfito, basta con agitarla el tiempo suficiente para enviarla al otro mundo. Con Pyrocat ya lo he conseguido varias veces. La longitud de la película era una tira de sensitómetro, unos 20 cm de película de 35mm.
En consecuencia, dependiendo del método de revelado (tanque, 1 min de agitación, rotación) y del oxígeno incorporado durante el revelado, se pueden revelar diferentes cantidades de película por volumen.
Tenía que soltar esto de una vez :D
Saludos cordiales
Stefan