Arthur
¡Hola!
Ya he probado muchas cosas para conseguir que mis copias de barita queden lisas, pero por desgracia hasta ahora sin éxito. :P
Ahora estoy pensando en pedir una prensa de secado tipo panadero de 30 x 40 cm a FOTOIMPEX.
¿Quizás alguno de vosotros tenga una prensa de este tipo y pueda contarme su experiencia?
- Ya me han recomendado varias veces el método de dejar secar el papel durante la noche y luego, si es posible, introducirlo en la prensa de secado cuando aún esté ligeramente húmedo. ¿Es un método recomendable y funciona de verdad?
- Además, he leído que una prensa de 30 x 40 cm en realidad no es suficiente para papel de 30 x 40 cm, sino que se necesitaría la prensa de mayor tamaño. ¿Es cierto?
Realmente busco una solución definitiva para conseguir copias lisas. Para ello, estoy dispuesto a gastarme algo de dinero. No quiero comprarla en eBay, ya que nunca se puede estar seguro de que no haya residuos químicos en el lienzo. Pero quiero evitar comprar un aparato caro y luego no conseguir con él los resultados deseados...
Gracias,
Arthur
Gast
Hola, Arthur:
Llevo años trabajando con una prensa Bächer de 50 x 60, que compré de segunda mano a un antiguo maestro fotógrafo (por 100 marcos alemanes en su día). Aunque esta prensa no tiene termostato, se puede trabajar muy bien con ella, y así es como lo hago:
- Después de trabajar, coloca los papeles de barita en una rejilla de secado y déjalos secar durante toda la noche (sin colocarlos directamente junto a un radiador o similar), para que se sequen de manera uniforme.
- Al día siguiente, calienta la prensa durante 5 minutos en el nivel tres y, a continuación, ajústala al nivel uno. Coloca los papeles en la prensa y déjalos entre 1 y 3 minutos, dependiendo del tipo de papel. Listo. Obtendrás papeles absolutamente lisos. Este método funciona y es el método de secado ideal. Sin embargo, como ya se ha indicado, la prensa debería ser un tamaño mayor que tu formato de papel más grande.
En cuanto a la cuestión de los productos químicos y las telas de sujeción: las telas de sujeción se pueden desmontar/retirar y también lavar, o bien se pueden pedir telas de recambio a Bächer. Incluso para mi prensa antigua (por cierto, muy bonita con mangos de madera, también visualmente, una vista muy estética) todavía las hay.
Por cierto, yo no he lavado mis telas tensoras desde entonces (hasta hoy) y las copias siguen estando impecables, incluso después de años. Así que comprarla en eBay, si no sale demasiado cara, no es ningún problema. Lo principal es que la parte eléctrica esté bien; todo lo demás se puede pedir como recambio a Bächer a un precio «relativamente» asequible.
Un saludo y mucho éxito
Lothar
Gast
¡Hola, Arthur!
Dos métodos con los que hasta ahora he conseguido que todos los papeles baritados queden totalmente lisos:
1. El método de la cinta adhesiva mojada (véase también:
http://www.artgrey.de/barytpapier_trocknen.pdf).
En algunos casos, este método no funciona; ya que a veces los bordes laterales se deforman, entonces utilizo el siguiente método:
2. Las copias ya escurridas se sumergen en Sistan según las instrucciones y, a continuación, se colocan en una habitación lo más libre de polvo posible (lo mejor es sobre papel de cocina). Tras unas 2 o 3 horas (las copias ya no deben estar «pegajosas» por el lado de la emulsión), las coloco entre cartones de secado (se pueden encontrar en papelerías, a veces solo por encargo; se utilizan sobre todo en museos para secar documentos, etc., ¡y deben ser, en cualquier caso, libres de ácido!, ¡por supuesto, se pueden reutilizar una y otra vez!) y las lasco, por ejemplo, primero con un tablero aglomerado laminado, sobre el que luego coloco uno o dos bidones medio llenos de agua (son bidones de 25 litros en los que se vende el agua destilada con la que preparo los reveladores). Pasados dos días, quizá cambie la disposición, dejo secar otros dos días y, después, quizá vuelva a prensar, pero sin cartones separadores, solo las copias ya secas unas encima de otras, con un papel de archivo de separación en la parte superior e inferior para protegerlas de daños mecánicos.
Las copias quedan perfectamente planas y ya no se ondulan. Y me ahorro la compra de una prensa de secado (que, por cierto, nunca compraría de segunda mano, por los posibles restos de productos químicos que pudiera haber en la tela y que luego acabarían en mis copias...).
¡Un saludo cordial!
Johannes
Arthur
Lothar,
Gracias, me gustaría hacerlo tal y como lo describes. B) Sin embargo, me preocupa que la prensa de 30x40 no sea realmente adecuada para papel de 30x40, y la de 50x60 me resulta demasiado cara... Quizás busque una de segunda mano más grande, si es que todavía hay cuerdas de repuesto incluso para los modelos más antiguos. De vez en cuando echo un vistazo a eBay, pero me da la impresión de que la mayoría de las prensas que se ofrecen allí son modelos más baratos y de menor calidad; los libros son bastante difíciles de encontrar y, a menudo, hay que ir a recoger la prensa uno mismo, lo cual me resulta un poco complicado, ya que vivo en Austria.
Johannes,
Gracias por el enlace. Ya había oído hablar del método de la cinta adhesiva húmeda y probablemente lo pruebe ahora, aunque me cuesta un poco recortar el papel. Y, en general, es bastante más laborioso que una prensa. Pero para formatos más grandes me lo puedo imaginar.
El método que describes con cartulina de separación lo estoy haciendo ahora mismo, pero por alguna razón no me sale como debería... Sospecho que el papel no se seca del todo entre las cartulinas, aunque lo deje ahí varios días. Cuando lo saco, está bien liso, pero al cabo de unos minutos vuelve a ondularse. :P
¡En cualquier caso, gracias por la información!!!
Gast
Hola, Arthur:
No acabo de entender lo de las ondulaciones que se forman al sacarlas de las cajas de cartón. Quizás se deba a que, durante el proceso de tratamiento, por ejemplo, al enjuagar y mojar el papel, no lo sujetas con suficiente cuidado por una esquina, sino, por ejemplo, por todo el borde lateral; entonces, el papel se deforma y, al secarse, ya no recupera su forma original, por lo que en los puntos estirados tiene que formar ondulaciones. En mi opinión, depende en gran medida de cómo se manipulen las impresiones en estado húmedo, también al remojarlas: una lavadora en la que las impresiones quedan prácticamente de pie es mejor que un remojo en bandejas, en el que hay que mover las imágenes de un lado a otro con más frecuencia; eso aumenta el riesgo de que se deformen. Si tus copias secas presentan ondulaciones y irregularidades, sobre todo en los bordes, esa podría ser la causa (¡aunque es difícil de solucionar incluso con una prensa de secado!).
Además, he observado que el baño final de Sistan, además de su efecto conservador, también evita un ondulado excesivo.
Mis imágenes, tras sacarlas de las cajas de cartón, muestran al cabo de unos minutos una ligera tendencia a enrollarse por el lado más corto, pero vuelvo a colocar toda la pila de imágenes con papel protector arriba y abajo entre tableros aglomerados y la lasto bien (en mi caso son unos 20 kg en total) y ya está.
Sobre el prensado en seco: es cierto, por supuesto, que existen paños de sustitución (¡no se me había ocurrido!). Pero: a menudo cambia la superficie, que personalmente me gusta mucho más cuando se seca al aire, y además, según mi experiencia, también puede cambiar el tono del color; ¡quizás tenga que ver con la temperatura de secado!?
¡Un cordial saludo desde Austria!
Johannes
Urnes
Hola, Artur,
A mí también me pasó lo mismo después de que se secaran. Al principio estaban lisas y luego se ondularon. Eso sí, además las había tenido antes en la prensa (aunque es una pequeña, de 30 x 40). Después, dejé las copias bajo pesos durante dos o tres días. Todo estaba bien liso, las copias se guardaron en la caja y a la mañana siguiente estaban onduladas. Sospecho que las copias se secaron al 100 % en el sótano y que la humedad residual se evaporó al guardarlas en la caja.
Saludos, Sven.
Gast
Se me ocurre otra suposición tonta sobre el tema de que se vuelvan a ondular:
Con la prensa, pero en parte también con el papel de separación, las impresiones se secan más que el aire ambiente.
Después, vuelven a absorber un poco de humedad.
A mí también se me doblan las impresiones con el tiempo, aunque ya no estén onduladas.
Saludos
Martin
Gast
El secado de la barita es toda una ciencia; a la hora de optar por un secado sin ondulaciones, además de la fijación segura del papel, hay que tener en cuenta el tiempo de secado y la temperatura. El papel no debe secarse en exceso bajo ningún concepto, ya que, de lo contrario, volverá a absorber la humedad del ambiente y se ondulará.
Mi experiencia con la prensa de secado Büschner. Es un producto de construcción muy sólida; yo la utilizo para el secado de alto brillo con una lámina de cromo (chapa). En la prensa de 30x40 seco copias de 30x40.
Para el acabado mate o natural, prefiero el método de la cinta adhesiva húmeda.
En el secado de barita no hay una solución definitiva, solo experiencias propias, mucho secretismo y, por desgracia, también envidia.
Unos secan en la rejilla y prensan, otros secan primero en la rejilla y luego entre hojas separadoras; existe el método de la cinta adhesiva húmeda en varias variantes y el secado en el tendedero con posterior prensado en plano.
¿Todo es una tontería?
¿Probarlo todo?
Yo tendría cuidado con todo aquello en lo que la copia entre en contacto con otros materiales. La palabra «sin preocupaciones» no garantiza la seguridad de archivo de la copia.
Si la seguridad de archivo no es un problema, uno puede ahorrarse el trabajo del procesamiento barítico y utilizar un buen papel PE.
heinrich
Hola,
No puedo más que dar la razón al Sr./la Sra. Trocknen: hay (demasiados) métodos para alisar el papel baritado. Ninguno funciona para todo el mundo ni es aplicable en todo momento y en cualquier lugar. A menos que se disponga de un laboratorio profesional donde el proceso se haya perfeccionado a lo largo de generaciones, lo único que ayuda es el método de prueba y error.
Después de mucha frustración, me he quedado con el siguiente método; los resultados no siempre son del 100 %, pero estoy satisfecho con el 80 % conseguido:
- Eliminar el exceso de agua del papel, preferiblemente con una esponja limpia y sin polvo (nada de espátulas de goma ni, mucho menos, limpiaparabrisas, ya que dejan feas rayas negras)
- Colocar el papel con la capa hacia abajo sobre una rejilla de secado y dejar que se seque muuuuuy despacio, nunca cerca de la calefacción, ya que de lo contrario el papel se ondula mucho.
Si no se dispone de una rejilla de secado o hay demasiadas copias, también se puede colocar el papel con la cara de papel hacia abajo durante 1-2 horas sobre el suelo (esperemos que esté limpio), en cuanto el papel empiece a abombarse y la gelatina ya no esté pegajosa, se coloca el papel con la capa hacia abajo sobre papel de periódico, se cubre con otra hoja de periódico y se deja secar completamente durante toda la noche.
Una vez seco (tarda entre 12 y 24 horas), el papel estará ligeramente ondulado. A continuación, se prensa el papel con los periódicos entre dos placas de madera contrachapada. Para ello, se colocan sobre las placas 1 o 2 cubos llenos de agua, o se aprietan las placas con sargentos.
Si todo sale bien, al día siguiente se obtienen copias maravillosamente lisas. Sin embargo, estas copias nunca me quedan planas de forma permanente. Los cambios en la humedad del aire hacen que el papel se combe ligeramente con el tiempo. La cara recubierta suele quedar entonces dentro de la curvatura; supongo que la gelatina se expande menos que el soporte de papel debido a la humedad del aire que absorbe. Lo único que ayuda es volver a prensarlas. Las copias solo quedan planas de forma permanente si las monto sobre cartón.
Si el papel se seca demasiado rápido (por ejemplo, en invierno debido al aire seco de la calefacción), el proceso ya no funciona satisfactoriamente. Tras el secado, el papel presenta ondulaciones enormes que no se pueden controlar por mucho que se presione; suelen quedar pequeñas ondulaciones en los bordes. A veces ayuda volver a humedecerlo y secarlo de nuevo, pero, por desgracia, no siempre.
Conclusión
El papel baritado es para masoquistas, pero mientras haya aficionados del VFL Bochum, también habrá adeptos al papel baritado.
Saludos
Heinrich
Gast
Hola, Heinrich,
Sí, sí, mejor PE. Yo también lo recomiendo y estoy empezando (¡qué tonto!) con la imprenta Edeldruckerei. Y ahí estaban de nuevo, mis tres problemas: el secado, las ondulaciones y las deformaciones.
Sin embargo, parece que la gelatina agrava considerablemente el problema.
El Vario Classic o, peor aún, el POP bailan la rumba en comparación con el Arches Platin. Eso sale relativamente bien: secar sobre una placa de cristal hasta que se despegue, meterlo en el libro de papel de secado y prensarlo, y luego montarlo muy rápido. Pero también es el único papel de acuarela (que he tenido entre las manos) que, tras el baño, aún recuerda su forma. Incluso los otros Arches de 300 son caprichosos.
Sin embargo, la experiencia nos enseña una cosa: este estúpido material recuerda cualquier movimiento que lo deforme en estado húmedo (basta con levantarlo por el centro del borde).
Saludos
Martin
heinrich
Hola, Max
... No, soy un fan confeso del VFL; solo uso papel PE cuando tengo prisa, para luego volver a revelar las fotos bonitas en papel baritado...
Es curioso, en una comparación directa, mis copias en papel baritado me gustan cada vez más que la misma foto en papel PE; quizá sea porque, sin darme cuenta, trabajo con menos cuidado cuando uso el PE...... quizá todo sea solo mi imaginación...
Pero no hay que convertirlo en un dogma. Es un hobby, así que cada uno puede dar rienda suelta a sus caprichos.
Saludos,
Heinrich
mau
No, no es una impresión: el barito es realmente un poco mejor. Sin embargo, también se pueden conseguir resultados excelentes con el PE.
El método con el tamiz (una mosquitera) también funciona bastante bien si se presiona bien. Sin embargo, desaconsejaría el uso de papel de periódico en particular, o de cualquier papel cuya composición se desconozca. Hay materiales mejores para esto. Ya sea cartón para paspartú de calidad museística, el marco Ilford Galerie Lichtrahmen o material certificado por PAT.
Gast
Hola,
mi método para alisar incluso los papeles más gruesos, del grosor del cartón:
Después de mojarlo, lo dejo secar toda la noche colgado de una pinza de plástico muy barata. Así, el papel suele enrollarse.
Para plancharlo utilizo una prensa de secado Büscher de 50 x 60 cm muy antigua (¡modelo de antes de la guerra!, con un peso de al menos 40 kg).
Antes de introducir el papel, mantengo el reverso de cada copia brevemente sobre un hervidor de agua, con lo que vuelven a absorber algo de humedad y se alisan más fácilmente.
A continuación, las meto durante unos 10 minutos en la prensa de secado calentada a 60 grados, colocando las copias entre dos hojas de cartón de museo para paspartú.
Hasta ahora siempre me ha funcionado y me deja una superficie lo suficientemente brillante.
Saludos
Dony
Gast
@mau:
Lo creas o no, sigo pensando que
-no se consigue nunca una superficie o un brillo idénticos en el papel PE y el papel baritado.
-incluso pequeños cambios en la fórmula y los diferentes lotes de las emulsiones pueden marcar diferencias abismales.
-que la «impresión de blanco» entre el papel baritado y el PE ya es diferente debido a la parte superior y al sustrato diferente.
-que el proceso tiene que ser diferente de todos modos (empieza con un revelador de consumo más rápido y termina con el lavado y el tratamiento térmico durante el prensado)
-La vida útil media de una copia con los PE actuales depende en un 96 % del tratamiento que se le dé. Por ejemplo, el PE no conoce las roturas en forma de orejas de burro de la gelatina.
En definitiva, el resultado será diferente en cualquier caso. «Mejor» es o bien una cuestión de gustos o bien una costumbre anticuada.
Saludos
Martin
Cada uno como quiera, mejor si sabe hacerlo.
MirkoBoeddecker
Hola a todos,
por desgracia, tengo que haceros una pequeña advertencia:
Actualmente, Bäcker tiene un retraso de unos seis meses en las entregas.
Así que, si queréis tener una prensa debajo del árbol de Navidad, ¡deberíais hacer el pedido ahora mismo!
Nosotros también podríamos guardarlo en el almacén y enviarlo cuando llegara la paga extra de Navidad, ¡pero tenemos que saberlo ya!
Saludos,
Mirko
chriwurz
Hola, Mirko,
¿He leído bien: 6 MESES, no semanas? ¿Entonces habrá tiempo para Navidad?
Bueno, da igual, en cualquier caso voy a haceros pronto un pedido de una prensa para panadería. Una pregunta más al respecto: ¿puedo secar también copias de 30x40 con la prensa de 32x42? En el foro parece que hay opiniones diferentes al respecto... Mi presupuesto es ajustado, es decir, la respuesta que espero a mi pregunta sería, simple y llanamente: ¡sí! —siempre y cuando sea realmente posible secar fotos de 30x40 en las ruedas sin pérdida de calidad.
¡Muchas gracias de antemano por tu respuesta y a todos los demás que puedan aportar algo útil al respecto!
Christian
MirkoBoeddecker
Hola, Christian,
Es cierto, se me había olvidado publicar en el foro el texto completo del boletín.
Pues bien, Böscher ha dado su palabra de honor de que en noviembre sacarán al mercado unas cuantas prensas. Así que ya podemos hacer los pedidos y gritar «¡noviembre! ¡noviembre!» con la esperanza de que nos atiendan.
Las prensas de 30x40 ya son lo suficientemente grandes para impresiones de 30x40, pero la física es la física y, dado que se produce una pérdida de calor hacia los bordes, yo también preferiría secar mis impresiones de 30x40 en una prensa de 50x60...
Saludos,
Mirko
oliverdienst
Hola, Arthur:
He estado haciendo algunas pruebas estos últimos días.
Aquí puedes ver uno de los resultados (ADOX FC 30x40):
ADOX 30x40 FB
. He seguido estos pasos:
- Tras el lavado, he dejado que la copia se «secara» un poco con un paño de lino
- Pre-secado durante aprox. 1 hora en un tendedero (la cara de la emulsión ya no «pega»)
- Aprox. 1 día en este «libro de secado» (papel de secado) con la emulsión hacia la cara de pergamino
- Aprox. 15 min. en una prensa de secado a 30 °C
- Aprox. 3 días en el «libro de secado»
Sobre el «libro de secado» he colocado una placa de madera y, encima, placas de granito.
Por ahora, estoy bastante satisfecho con el resultado.