Gast
¡Hola!
He podido hacerme cargo de un antiguo laboratorio. En realidad, tiene todo lo que se puede necesitar, al menos para un principiante.
Ahora me gustaría saber cómo puedo limpiar las bandejas y los frascos, que por supuesto ya están usados, sin que queden residuos en los recipientes.
Es que no sé en qué bandeja se fijó cada muestra, etc.
Por desgracia, ya no puedo preguntarle al anterior propietario, ya que ha fallecido.
¿Qué más hay que tener en cuenta a la hora de montar el laboratorio? ¿Hay algún error típico de principiante?
Saludos, Phil
CPD
Hola, Phil,
Puedes limpiar los cuencos y demás con el limpiador de dentaduras de la abuela. Pero la cuestión es si merece la pena y si no te convendría más comprar unos cuencos nuevos, que tampoco cuestan una fortuna.
Si trabajas con papel de conversión de contraste, no debes utilizar las lámparas verdes. Comprueba la iluminación de la cámara: coloca unas monedas sobre el papel fotográfico durante unos minutos y luego revela. Si ves las monedas en el papel, es que hay algún problema con la iluminación.
A continuación, comprueba la alineación paralela de la placa base y el cabezal de ampliación. Fíjate si los insertos en espiral para los cartuchos de negativos siguen en buen estado. Si no es así, ¡deshazte de ellos! Si no, solo te frustrarás. Limpia el polvo con un paño ligeramente humedecido y ya puedes empezar.
Saludos, CP
cfb_de
Hola, Phil:
- Lámpara Dukal *roja*. Las bombillas de fiesta no sirven; hay que usar lámparas especiales con filtro o bombillas específicas (pregúntale al anfitrión).
- Tras la limpieza ya descrita por CP: lava bien los platos con abundante agua caliente. El limpiador de dentaduras tiende a quedarse atrapado en los pequeños arañazos y puede provocar efectos inesperados.
- Compra papel fotográfico *nuevo*, nada de eBay. Eso minimiza un error importante.
- Compra productos químicos *nuevos*, lo demás, véase más arriba.
- Asegúrate de que la lámpara de la ampliadora sea la adecuada. Las lámparas opalizadas parecen bombillas blancas normales, pero no lo son (pregunta al anfitrión Mirko).
- Compra una XP2 u otra película en blanco y negro apta para el cuarto oscuro y haz con ella los primeros negativos. Cámara como siempre, revelado de la película en el cuarto oscuro, por mí también con copias (que luego usarás como referencia para una calidad medianamente aceptable. Para la quinta ya dirás que, sin ninguna experiencia, lo haces mejor, siempre que trabajes con conciencia :-)
- ¡¡¡Compra el libro!!! «Merz, Das Praxisbuch blanco y negro; ISBN 3-9809801-0-3» por
Gast
¡Hola!
¡Muchas gracias, ante todo, por tus detallados consejos!
Estos días quería pedir a Impex productos químicos nuevos y papel nuevo. Probablemente también una lámpara roja nueva; en cuanto a los fermentadores, tengo dos: uno de la marca «Durst» y otro «Leitz» que parece algo más antiguo. Lamentablemente, ahora no puedo decirte los modelos exactos, ya que el equipo está en casa de mis padres. Como estudiante, dispongo de espacio limitado...
Además, como he mencionado anteriormente, hay varios cuencos, botes, medidores, etc. Todos están en buen estado (sin grietas ni similares), pero habría que lavarlos.
Ya tengo pinzas nuevas, así como pinzas para las películas que revelaré más adelante.
También hay dos prensas de secado (¿para papel baritado?), que tienen un aspecto un poco desgastado, pero ¿se pueden comprar paños nuevos en Impex? (Creo que vi algo así en el catálogo).
Por lo que recuerdo, no hay temporizador ni marco.
Por cierto, también hay un paquete de Ilford ID-11 y diversos productos químicos de Tetenal.
Pero, por más que lo intento, no consigo recordar nada más.
Hasta ahora he realizado la exposición de algunas películas en blanco y negro «normales» y estoy bastante satisfecho con los resultados, ya que las he revelado en Impex y las he escaneado para tener una visión general.
También he revelado algunas XP2 Super en la tienda. Así que tengo material más que suficiente.
@ CP: me gustaría seguir usando las bandejas y demás, así con mi escaso presupuesto de estudiante prefiero comprarme una lámpara decente, etc.
Saludos, Phil
Gast
Phil,
Las luces rojas no son muy adecuadas; bajo la luz roja, el contraste se ve acentuado de forma engañosa y no se puede apreciar bien si todo está bien; mejor usa otro color.
Oleksander
skahde
Phil,
Las lámparas rojas no son muy adecuadas; bajo la luz roja, el contraste se ve acentuado de forma engañosa y no se aprecia bien si todo está bien; es mejor que utilices otro color.
Oleksander
Hola,
Con la luz de Duka no se puede evaluar el contraste de las copias de forma ni remotamente útil, sea cual sea el color. Eso solo se puede hacer de forma medianamente decente con luz blanca brillante.
Si realmente se quiere hacer bien el trabajo, se necesita una iluminación que, en cuanto a intensidad y color de la luz, se corresponda aproximadamente con la iluminación del lugar de exposición. La razón de este esfuerzo se entiende, a más tardar, cuando se instala un foco potente en la Duka, las imágenes se ven de maravilla y, de repente, en el lugar de revelado todas las imágenes parecen un 20 % más oscuras.
El progreso del revelado en la bandeja se controla con el reloj, no a ojo. «Revelado completo» es la palabra mágica. La luz roja es ideal para determinar los tiempos de exposición y similares. Lo realmente molesto es la frecuencia con la que diversos autores recogen estas tonterías en sus libros, cuando ya en el manual de laboratorio de Agfa de 1939 se puede leer que el revelado del papel no debe controlarse a ojo.
Sin embargo, hay una razón por la que se debería preferir la luz roja, especialmente en la situación actual del mercado, en la que los papeles de Europa del Este desempeñan un papel mucho más importante: la luz roja es la única iluminación con la que se pueden procesar con seguridad todos los tipos de papel en blanco y negro actuales.
Por el contrario, si se utilizan exclusivamente Ilford y Agfa, se puede emplear sin problemas también luz naranja o ámbar, pero entonces habrá que cambiar toda la iluminación si se quiere utilizar otro material que requiera luz roja.
Saludos cordiales
Stefan
Gast
Stefan,
Sí, sí, siempre hay excusas tontas: Agfa decía en 1939 que no se revelara a ojo, y en los prospectos de 1960 pone justo lo contrario.
La luz roja es pésima, no ves ni tu propia mano delante de los ojos, pero quien necesite una excusa para no comprarse dos o tres filtros Duka, por mí, adelante.
cfb_de
Hola, Anónimo,
No creo en absoluto que mi iluminación Duka roja sea tenue: se puede leer el periódico perfectamente; un medidor de luz de mano indica, con 100 ASA, «2,8/25 s».
De hecho, soy demasiado vago para cambiar el filtro cada vez que utilizo diferentes tipos de papel durante una sesión de Duka y tener que acostumbrarme al cambio en el aspecto de los contrastes. Una vez que me he acostumbrado a la luz roja, funciona de forma más sencilla, cómoda y mejor. Así ya no tengo que ponerme a investigar sobre iluminación.
Además, supongo que por eso nunca he tenido papel velado. Con la luz roja, todo funciona bien, salvo el papel de color y el papel pan.
Saludos cordiales,
Franz
SamuliSchielke
Amaloco tiene un limpiador de laboratorio que, según dicen, elimina cualquier tipo de residuo. No es caro. Pero no puedo decir si funciona bien, ya que mi botella aún no la he abierto; hasta ahora, el agua caliente siempre ha sido suficiente. Por lo demás, puedo confirmar que, incluso con la luz verde-amarilla, resulta difícil evaluar correctamente los contrastes. Con la luz roja, todo parece más oscuro de lo que es, y con la verde-amarilla, los contrastes parecen más marcados de lo que son, al menos con mis lámparas Philips. Y, de todos modos, el revelado con PE no tarda mucho.
Además, te aconsejo que te lleves una pequeña radio de transistores al laboratorio; con un poco de música, el trabajo se hace más rápido.
Que te diviertas
Samuli
Gast
¡Hola!
De todos modos, ya tenía pensado usar luz roja, ya que, como dice Franz, así puedo revelar todos los papeles sin problemas. Así, con el papel Adox, tampoco me llevaré ninguna sorpresa si alguna vez se me olvida cambiar el filtro.
Saludos y gracias por los consejos,
Phil
Gast
Pero si alguien necesita una excusa para no comprarse dos o tres filtros Duka, por mí, adelante.
Realmente no habría sido necesario que me dieras la razón tan claramente. :P
cfb_de
¿No te estás citando a ti mismo?
Un saludo,
Franz
skahde
Pero si alguien necesita una excusa para no comprarse dos o tres filtros Duka, por mí, adelante.
Realmente no habría sido necesario que me dieras la razón tan claramente. :P
Lo siento, no había iniciado sesión.
cfb_de
Ah, sí. Aun así, sigo usando mi filtro rojo. Los filtros naranja, amarillo verdoso, verde oscuro y todo eso están ahí sin usar. Una vez que te acostumbras a la iluminación roja de Duka, con el tiempo acabas valorando los niveles de luminosidad y los contrastes tal cual.
Mi principal dificultad radica en que suelo enseñar mis fotos en el trabajo o en casa. En ambos casos, hay bastante luz. Por la noche, en la tertulia fotográfica del bar, a menudo se ven muy diferentes y algo demasiado oscuras.
El fin de semana volveré a la Duka. Para entonces, quizá también se haya acabado el último Efke de mi antiguo lote y haya probado lo suficiente la «nueva» Cord con él.
Saludos cordiales,
Franz
CPD
Hola,
En lo que respecta al revelado de papel, lo considero de vital importancia.
Durante mi etapa escolar hice un curso de fotografía en el que revelábamos a ojo. Nunca quedé del todo satisfecho con mis resultados; de hecho, ninguno de nosotros lo estaba.
El viejo Windisch de mi padre tampoco me sirvió de mucho (tengo la edición de los años 40, que aún conservo). En algún momento cayó en mis manos «Dunkelkammerpraxis» (Práctica de cuarto oscuro), de Beutler, un libro que, aunque un poco anticuado y con ejemplos que no eran precisamente de mi agrado, recomendaría (mi edición es de 1957).
El señor Beutler insistía en que las imágenes se revelaran boca abajo según el tiempo. Para mí fue como una revelación: mis copias mejoraron de golpe.
Sin embargo, no habría esperado que hoy en día todavía haya técnicos de laboratorio que no revelen. Eso solo tiene ventajas. Compárese con el estrés que me causaban mis diapositivas en blanco y negro a partir del negativo.
Saludos, CP