Gast
Hola, chicos,
parece que soy demasiado torpe.
Acabo de desperdiciar dos películas de 35mm de Maco 820 IR con series de fotos, y estoy bastante frustrado. (Desperdiciar placas de 4x5 buscando la exposición adecuada me parece una tontería).
A ver:
Filtros: 25a, un viejo filtro IR rojo de la RDA (que rondará los 680) y uno de 730.
Exposición de referencia según lo indicado por Mahn: 100. Exposición básica medida con la F100 en modo matricial y, en paralelo, con una Mastersix y una Digiflash (medición puntual); sin filtros, coincidían en un máximo de 1/3 de paso. (en realidad, solo la F100 siempre evaluaba el cielo como algo más débil).
Motivos: follaje verde al sol y a la sombra, ladrillos al sol, cielo azul con agua bonita y reflejos.
Exposición: el rojo, 1-5 pasos por encima. El IR, entre 4 y 8 pasos por encima; el 730, entre 5 y 10 pasos por encima (siempre en relación con la medición sin filtro).
Las exposiciones de referencia sin filtro a ISO 100 son, como mínimo, 3 pasos demasiado bajas. El rojo entra en el rango realista, en el mejor de los casos, a 5 pasos por encima; el IR, a unos 7, y el 730 sigue siendo bajo incluso a 10 pasos.
Así que, en comparación con todo lo que aparece en la ficha técnica, me faltan una media de unas 4 pasos.
Habría dicho que eran mediciones inexactas, pero con la regla de Sunny Sixteen, es decir, 8 a 250 o 4 a 1000 para 100 ASA o EV 14 para un día soleado de verano, no puedo estar tan equivocado.
Por cierto, revelado una vez en X-Tol y otra en Tanol (¡Moersch indica incluso solo 1 paso para 25B!! y 5 para 715).
¿Alguna idea?
Saludos,
Martin
Gast
Utilizo la película 820 con un filtro Hoya R72.
Ajuste la exposición a 6 ASA, es decir, 4 pasos.
Después, revelación en ID-11.
Los negativos tienen buen aspecto.
bartman
Hola,
yo también me he comprado dos Maco 820, y el Hoya R72 también está en camino.
Pero ahora mi distribuidor especializado (Küns Fotohaus #1) me dice que solo debería usar el filtro rojo oscuro y ningún filtro IR.
¿Alguien tiene alguna opinión al respecto?
Esto contradice todo lo que he leído hasta ahora.
Ciao
bartman alias klaus ;-)
Gast
Hola, Klaus,
En cualquier caso, deberías usar un filtro más oscuro que el 25A. Aunque mis resultados suelen estar 4 pasos por debajo, por lo que he visto, yo usaría al menos un filtro 680 (no recuerdo los «números» de memoria, pero en los tutoriales de infrarrojos de photo.net hay curvas), si quieres conseguir el efecto Wood y un cielo claramente negro. (En mi última película, la «imagen infrarroja auténtica» solo salió a +9-10 pasos de exposición en lugar de a +5, y eso con el filtro 730).
Mösch también indica 715 con +5 pasos (3 ASA) para el revelado con Tanol, y él normalmente solo publica lo que ha probado él mismo.
En cualquier caso, este fin de semana volveré a realizar la exposición en dos placas de 4x5 con el obturador ajustado gradualmente para ver qué sale.
Resultados el lunes.
Saludos
Martin
Gast
La Maco es bastante más lenta que su homóloga de Kodak. Mido la exposición a 25 ASA en las sombras y utilizo un filtro IR de Rollei para la toma. De este modo se consigue el efecto Wood.
Gast
El Maco es bastante más lento que su homólogo de Kodak. Mido la exposición a 25 ASA en las sombras y utilizo un filtro IR de Rollei para la toma. Así se consigue el efecto Woode.
Hola, «Mau», me parece que tu filtro Rollei es más bien un filtro rojo; con un filtro IR auténtico (que SOLO deja pasar la luz infrarroja), ¡apenas conseguirás una densidad aceptable a 25 ASA con la Maco IR! :)
Gast
La Maco IR 820c me da buenos resultados con el filtro IR de Lee o con un Heliopan IR 695. Para la película normal, un EI de entre 6 y 12; para la nueva ISO 400, un EI de 25 o TTL a EI 400.
skahde
Hola, «Mau», me parece que tu filtro Rollei es más bien un filtro rojo; con un filtro IR auténtico (que SOLO deja pasar la luz infrarroja), ¡con el Maco IR y una sensibilidad de 25 ISO apenas conseguirás una densidad aceptable! :)
Vuelve a leerlo con atención. Mide a 25 ASA _en_las_sombras_. Eso supone una sobreexposición de aproximadamente 2 pasos, lo que da 6 ASA. Encaja perfectamente. Por cierto, el filtro IR de Rollei es un RG695.
Saludos
Stefan