MehmetCati
¡Hola!
Ayer me puse a revelar con mucho entusiasmo y me llevé un susto al ver que una de mis películas tiene una «mancha seca» que va de arriba abajo. :D
¿Se puede hacer algo al respecto?
Con esta pregunta no pretendo evitar que vuelva a pasar la próxima vez (creo que simplemente hacía demasiado calor por la tarde. No la había escurrido lo suficiente y el agua se secó demasiado rápido. De todos modos, solo afecta a una de las seis películas y era la primera vez).
¿Se puede arreglar de alguna manera?
¿Qué se puede hacer ahora para «minimizar los daños»?
¿Alguien tiene algún buen consejo o experiencia al respecto????
Saludos
M.C.
CPD
Hola, Mehmet,
Intenta volver a humedecerlo; ya verás si sale bien.
En cuanto al secado, lo siguiente: sumerge la manguera en agua desmineralizada, con una concentración de agente humectante algo menor de lo que indica el fabricante.
Yo no uso rascador, ya que una vez tuve una mala experiencia con él.
Lo mejor es secarlas en el cuarto de baño; antes, deja correr la ducha caliente unos minutos y nunca más tendrás problemas de polvo.
Y: tensa las películas en diagonal sobre el marco de la puerta o algo similar para que se sequen. Saqué este consejo de un libro, funciona a la perfección: el exceso de agua se escurre inmediatamente hacia el borde de la película.
Saludos, CP
MehmetCati
¡Hola, CPD!
Muchas gracias por tu consejo.
Voy a volver a regar.
Normalmente no me pasa esto, o al menos aún no me había pasado.
Utilizo Mirasol (0,5 ml por 1 l) y lo pulverizo.
Para ello no uso agua destilada, sino simplemente agua del grifo.
Hasta ahora siempre ha funcionado.
Tampoco he tenido nunca problemas con el polvo.
Anoche fui un poco descuidado y no lo sequé bien. Además, todavía tenía el calor del día, unos 25 grados, en mi «sala de secado». Creo que el agua se secó demasiado rápido.
Supongo que ha sido una experiencia puntual...
Y: tender las películas en diagonal sobre el marco de la puerta o para que se sequen. Lo leí en un libro, funciona de maravilla, el exceso de agua se escurre inmediatamente hacia el borde de la película.
¡Vaya!
La próxima vez lo probaré (aunque no lo veo estrictamente necesario, porque de momento también me sale bien así).
Solo espero acordarme cuando vuelva a entrar en la habitación... :D
(uno no siempre mira con tanta atención por dónde va...).
Muchas gracias y
¡QUE SIGA LA ALEGRÍA!
M.C.
Gast
¡Hola!
Si volver a enjuagar no sirve de nada, prueba a sumergir la película en un baño ligeramente ácido (por ejemplo, agua con un chorrito de ácido acético o un baño de parada) para eliminar las manchas de cal, y luego enjuágala y sécala.
Por cierto, hace tiempo que dejé de usar agentes humectantes (ya que todos, incluso en concentraciones mínimas, provocaban ocasionalmente manchas; el mejor era Kodak PhotoFlo, pero ya casi no se consigue); mi último baño es agua desmineralizada, luego 1 minuto en la centrifugadora de lechuga y, a continuación, secar; desde entonces, solo conozco las manchas de oídas...
CPD
Hola, Mehmet,
De todos modos, no deberías volver a entrar en la habitación mientras se seca la película. :D
Lo del agua es así: de donde yo vengo (el suroeste de Alemania) teníamos agua calcárea durísima de los pozos del pueblo, con horribles marcas de cal; durante la carrera, agua del lago de Constanza, que ya era mejor; ahora vivo en Dresde y el agua es, en realidad, inofensiva.
Aun así, sigo usando el agua desmineralizada; en comparación con hace treinta y cinco años, es tan barata que realmente no hay que preocuparse.
He empezado a preparar yo mismo alguna que otra sustancia (reveladores inversos...) (aunque todavía estoy en fase de experimentación) y ahí el agua tiene la ventaja de que se puede prescindir de los formadores de complejos que, de otro modo, serían necesarios.
Simplemente me siento más seguro así, sea necesario o no.
Saludos, CP
MehmetCati
¡Hola!
Bueno, pues voy a probar directamente con un chorrito de ácido acético.
Lo haré en un cuenco, ya que lo tengo cortado en tiras (no me di cuenta de las manchas de secado hasta que lo corté).
A ver cómo me las apaño para secar las tiras.
¿El ácido cítrico también debería servir?
Es que no sabía que se pudiera «tratar» una película de alguna manera después del secado.
En cuanto al agua:
Creo que sí, que el H₂O destilado siempre es la mejor opción. Como hasta ahora siempre me ha salido bien, simplemente no me he molestado en conseguirlo. Como vivo en el campo, ir a la gasolinera, a la farmacia, etc., siempre supone un viaje a Marte :D y pedirlo por correo, como el resto de mi material fotográfico, me parece un poco tonto.
De todos modos, solo tengo una tienda de fotografía cerca...
Por lo demás, siempre sigo el lema:
never touch a running system
Mientras funcione el «dúo» de Mirasol y el rascador...
De todos modos, no deberías volver a entrar en la habitación mientras se seca la película.
Bueno, pero no dispongo de tantas habitaciones.
Normalmente revelo dos rollos a la vez en una sola tanda. Cuando los dos primeros están colgados, pasa la siguiente tanda.
Entonces tendría que colgar esos dos rollos en otra habitación, y así sucesivamente :P
SIGAMOS ALEGRES
M.C.
cfb_de
Hola, Mehmet,
La verdad es que eso de «prohibido el paso» tampoco es para tanto. Pero estar abriendo y cerrando la puerta todo el rato no queda bien. Colgar una nueva película de vez en cuando debería estar bien (al menos a mí me funciona).
A la mañana siguiente, antes de la ducha, quítate las películas, córtalas en trocitos y mételas en una bolsa (vale, en eso soy un mal ejemplo, aquí todavía tengo tres o cuatro colgadas en la puerta).
No puedo más que estar de acuerdo con el consejo de Roman sobre la centrifugadora de lechuga. Pronto se me acabará el agente humectante que uso para el secado con barita. Ya no lo necesito para las películas.
Saludos cordiales,
Franz
MehmetCati
¡Hola!
Claro, lo de las muchas «habitaciones secas» era solo una pequeña broma.
De todos modos, siempre tengo la puerta abierta. Es, por así decirlo, el lavadero que hay en el sótano, justo al lado de la habitación en la que estoy ampliando.
No parece que se levante mucho polvo por allí. En cualquier caso, nunca se me ha quedado ni una migaja pegada a la película.
Ya había encontrado el consejo de la centrifugadora de lechuga mediante la función de búsqueda, por el tema de las manchas de secado.
Voy a probarlo de verdad. Si me convence, quizá ya no compre más Mirasol nuevo.
¿Es recomendable, en general, preparar los productos fotoquímicos con agua destilada?
Los fabricantes de diversos reveladores, etc., dicen que el agua del grifo no supone ningún problema, pero quizá...
¿quién sabe?
SIGAMOS ALEGRES
M.C.
cfb_de
Hola, Mehmet,
La centrifugadora de lechuga mola :-) Pero aún mejor es la lavadora que, por lo que parece, ya tienes ahí al lado. Si tu lavadora te permite seleccionar solo el programa de «centrifugado», ahí es donde mejor funciona. Pasa un alambre por el tambor, enrosca el carrete de la película, ponla a 1400 rpm y listo. La película quedará prácticamente seca. Quizá dejarla colgada otros 30 minutos. (Mi estúpida lavadora nueva ya no puede hacer eso, por desgracia. Seguramente la sacrificaron en aras de la «clase de eficiencia energética»).
Ten en cuenta algunas cosas con respecto a la centrifugadora de lechuga:
- Mecanismo de manivela. Encapsulado por riesgo de abrasión. El sistema de cable no sirve.
- Las bobinas deben caber. <G>
- Debe tener un aspecto totalmente diferente al de todas las demás centrifugadoras de lechuga que se utilizan en el hogar. Y, de alguna manera, debe estar marcada *muy claramente* como «pieza fotográfica».
- Antes del primer uso, métela en el lavavajillas o lávala dos veces. Elimina el recubrimiento.
En cuanto al agua destilada: preparo las soluciones estándar normales con agua del grifo; los productos líquidos industriales contienen tantos formadores de complejos que el intervalo de neutralización 3 no me sorprende. Sin embargo, esto también explica mi disposición a volver a probar los tiempos del sur tras mudarme a una zona con «agua diferente». Desde ese punto de vista, el agua destilada sería buena para ello. Pero soy demasiado vago. Normalmente preparo un cubo a la temperatura deseada y lo utilizo hasta los tres primeros pasos de lavado de Ilford, ambos inclusive.
Cuando lo preparo yo mismo, utilizo agua destilada, porque como agente complejante solo tengo «Photocalgon» y no quiero comprar por separado todas las demás porquerías que pueden aparecer en las recetas.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Lo que no sabía es que se puede «tratar» una película de alguna forma después de que se haya secado.
Así que no hay problema. A veces, los negativos antiguos se vuelven a remojar y se tratan posteriormente con un baño estabilizador (agente humectante y formalina al 1 %).
En general, se puede preparar la solución fotoquímica con agua del grifo. Solo en el caso de agua muy dura es mejor utilizar agua desmineralizada, y se recomienda realizar el último baño con el agente humectante en agua desmineralizada si el agua es bastante dura.
Saludos cordiales,
Fotohuis RoVo
Robert
MehmetCati
Hola, Robert; hola, Franz:
Gracias por la información adicional.
Aún no he tenido tiempo de enjuagar la película. Lo haré en algún momento de esta semana y veré si funciona y consigo eliminar las manchas de secado (o la mancha grande).
En cuanto a la centrifugadora de lechuga, una pregunta tonta:
¿No es mejor colocar las espirales (creo que uso dos, a.) por el equilibrio y b.) porque suelo revelar dos películas a la vez) en posición «vertical» (de modo que la parte superior de la película quede hacia arriba y el agua salga por los lados)?
¿Es posible hacerlo así? ¿Es estable?
Por lo demás, si las espirales están en posición horizontal, el agua debería quedarse atrapada en el lado interior de la película y no salir por el exterior.
Bueno, probablemente sea demasiada «teoría».
Lo voy a probar y ya veré...
Por lo demás,
¡Ánimo!
M.C.
Gast
Sí, las bobinas se colocan de manera que el agua salga disparada, es decir, con el eje de la bobina apuntando hacia el centro de la centrifugadora; se utilizan dos para compensar el desequilibrio (lo mejor es unirlas con un «eje»; en mi caso, una cuchara de plástico larga).
Gast
Hola,
Esta mañana me he levantado con ganas de comprarme una centrifugadora de lechuga: ¡vaya por Dios! ¡Menudos modelos de lujo hay! ¡Incluso eléctricos! ¡CP en el País de las Maravillas!
Aunque creo que hace unas semanas vi una barata en Walmart; no hace falta que sea de acero inoxidable, a menos que uses tarros de comida para niños y quieras que todo combine.
Saludos, CP
cfb_de
Hola, CP,
¿Te refieres a algo así?
(eléctrico)
¿O a la versión manual (la de la derecha, barata, por 140 €)?
(manual)
Un saludo,
Franz
Gast
Hola, Franz,
¡No, esto supera incluso lo que vi esta mañana! Pero hace un rato bajé al sótano, porque recordaba algo. ¿Y qué hay allí? ¡Una centrifugadora de ropa con manivela! En realidad, esa cosa debería estar en un museo de la tecnología, pero me la voy a quedar y, para empezar, la voy a limpiar a fondo.
Saludos, CP
CPD
Hola, Mehmet,
¿Te pones la ropa de tu avatar mientras desarrollas? :D ¡Con el calor que hace ahora mismo seguro que hace bastante calor!
Saludos, CP :P
MehmetCati
¡Hola, CP!
No, no es ropa; siempre voy así y, en realidad, me llamo Bender.
Normalmente solo abro esa tapa que tengo ahí en la barriga. Meto la película, le echo el revelador y listo.
(¿Conoces a Bender? Es de una serie que echaban antes en la tele y se llamaba Futurama. Ahora ya no tengo tele, pero tengo algunos episodios en DVD).
Este calor es una mierda...
Ahora mismo tengo que enfriar mis productos químicos en un baño maría. De alguna manera, eso es más difícil que calentarlos.
Hablando en serio, hay centrifugadoras de lechuga realmente «alucinantes», como las que vi en Franz.
Esa cosa eléctrica se parece mucho a la centrifugadora de ropa de mi abuela.
Eso fue en una época en la que ya había electricidad, pero las lavadoras aún no tenían ciclo de centrifugado.
La manual (20 l) quizá merezca la pena si me hago con el depósito adicional de Jobo para 10 rollos :D
SIGAMOS ALEGRES
M.C.
strokjo
Hola, Mehmet,
Por desgracia, ya no puedo ayudarte con ese problema, que seguramente ya se habrá resuelto. Hace ya un año que se publicó el mensaje. Pero espero que este correo te llegue de todos modos (¿tienes activada la opción de respuesta automática?). Ponte en contacto conmigo cuando puedas.
Saludos, Joerg
strokjo@yahoo.de :ph34r:
piu58
Siempre utilizo un agente humectante y una escobilla. La enjuago con agua casi hirviendo antes de cada uso. Así se ablanda la goma. Nunca he tenido problemas: las películas se secan mucho más rápido y, con el agua que tengo (~15 dH), nunca aparecen manchas de cal.