CPD
Hola,
Ayer revelé diapositivas en Ilford Ortho a partir de negativos de 4x5" mediante el método de contacto.
¡¡¡NO HAN SALIDO BIEN!!! En cualquier caso, no cumplen mis expectativas.
Las he revelado en RODINAL 1:50.
Las he contactado bajo la ampliadora, con la cabeza totalmente hacia arriba, tiempos de exposición según el método de franjas, aún un poco cortos; me voy a comprar una lámina de filtro gris para el cajón de filtros, aunque también puedo cerrar totalmente el diafragma al contactar. ¿O hay algún inconveniente en hacerlo?
Bueno. ¿Qué es lo que no está bien? No consigo plasmar toda la información que hay en los negativos. Probablemente el Ortho con RODINAL 1:50 aún sea demasiado intenso; quizá convendría usar otro baño. Quizá también tenga que realizar una exposición más larga y realizar un revelado más corto. Por favor, recomendaciones.
En los contactos en papel/ampliaciones se revela, pero con la película eso no es posible, es decir, sí que es posible, pero... :D Seguí una vieja recomendación de Beutler y utilicé una diapositiva buena ya revelada como referencia bajo la lámpara roja.
El problema es que, a diferencia de las ampliaciones en papel, tengo que tener en cuenta otra variable: el tiempo de revelado (y el revelador adecuado). Si cambio el tiempo de revelado, también cambia el tiempo de exposición, como en el sistema de zonas.
¿Hay alguna forma de sistematizar todo este proceso de pruebas?
Saludos, CP
MirkoBoeddecker
CP,
Justo para esto tenemos la película de impresión ADOX con semitonos.
Aparece en el catálogo en la página 7 y, además, cuesta una fracción de lo que cuesta la Ilford Ortho.
Puedes revelar esta película como si fuera papel fotográfico.
Saludos,
Mirko
P. D.: utiliza siempre un cartón negro como soporte en el proceso de contacto; de lo contrario, es posible que se produzcan reflejos.
CPD
Hola, Mirko,
gracias por el consejo. En el catálogo pone que la película para impresión se puede revelar como el papel fotográfico normal, sin necesidad de un revelador especial. ¿Puedo entender que se revela con un revelador para papel?
Saludos, CP
RomanJRohleder
¿Hay alguna forma de poner un poco de orden en todo este proceso de pruebas?
Saludos, CP
Claus-Peter,
¿qué tal una escala de grises? Si hace falta, puedo prestarte uno de mis Stouffers (T2115) a cambio de los gastos de envío o darte una tira Sensit.
Ventaja: el contraste se puede leer directamente, por lo que las medidas que hay que tomar están a la vista.
Roman
CPD
Hola, Roman,
muchísimas gracias por tu oferta. Ya tengo la cuña de escala de grises.
Ya había planteado la pregunta en el foro de gran formato y creo que ahora he dado con el error principal: las altas temperaturas. Siempre revelo a temperatura ambiente, por lo que tengo varios bidones de agua por ahí. Normalmente controlo la temperatura con el termómetro y luego alargo o acorto el tiempo de exposición. Esta vez no lo hice, ya que revelé a ojo. El tiempo de exposición fue muy corto. Así que volví a ajustar el tiempo de exposición y el resultado fue un auténtico desastre.
Ahora voy a esperar a que haya una noche más fresca y lo volveré a intentar. También con la escala de grises.
Saludos, CP
Gast
No conozco el material que utilizas; ¿qué es exactamente Ilford Ortho? Normalmente se utiliza película positiva de cine, que tiene una curva de exposición algo más pronunciada que la película normal, para que la diapositiva quede brillante.
Te sugiero que compres una película positiva adecuada, como por ejemplo Swema MZ-3, que es la que se usa para copias cinematográficas, aunque también la hay en 13x18.
Si no puedes conseguir una película así, en realidad también debería haberla de Kodak, aunque no se llame MZ-3; entonces prueba con diferentes tiempos de revelado hasta que el contraste sea el adecuado y ajusta la duración de la exposición, o realiza la dilución del revelador si es una película muy dura (en el caso de la película fototécnica, quizá 50 ml de la mezcla normal para papel en un litro de agua).
Yo expuse una película técnica ORWO durante 60 segundos y luego la revelé durante 3 minutos con una dilución tan fuerte.
Puedes hacerlo así: exposición de 8, 16, 32 y 64 segundos, y luego revelar cada hoja en tres tiras, una durante 2 minutos, la siguiente durante 3 y la última durante 4 minutos.
O bien, reveladores con diferentes diluciones y un solo tiempo.
Oleksander
Gast
Tu película debe de ser muy sensible; «mi» MZ 3 tiene una sensibilidad de 4-6 GOST, lo que equivale más o menos a ASA.
CPD
Hola, Oleksander:
Ilford Ortho es una película en blanco y negro ortocromática, es decir, «sorda» al rojo, que se puede utilizar perfectamente para tomar fotos directamente en la cámara. En realidad, no tiene una curva de exposición tan pronunciada.
Al final resultó que cometí un error de revelado: no presté atención a la temperatura y, como ya sabes, estos últimos días ha hecho mucho calor. Por eso la imagen salió muy rápida, por lo que acorté el tiempo de exposición.
Ahora he trabajado con revelador refrigerado y los resultados son mucho mejores; creo que ya le voy a coger el truco. Además, en el foro de gran formato me recomendaron probar a revelar la película con revelador para papel.
Pero creo que voy a esperar unos días a que haga más fresco. Mantener la temperatura más o menos bajo control con estas condiciones meteorológicas no es nada fácil.
Saludos, CP
CPD
Hola, Oleksander,
Sí, la película tiene 25 ASA. Pero no hay problema si se cierra el diafragma de la ampliadora y/o se coloca un filtro gris en la bandeja de filtros.
Saludos
CP