Gast
¡Hola!
Quería compartir aquí un pequeño consejo basado en mi experiencia con mi nueva lámpara para el cuarto oscuro.
Bueno, me he comprado una tercera luz de freno con LED (a partir de unos 15 euros) y, además, una fuente de alimentación barata (9 V, unos 100 mA); he conectado los dos cables con bornes de conexión, la he instalado en el cuarto oscuro y, desde entonces, tengo luz «como de día» por todo el cuarto oscuro. Nunca había estado tan iluminado ahí dentro, estoy realmente encantado. Hasta ahora, ninguna prueba con monedas ni nada por el estilo ha provocado ningún cambio en el papel, así que parece que el papel está realmente «muerto» para esta longitud de onda. :-).
Y todo esto con una tensión de 9 V, frente a los 12 V que se suelen necesitar para la luz trasera...
¿Cómo de brillante será entonces con 12 V?
;-)
Bueno, me gustaría saber qué os parece.
Philip
Gast
Yo uso una de esas luces traseras LED para bicicleta que funcionan con pilas como «linterna de taller»: es muy práctica cuando se cae algo o para comprobar el punto exacto de sujeción al hacer una copia lith...
Gast
...bueno,
tengo una guirnalda de LED que utilizo como fuente de luz.
Casquillo roscado normal de 230 V (E14 o algo así).
Da una bonita luz roja, pero no debería iluminar directamente la zona de trabajo, para no deslumbrar y eso.
¡Esta maravilla cuesta 9 euros en Conrad, sin tener que montarla!
Tamaño
Matthias
MirkoBoeddecker
Phillip,
¿Has probado también nuestro papel con eso o los de Agfa, Ilford y Kodak?
Saludos,
Mirko
Renate
Por desgracia, los diodos emisores de luz rojos no siempre son tan rojos como nos parecen a simple vista. Por un lado, existen en el mercado diferentes tipos de diodos emisores de luz rojos cuyo máximo espectral varía ligeramente. Por otro lado, los diodos emisores de luz no son monocromáticos. Es decir, además del máximo, hay una componente infrarroja y otra naranja. Esto solo se aprecia si se utiliza un espectroscopio o se difuminan las imágenes. Ni siquiera la cubierta de plexiglás rojo ha logrado atenuar suficientemente la componente naranja de mi luz de freno. Por eso he añadido un filtro rojo oscuro. La prueba de difuminado con papel ADOX dio entonces un resultado positivo. La luz es maravillosamente brillante. Solo utilizo diodos emisores de luz que tengan su máximo en una longitud de onda de 635 nm o superior.
Con el papel Agfa e Ilford no hay que ser tan exigente, ya que no se velan ni siquiera con un naranja intenso. Sin embargo, no me gustan los resultados con estos tipos de papel.
Los diodos emisores de luz de otros colores son aún menos monocromáticos. Los diodos emisores de luz amarillos con un máximo a 590 nm solo son adecuados para ampliaciones en color si se suprimen las componentes verde y naranja con filtros adicionales y se reduce considerablemente el brillo.
Gast
Hola, Mirko (y demás),
Una vez, sin querer, dejé una lámpara similar (de fabricación propia) unos segundos (unos 10) directamente sobre un trozo de Polywarmtone que luego se laminó.
Entonces se veía cada diodo por separado como una sombra. Por lo demás, nunca he tenido problemas.
Depende de los diodos: cuanto más largos (más nm), mejor. En mi opinión, la dispersión del diseño no es crítica en el caso del papel (ni tampoco el ruido de frecuencia).
En principio, los diodos son monocromáticos (vale, con ruido) y no son luz blanca con un filtro finitamente pronunciado.
Pero, a la fuerza (véase más arriba), el papel también se chamusca con un hierro caliente antes de que este se ponga al rojo vivo.
Saludos
Martin
Renate
Hola,
Existen muchos mitos sobre los diodos emisores de luz, y uno de ellos es que son monocromáticos. Eso no es cierto en absoluto, como ya he explicado detalladamente en mi comentario anterior. Quien no se lo crea, que se haga con un espectrógrafo y observe con atención la luz de los diodos emisores de luz. El ojo se deja engañar muy fácilmente. Por eso, precisamente en el caso de los LED, siempre es necesario realizar una prueba de velo.
Saludos,
Renate
cfb_de
Hola, Renate:
Esto también se puede hacer sin espectroscopio, basándose en una ficha técnica :-)
Aquí, por ejemplo, en la página 4, se ve claramente cómo es el espectro de un LED rojo y qué significa la indicación de la «anchura espectral a la mitad», que no figura en las especificaciones del producto sin motivo.
Debido a su funcionamiento (excitación de electrones a niveles de energía más altos), los LED no *pueden* emitir luz monocromática, ya que, por un lado, la ocupación de los niveles de energía se distribuye de forma estadística y, por otro, la excitación depende, por desgracia, también de la temperatura (en realidad, una consecuencia de la distribución estadística, que depende de la temperatura). De ahí la anchura de media intensidad, que hace que, aunque un LED tenga una longitud de onda dominante, también emita por encima y por debajo de ella. Con una anchura de media intensidad espectral de 10-40 nm, ya no me atrevería a hablar de «monocromático».
Saludos cordiales,
Franz
Renate
Hola, Franz:
No hace falta que me lo explique. Soy física y, además, conozco muy bien la electrónica. Por supuesto, sé que existen las fichas técnicas y las he consultado detenidamente. Sin embargo, al aficionado a la fotografía de a pie no le sirven de nada.
Tampoco necesito a un HOMBRE que respalde teóricamente mis comentarios. A esto se suma que sus explicaciones no son físicamente correctas. Pero para hacer buenas fotos eso no tiene importancia y no tiene cabida en este foro.
Renate
cfb_de
Hola, Renate,
¿A qué viene esa reacción tan irritable? Como eres experta en la materia, eso quedó claro, como muy tarde, tras tu primer comentario. Y como yo, que soy químico, no puedo ni acercarme a tu nivel en lo que respecta a los semiconductores, también.
Mi intención era muy sencilla: no explicar los fundamentos al lector normal de este foro y, sin embargo, «afirmar» (ya que tú no lo has explicado) que la creencia popular es un cuento de hadas (lo cual es indiscutible) no ayuda mucho a que el lector normal lo acepte, ya que de todos modos no se cree nada de lo que se cuenta en los foros.
Por eso he intentado aclarar algunas cosas de forma bastante sencilla: 1): Se puede *ver* en la ficha técnica como una pequeña imagen sin necesidad de conocer los fundamentos. La ficha técnica procede del fabricante, al que, a diferencia de nosotros aquí en cualquier foro, se le puede *hacer responsable*. 2): De hecho, tiene una base científica y explicable. Dado que no he redactado ahora mismo un extenso extracto sobre el modelo de Bädem, la teoría atómica y orbital, etc., es perdonable solo por eso, porque aquí no estamos en un aula y la mayoría de los lectores, de todos modos, no pueden o no quieren entenderlo.
Si es necesario, lo añadiré con mucho gusto y te demostraré que no soy un negado en Química Física.
¿Todo en orden? La cuestión de si es hombre o mujer y quién necesita a quién y cuándo es, de hecho, irrelevante. Lo cierto es que tanto las mujeres como los hombres pueden ser malos o buenos científicos.
<duck>Pero también está claro que las mujeres deberían dejar la cocina a quienes saben cocinar y, por eso, en la cocina suelen ser sustituibles por un producto de Miele.</duck>
En mi próxima respuesta a una de tus publicaciones, pondré en práctica y tendré en cuenta lo aprendido. Pero ahora me voy a la cocina. Mi novia tiene hambre.
Saludos cordiales,
Franz
heinrich
Hola,
Yo también estoy barajando la idea de iluminar mi cuarto oscuro con LED. ¿A partir de qué longitud de onda y ancho de banda espectral empieza a ser interesante? Por lo que tengo entendido, con el papel Agfa no tengo mucho de qué preocuparme, ¿pero qué hay del papel Polywarmtone?
A los técnicos y físicos que hay entre vosotros:
En realidad, con los LED se debería poder conseguir una iluminación multigrado maravillosa para la exposición dividida. Verdes para la emulsión de acción suave y azules para la de acción dura. Lo que falta es el control; quizá alguien de este foro tenga una idea viable y la publique.
Saludos,
Heinrich
Gast
¡Vaya...!
¡No tenía ni idea de que se pudiera convertir en toda una ciencia!
Para mí, lo único que importa es que haya suficiente luz sin que se vea velada.
Con los papeles que he usado hasta ahora, todo va bien.
Eran:
Agfa, Ilford, Tetenal, Wephota, Forte, Amaloco; algunos de ellos en papel baritado, la mayoría en PE... Sí, creo que eso es todo.
En mi opinión, es importante atenuar la luz lo justo para que aún se vea lo suficiente.
Así no puede pasar nada.
Matthias
Gast
Hola a todos,
Me parece realmente sorprendente la enorme inventiva que se pone de manifiesto aquí. :o Aunque no acabo de entenderlo del todo. Si compro lámparas DuKa «auténticas» de segunda mano en eBay, prácticamente no me cuesta nada si elijo modelos sencillos, e incluso las variantes más caras, como la Kindermann Dukalux SL Tandem, son muy económicas. Hace solo dos semanas compré una de estas en perfecto estado por 39,-
Renate
También había pensado en utilizar iluminación con LED para el Multigrade o incluso como cabezal de color. Sin embargo, descarté la idea porque los LED no separan los colores con suficiente nitidez. Los LED verdes presentan un claro matiz azul y los azules, un matiz verde. Sin filtros adicionales, probablemente no funcionará. Además, será difícil conseguir un nivel de luminosidad suficiente. La luz de los LED solo parece tan brillante porque se emite en un ángulo reducido. Sin embargo, para una ampliadora, la luz debe distribuirse de forma difusa sobre una superficie mayor. Se necesitarían bastantes LED para no tener que pasar horas realizando la exposición. Además, al igual que con las bombillas incandescentes, una gran parte de la energía eléctrica de los LED se convierte en calor. Por lo tanto, es imprescindible contar con una buena refrigeración. Además, los LED pierden intensidad con el uso. Por lo tanto, habría que recalibrar la exposición a intervalos regulares.
Por eso sigo con el método clásico con cabezal Color y lámpara halógena de 100 W. Probar un nuevo papel lleva unos dos días. Después consigo los resultados deseados de forma muy rápida y precisa.
Saludos, Renate
P.D. Estoy acostumbrada a que de vez en cuando me tachen de malhumorada, y no me afecta. Esa palabra siempre se utiliza cuando a los hombres se les acaban los argumentos objetivos. Gracias a Dios, no todos los hombres son así y con la mayoría de los que están aquí es divertido debatir sobre fotografía.
Gast
No tengo ni idea de dónde saca Renate ahora «porciones» de LED (monocromáticos), pero
para Heinrich:
lo he probado:
Durst 138 (tiene mucho espacio para hacer manualidades)
1x 5W Lumiled azul real
4x 5W Lumiled verde
Regulador de corriente comprado en eBay, conmutación mediante conector banana.
El azul real es una pasada, ya no uso nada más para revelar en lith. Como fuente de luz puntual, también es muy nítido.
Los 4 verdes que lo rodean hacen que los papeles que he probado (Polykalt y Polywarm) salgan unos 4-5 pasos de exposición menos que el azul.
Admito que, como todavía no he pedido un Stouffer, no he podido medir cuánto azul puedo mezclar (para ganar velocidad) hasta que se abandone la gradación 00 en dirección a la luz dura.
Antes de eso, un control adecuado no sirve de nada. Por lo demás, hay un inglés que tiene en la web un plano de construcción completo con microcontrolador para ello. Él también se las apañó con el verde, aunque no lo construyó como un punto, sino de forma difusa con varios diodos.
@Renate. Si crees que los diodos, con su frecuencia, no se sitúan exactamente en los colores principales, podrías tener razón. Los componentes cromáticos del papel reaccionan más bien de forma de banda ancha (es decir, también se exponen al rojo y al azul cuando se realiza la exposición con verde monocromático).
Saludos
Martin
Gast
P.D.: A modo de referencia aproximada:
La lámpara azul real de 5 vatios es aproximadamente 2 pasos más rápida que la lámpara Opal de 300 W. Las 4 lámparas verdes de 5 W son entre 2 y 3 pasos más lentas.
¿Y desde cuándo «la luz de una ampliadora tiene que ser difusa»??????
heinrich
Hola, Renate:
En realidad, un pequeño porcentaje de azul en los LED verdes no debería suponer ningún problema, siempre y cuando sea lo suficientemente reducido. Lo mismo se aplica al porcentaje de azul en los LED verdes. En este caso, habría que comparar la distribución espectral de energía de los LED con la sensibilidad espectral de los papeles multigrado. Si miro mis filtros multigrado, que son de plástico fino teñido, no creo que cumplan con los requisitos de pureza espectral del color de luz correspondiente.
Tampoco me molesta que un LED por color no sea suficiente, ya que me gusta la iluminación difusa de mis negativos. Entonces simplemente se usan varios (de todos modos pensaba en una matriz de 15×15, más o menos). Y que los LED envejezcan… bueno, eso también lo hacen mis dos lámparas halógenas de 300 vatios en mi Durst Laborator 138, lo que también significa que las gradaciones se desplazan ligeramente con el tiempo.
¿Qué hay entonces en contra de un proyecto así?
En mi opinión, solo el esfuerzo que supone desarrollar el sistema de control; soy biólogo y no ingeniero eléctrico, sé manejar un multímetro y distinguir un filtro de paso bajo de uno de paso alto, pero eso es todo.
@Max: ¿Todavía tienes la dirección de Internet de ese inglés?
Brevemente sobre la iluminación difusa:
Con la luz del condensador de mi Durst DA900, que ahora tengo guardada, siempre se me escapaban las luces (por eso ahora uso la 138 con cabezal de color); no podía ni quería revelar mis negativos de forma tan plana. La zona 9 se ajustaba a una gradación de 2,5 solo con un revelador N-2. De ahí mi preferencia por la iluminación difusa. En cuanto al Stouffer, ¿es un densitómetro?
Saludos
Heinz
fotohuisrovo
Ahora hay una fuente de luz fría con LED y gradación dividida de Heiland. Además, lleva LED rojos integrados para poder comprobar el ajuste en papel fotográfico. Precios a partir de 1400,00 €.
Saludos cordiales,
Robert
Renate
Hola,
Lo único que me disuade de este proyecto es que voy a dedicar mucho tiempo de revelado a un proyecto con un resultado incierto. Mi solución actual, con lámpara halógena y cabezal de color, me ofrece resultados óptimos. La solución con diodos luminosos será, en el mejor de los casos, equivalente, pero nunca mejor, y lo más probable es que sea incluso peor. Prefiero dedicar mi escaso tiempo libre a hacer fotos y a ampliarlas.
Saludos, Renate
A Max,
Echa un vistazo a un diodo luminoso con un espectrógrafo y entonces verás a qué me refiero con «proporciones». No hay NADA monocromático. Pero eso ya lo había descrito detalladamente más arriba. Como alternativa, también puedes consultar la ficha técnica de un diodo luminoso.