Lo más curioso que me ha pasado en este sentido fue un hallazgo que debo a una herencia.
Mi tío era fotógrafo y ya en 1950 se había comprado un congelador para su material fotográfico en color.
Conservó su laboratorio hasta su muerte, hace dos años, y me lo legó; el congelador ha funcionado prácticamente durante los cincuenta años (sin duda, un trabajo de gran calidad); en su interior había, entre otras cosas, 18 rollos de la marca Eisenberger (fábrica de placas secas Otto Kirschten, Eisenberg, Turingia) con 17/10 DIN, fecha de caducidad 1952 (!!!), sorprendentemente aún en muy buen estado y maravillosamente nostálgicas, con bobinas metálicas con núcleo de madera.
Supongo que no le gustaba ese tipo de película, o tal vez le gustaba tanto que las guardó en el congelador, pero no pudo o no quiso desprenderse de ellas; ya no pude preguntárselo.
Al parecer, las películas ya no se estropean al congelarse; también he leído sobre las placas fotográficas del viaje al Polo Norte reveladas tras treinta años.
Saludos
E. Kuhn
Hola, E. Kuhn,
el artículo ya tiene siete años. Aun así, voy a intentar responder.
¿Siguen existiendo las películas de Otto Kirschten?
Me interesaría mucho saberlo. Vivo en la antigua casa
de Otto Kirschten y estoy investigando un poco su historia.
Aquí tienes también un enlace al respecto:
http://eisenberg.otz.de/web/lokal/kultur/detail/-/specific/Fruehere-Kirschten-Villa-wird-saniert-828990467
¿Se pueden conseguir (todavía) las películas?
Saludos cordiales,
G. Fiedler