Gast
Hola,
Me alegro de que exista este foro. Después de muchos años, vuelvo a dedicarme al revelado analógico. Me gustaría trabajar con la Opemus 6 de mi mujer. Me falta el manual de instrucciones de este aparato. ¿Está disponible en Internet en formato PDF?
Como quiero procesar formato medio y 35 mm, me interesa saber si hay diferentes condensadores para el Opemus 6. Si es así, ¿cómo puedo distinguir el condensador para 35 mm del de formato medio?
¿Alguien puede ayudarme?
Saludos,
Uwe
cfb_de
Hola, Uwe,
¿Para qué sirve el manual de instrucciones? Subir y bajar la columna es intuitivo, lo mismo ocurre con el dispositivo de enfoque y el filtro rojo. Como lámpara, una de 75 o 150 y listo. ¿Me he olvidado de algún elemento de control de un Opemus de condensador? Sí. Scheimpflug, si es que puede.
Objetivo para formato 35 mm: 50 mm, tubo apuntando «hacia el interior de la ampliadora»; para MF, una de 80 mm con el «tubo apuntando hacia fuera». Eso es todo. La corrección de Scheimpflug se explica mejor en muchos libros de fotografía que en el manual, al igual que el manejo de los filtros multigrado. Consejo: nunca me gustó mucho el cajón de filtros; desmonté el filtro rojo y coloqué los filtros encima.
No hay mucho que ajustar en la 6 y eso tampoco se explica en el manual. Que yo sepa, no hay diferentes condensadores; en mi 5, el que tenía con condensador MF y bombilla de 75 ya me resultaba un poco demasiado luminoso para MF y luego servía bien para KB. Solo para los cabezales de color hay diferentes cajas de mezcla, pero la caja de 6x6 también sirve para KB.
¿Alguna pregunta? Hazla aquí, no obtendrás una respuesta más rápida.
Saludos cordiales,
Franz (de viaje con una Durst M605/cabezal de color y una Opemus-5 con condensador/B/N + cabezal de color)
Gast
Hola, Franz,
gracias por tu respuesta tan detallada y rápida. Este foro es genial :-).
Por «tubo» seguramente te refieres a la «placa del objetivo», que es un poco abombada. ¿No? Si es así, ya tengo respuesta a mis preguntas sobre el condensador y la óptica. Gracias por el consejo sobre el cajón de filtros.
Saludos, Uwe
cfb_de
Hola, Uwe,
Sí. «Tubus» = «placa del objetivo».
Que lo disfrutes
Franz