Gast
Estimado foro:
Hay tantas películas, papeles fotográficos y productos químicos de diferentes marcas, tanto baratos como caros, que me gustaría saber si todos son equivalentes o si hay algunos que, en general, son tan malos que no los recomendáis.
Como acabo de empezar a revelar en blanco y negro, no quiero perder enseguida el interés por ello por haber ahorrado en lo que no debía.
Me basta con saber de qué productos es mejor que me mantenga alejado, o qué productos son buenos y se venden a precios razonables.
Saludos cordiales,
Julius
Gast
Hola, Julius:
Hoy en día ya no se me ocurren productos que sean tan malos como para desaconsejarlos. Más bien se trata de materiales demasiado específicos.
Así que, para empezar, mejor un papel RC de contraste variable, neutro o de tono frío. Fomaspeed, Forte/Classic Polykaltton, Tetenal (ya no recuerdo cómo se llama, ahora que Works solo está disponible en gradación fija). Kodak Polymax, mientras siga existiendo.
Para empezar, aléjate del papel baritado, las gradaciones fijas, etcétera. O del papel para documentos extrafino de Foma.
Lo mismo con los reveladores: (frío-neutro-cálido) Eukobrom, Moersch Warm y todos los demás. Nada de reveladores especiales de tono supercálido, ni reveladores de glicina, ni nada por el estilo.
Y, ahora que lo pienso, mantente alejado de «hallazgos en el desván, 50 cajas de algún papel fotográfico de mi abuelo, baratas porque están caducadas, por lo que son ideales para probar».
Nunca sabes si tú mismo estás metiendo la pata o si el material ya no sirve.
Saludos
Martin
skahde
En el caso de las películas como la que recomiendo, hay que realizar la exposición a la mitad de la sensibilidad nominal y revelarlas un 20 % menos de lo indicado por el fabricante. El resultado es un mejor detalle en las sombras, mayor tolerancia en el procesamiento y un negativo que, en general, resulta más fácil de ampliar y ofrece mejores resultados. Para empezar, tampoco recomendaría películas con tecnología de emulsión moderna, como la TMAX 100/400, ya que requieren un procesamiento muy preciso.
En cuanto al revelador, es mejor no elegir productos especiales, por muy elogiados que sean. Sus ventajas se notan sobre todo cuando se dominan los procesos, y no daría por hecho que eso sea así al principio. El revelador «incorrecto» aplicado correctamente a una película ofrecerá, en cualquier caso, un mejor resultado que el revelador óptimo para la película y la aplicación con un tiempo de revelado, una temperatura, un movimiento o una dilución inadecuados. Es mejor aprender primero con estándares tolerantes y versátiles y luego elegir lo que mejor se adapte a tus propias exigencias y técnicas.
¡Mucha suerte!
Stefan
MirkoBoeddecker
Y como nunca está de más repetirlo: ¡cuida bien la iluminación del cuarto oscuro!
No os imagináis cuántos principiantes se quejan de que el papel multigrado que han revelado «no tiene contraste» (palabras textuales) porque lo han procesado con la vieja lámpara Duka amarillenta y verdosa del abuelo («¿por qué? Si es una lámpara para papel fotográfico, eso es lo que pone»).
¡Mucha suerte!
Mirko
mau
Hay que reconocerle a FOTOIMPEX que han resuelto muy bien lo de los asteriscos en el catálogo.
En cuanto a Duka, solo puedo repetir lo que ha dicho Mirko. Para el revelado de positivos, solo luz roja oscura. No en vano se llama «cámara oscura».