Gast
Hola,
Hoy he probado a realizar una mayor dilución del Negafort de Forte para no tener que lidiar con los factores de dilución (que Forte no especifica) y utilizarlo como revelador de un solo uso.
La solución de trabajo preparada (1 parte de Negafort y 3 partes de agua) se diluyó de nuevo con 2 partes de agua, lo que da una proporción de 1+11 o 1/12 en el revelador.
Según pimalCalbeA49, he partido del doble del tiempo de la «cantidad base».
Prueba n.º 1: lata Jobo vieja, 42 cc de revelador en 500 cc de agua, 10 min y 30 s, luego un ritmo de agitación de 5 s cada 30 s, película de 35mm SVEMA FN 64
El resultado fue que la película se reveló de forma más o menos aceptable en los bordes, es decir, arriba y abajo, en la zona de perforación, pero casi nada en el centro, lo que se apreciaba muy bien al principio de la película.
Al principio pensé que se trataba de un defecto de la emulsión, aunque de un tipo algo extraño; después volví a disparar 15 fotogramas en una película nueva (recortada) y la revelé.
Prueba n.º 2: bote de AP, 33 cc en 400 cc de agua, el resto igual que en la prueba 1.
El resultado fue casi el mismo, solo que revelado un poco más hacia el centro de la imagen.
¿A qué podría deberse esto?
Se puede descartar prácticamente un defecto de emulsión, ya que he revelado diez rollos de la misma remesa sin notar nada parecido; por si acaso, revelaré el resto del rollo recortado en solución madre, A49 o ID 11 para averiguarlo.
Sin embargo, se me ha ocurrido lo siguiente: ¿quizás fue muy poco revelador, o tal vez sería recomendable un revelado por inclinación?, porque de alguna manera me parece que tiene que ver con la perforación, que la película se reveló en los bordes, pero casi nada en el centro.
¿Se os ocurre algo mejor al respecto? En cualquier caso, quería contaros la experiencia, ya que me ha sorprendido bastante.
Saludos cordiales,
Roland
FrankJBeckmann
Hola,
Probablemente no pueda ayudarte mucho.
En cuanto al revelado desigual, lo único que se me ocurre es que los agujeros de perforación del borde del negativo provocan una mayor turbulencia en el revelador. De ahí se podría deducir que el revelador se agota demasiado rápido en el centro del negativo. ¿Por qué no pruebas primero con una dilución menor?
Si eso no funciona, podrías mirar qué factores de prolongación necesitan otros reveladores y tomarlos como referencia para tus propios experimentos.
Y si eso tampoco funciona, simplemente cambia de revelador.
Adiós
Frank
Gast
Hola,
Estoy de acuerdo con el anterior: el subdesarrollo en la zona central durante el revelado por rotación es un indicio de que el revelador se agota allí más rápido de lo que se repone (por la mezcla). Según mi experiencia, las películas «antiguas», de capa más gruesa, son especialmente sensibles a esto. En el revelador de balancín, el problema no debería surgir.
Saludos,
GeorgK
Gast
Gracias, eso es más o menos lo que ya sospechaba; entonces volveré a probar con el revelador Kipp y, si tampoco funciona, o bien volveré a trabajar con el revelador original, o dejaré de usar ese revelador.
Roland