Gast
¡Hola!
Hace unos días revelé una película en rollo Classicpan 400 en R09 mediante rotación. A primera vista, los negativos parecen estar bien. Sin embargo, al ampliarlos, se aprecian pequeños puntos negros aislados, sobre todo en las zonas homogéneas (el cielo). Supongo que la emulsión está dañada. En la página web de FOTOIMPEX he encontrado algunas indicaciones: baño de paro con ácido acético en lugar de ácido cítrico, rotación más lenta o revelado manual, aditivo endurecedor...
Pero no quiero ponerme ahora a probar todas estas posibilidades una por una (tampoco tengo endurecedor en casa y tendría que pedirlo primero...).
¿Alguien tiene experiencia con este problema y conoce la causa concreta o la solución?
Muchas gracias
Marco
MirkoBoeddecker
Marco,
¿Son puntos negros en el negativo o en el positivo?
¿El borde es irregular o circular?
¿Son completamente negros o solo más claros?
Saludos,
Mirko
Gast
Los puntos negros aparecen en el positivo. Son completamente negros y de forma irregular (es decir, no son circulares).
Atentamente,
Marco
MirkoBoeddecker
Mmmm... parece un problema de aplicación.
Los problemas de fundición son burbujas de aire (circulares) o rayas, ya que el recubrimiento se aplica horizontalmente sobre soportes en movimiento.
Pero, lamentablemente, no tengo más consejos que los mencionados anteriormente:
No superar los 20 grados de temperatura, no utilizar un baño de paro demasiado concentrado, sustituir el proceso de rotación por una inclinación cuidadosa y ver si desaparece.
Mirko