Gast
¡Hola!
Hace poco compré y utilicé papel Forte Polywarmton (FB, VC, brillante) en distintos tamaños (nuevo envío tras el asunto de la quiebra; el envío del formato 30x40 se realizó en marzo de 2005 y el del 18x24 en mayo de 2005). Ambos tamaños se revelaron el mismo día con el mismo revelador (Forte Neutralton), se fijaron de la misma forma y se secaron al aire.
Me llamó la atención lo siguiente:
El papel de 18x24 es más grueso que el de 30x40 y tiene un tono de imagen más bien neutro, mientras que el de 30x40 tiende a un tono marrón claro incluso en el revelador de tono neutro.
Preguntas:
¿Cómo se explica esto? ¿No debería llevar la misma emulsión?
¿Es posible que Forte simplemente lo reenvase y lo envíe?
¿Con qué revelador consigo más fácilmente un tono de imagen negro oliva cálido en lugar del marrón?
¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!
Un saludo cordial.
Johannes
MirkoBoeddecker
Johannes,
Hasta la semana pasada aún podíamos suministrar el 18x24 Classic PW14 en soporte «Museumsweight». Creo que Forte también tenía un stock considerable de 18x24.
Así que se trata del papel antiguo de la última producción, de julio de 2004.
Eso explica la diferencia en el soporte y también condiciona una diferencia en el tono de la imagen, ya que el nuevo soporte tiene un color de fondo diferente.
No vendemos el revelador Forte. Lamentablemente, no puedo decir nada al respecto. ¿El tuyo es de Brenner?
Las posibles causas del cambio de tono son, por ejemplo, tiempos de revelado y temperaturas del revelador diferentes. Solo si mantienes todo constante con un termómetro y un cronómetro obtendrás resultados reproducibles.
Para un marrón verdoso, yo optaría más bien por el Fomatone. El Forte tiende más al marrón/marrón.
Saludos,
Mirko
Gast
¡Gracias, Mirko, por tu respuesta!
Lo que escribes parece plausible, ya que la diferencia entre las emulsiones es considerable: como he dicho, la de 18x24 tiene un tono neutro y la de 30x40 es marrón.
La dilución, la temperatura y el tiempo de revelado fueron absolutamente idénticos (¡siempre uso termómetro, reloj de laboratorio, etc.!).
¡De hecho, el revelador Forte lo tenía de Brenner! No sé qué tal es, simplemente tenía un resto de stock que había estado almacenado a oscuras durante unos seis meses, bien tapado y protegido con Protektan (y que, en mi opinión, funcionó perfectamente). ¿Me puedes decir algo sobre el revelador (calidad, etc.)?
Lo único que me llamó la atención fue su increíble duración (dilución 1:9, ¡después de 8 horas en la bandeja seguía como recién hecho)!
Un saludo cordial de
Johannes
Arthur
Pregunta: ¿FORTE Polywarmton = ADOX Polywarmton?
He pedido papel baritado ADOX Polywarmton (24x30) y también me he dado cuenta de que
- El grosor del papel es similar al del Agfa MCC, no es más pesado de lo que esperaba
- El tono del papel es claramente más marrón incluso en el revelador de tonos neutros (NEUTOL NEUTOL)
MirkoBoeddecker
Si NO queréis que el Polywarmton tenga un tono cálido, queda muy bien en Moersch Blue.
Como alternativa, por supuesto, se recomendaría el Vario Classic, ya que precisamente NO tiene un tono cálido.
Esta sería mi sugerencia como sustituto, alternativa o producto comparable a Agfa. Sin embargo, NO es idéntico. El Vario Classic tiene una sensibilidad menor que el Agfa, un mayor contenido de plata, una emulsión más espesa y debe revelarse con LUZ ROJA (por lo que también tiene una sensibilización diferente). Tiempo de revelado: al menos 4 minutos hasta que se haya reducido hasta el último resto de plata.
El nuevo soporte Forte/Classic/ADOX es más pesado que el soporte estándar de doble gramaje de 180 g, aunque esto no se nota necesariamente al «tocarlo».
Que yo sepa, Agfa utiliza un soporte de 180 g, pero si lo han cambiado, mejor aún, ya que al menos así queda asegurada la disponibilidad de este soporte :)
Saludos,
Mirko
Arthur
¡Gracias, Mirko! Ahora ya no me queda ninguna duda. :)
Quizá pruebe también el Vario Classic, aunque en la Duka tengo luz naranja...
FrankJBeckmann
Hola,
Hay luz roja en Mirko (no te lo tomes a mal, por favor :-) ), yo también lo he pedido hace un rato.
¿Cuánto tiempo hay que revelar el Vario Classic PE? ¿También cuatro minutos?
Adiós
Frank
MirkoBoeddecker
Frank,
Aunque el PE y el barita se revelan en la misma máquina, que funciona aproximadamente 25 veces más lento que la de Agfa, el soporte de PE no puede absorber tanta emulsión de plata como el de barita.
Por eso, en la variante de barita sale «más».
El PE debería estar revelado al cabo de 2-3 minutos.
Saludos,
Mirko
¡VARIO CLASSIC SOLO CON LUZ ROJA!
Solo sirve un tono concreto de naranja. El naranja de Ilford NO sirve.
Por favor, ni lo intentes. No lo toques ;-)
FrankJBeckmann
Hola, Mirko,
gracias, entonces, en cuanto al tiempo de revelado, se sitúa más o menos a medio camino entre la Foma Speed Variant y la Polywarmtone.
Por desgracia, mi estupenda lámpara de vapor de sodio tampoco funciona con algunos tipos de papel. :-(
Adiós
Frank
P. D.: Vuestro software envía facturas muy divertidas. :-)