CPD
Hola,
Tengo una pregunta para los propietarios de una Yashica de dos objetivos.
Ahora tengo la segunda; en la primera, por desgracia, el obturador se atascó y la reparación resultaba demasiado cara, ya que en eBay se pueden encontrar ejemplares que funcionan por menos dinero.
La primera ofrecía una nitidez excelente y un bonito contraste, pero en la segunda el objetivo resultó ser un auténtico desastre. ¿Había esas variaciones de calidad? Visto desde fuera, el objetivo parece estar en buen estado.
¿Se pueden conseguir todavía en algún sitio los geles adecuados? Podría ser que parte de la mala calidad de imagen se debiera a su ausencia. Por otro lado, en la primera Yashica tampoco los usaba.
Saludos, CP
Gast
¡Hola!
Yo tengo dos: una Yashica Mat «sin número» y una 124G, y ambas funcionan bastante bien, con resultados similares; ¿has comprobado ya si el enfoque está bien calibrado? Enfoca a través del visor de pantalla mate y compara si también tiene nitidez en el plano de la película (colocando una pantalla mate en la guía de la película). El visor y el objetivo de disparo podrían estar desajustados entre sí...
En cuanto al parasol: en teoría, los parasoles de bayoneta 1 , que se encuentran con bastante frecuencia en eBay como originales de Rollei, aunque a menudo no son precisamente baratos; los parasoles originales de Yashica de bayoneta 1 son algo más raros, y en un vendedor estadounidense de eBay hay parasoles de bayoneta 1 fabricados en la India, así como adaptadores de bayoneta 1 a roscas de filtro de 46, 49 o 52 mm.
¡Pero cuidado! Las Yashica solo tienen bayoneta 1 en teoría; en la práctica, el anillo de bayoneta de mi Yashica Mat es probablemente unos centésimos de milímetro más grueso, por lo que mi parasol original Rollei de bayoneta 1 no encaja en absoluto; en la 124 G sí que encaja (aunque solo con un poco de fuerza...).
¡Considero que los parasoles son imprescindibles, especialmente en las TLR, debido a que las lentes frontales se encuentran muy adelantadas en la montura y a que, en algunos casos, faltan parasoles contra la luz difusa en el interior del cuerpo!
cfb_de
Hola, Roman:
En mi Yashica-D encajan perfectamente el filtro Rollei Geli original, el Rollei amarillo/medio original y el BW naranja. Todos son de bayoneta Rollei I. Y el Yashinon que lleva ofrece una gran nitidez y, a partir de una apertura de f/5,6, es indiscutiblemente excelente.
No se puede hablar en absoluto de «una desviación de unas pocas centésimas» en la bayoneta del filtro.
La única desventaja de esta cámara es el diseño defectuoso en lo que respecta a la funda de transporte. Aunque el enfoque y el avance de la película en un solo lado me resultan ergonómicos, esto provoca inevitablemente que la funda de cuero se rompa precisamente en ese punto, el más delgado. Después de eso, la cámara nunca vuelve a colgar recta delante del vientre. ¿Por qué los japoneses no optimizaron también eso? Ni idea. Al parecer, en los años 70 aún no eran tan buenos.
Saludos cordiales,
Franz
CPD
Hola, Franz:
La Yashica «vive» conmigo en una bolsa de hombro del ejército alemán (creo que se llama «Kampftasche klein», aunque ya hace tiempo de eso...). Me parece tremendamente práctica, ya que permite acceder rápidamente a la cámara y además tiene espacio para unos cuantos carretes, un fotómetro, etc. Además, estas bolsas son bastante baratas y, si no te gusta el color, siempre puedes pintarla de negro. ¡Nunca me han gustado mucho las bolsas de emergencia, independientemente de su procedencia! Alguien acuñó una vez el término «bolsa que impide estar preparado».
Saludos, CP
cfb_de
Hola, CP,
La verdad es que no me parece que la funda de cuero original sea tan poco práctica. Lo único que realmente molesta es que hay que quitar la correa antes de cerrar la tapa.
A diferencia de las fundas de cuero para cámaras KB, esta funda de cuero tiene una ventaja indiscutible: la cámara está protegida y, sin embargo, está lista para usar con solo abrir un botón y levantar el visor.
Por cierto, «pequeña bolsa de combate» es correcto. A mí también me gusta llevar una de esas. Caben dos Leicas rusas, un 35 mm, un visor de contorno y diez rollos. Y también cabe algo de comida. Así hice mi último ejercicio militar :-)
En realidad, lo único que es mejor es la buena vieja mochila de la NVA en «una raya, ninguna raya». La distribución interior es más práctica para nosotros, los fotógrafos, y además tiene un aspecto más «chulo».
Saludos cordiales,
Franz
CPD
Hola a todos,
En mi Yashica actual, a diferencia de mi primera cámara, se puede ajustar la placa de presión de la película, algo que no me había dado cuenta, y por eso, por desgracia, estaba ajustada para película de 220. Ahora tengo curiosidad por saber si la falta de enfoque se debía a eso.
En cuanto a la Geli, también he encontrado otra solución: hay adaptadores de BI a M30,5. Tendría la ventaja de que sería más fácil conseguir filtros, aunque la Geli tendría entonces una sección redonda en lugar de la cuadrada original, que es la que prefiero.
Pero ahora me he dado cuenta de otra cosa: el punto de presión al disparar es, perdón por la expresión, pero es la que mejor describe la situación, un poco flojo. Con un pequeño disparador de cable ya va mejor.
¿Se puede desenroscar el botón del disparador sin que se salga medio interior de la cámara en forma de resortes, anillos, etc.?
Saludos, CP
cfb_de
Hola, CP,
- Desenroscar el adaptador: nunca lo he hecho. Tampoco sé para qué serviría. El «punto de no presión» probablemente esté predeterminado por el diseño.
- Geli/adaptador de filtro: los filtros se pueden comprar por poco dinero en El's Filterkiste. Vende filtros BW, con cinco días de espera también en bajoneta 1. Probablemente Mirko también pueda hacerlo. Por mi filtro naranja no pagué ni veinte marcos.
A diferencia del adaptador, esto tiene la ventaja de que el gel se sigue colocando alrededor del filtro, por lo que se puede usar el gel *y* el filtro sin que haya riesgo de viñeteado.
Por esa razón, opino de los adaptadores B1-M30,5 más o menos lo mismo que de los convertidores teleobjetivo o gran angular de la más alta calidad.
Saludos cordiales,
Franz
CPD
Hola, Franz,
gracias por los consejos. Acabo de echar un vistazo en eBay y los filtros y geles no son tan difíciles de encontrar; los filtros B I todavía se pueden conseguir nuevos en B&W o Heliopan.
Sin embargo, lo de la falta de punto de disparo es un poco molesto (quizás solo sea cuestión de acostumbrarse), pero con mi disparador de cable en miniatura funciona más o menos bien. Lo curioso es que mi primera Yashica Mat tenía un punto de presión muy claro. Sin embargo, esta no tenía rosca para disparador de cable (solo se podía usar película de 120), había que quitar un anillo y atornillar una campana Leica. De alguna manera me atrae la idea de usar la vieja Yashica como almacén de repuestos para la que tengo ahora.
Saludos, CP
CPD
Hola a todos,
Muchas gracias por toda la ayuda que me habéis prestado hasta ahora.
Ya tengo uno, ha sido muy rápido, un filtro de gel original.
He comprobado el plano de nitidez siguiendo el consejo de Roman.
Los resultados son mucho mejores, pero, aunque en un tema así la comparación no es fácil, no son tan buenos como con mi antigua Yashica. PERO: al usar un filtro amarillo-verde ligero, el objetivo alcanza un rendimiento óptimo en cuanto a brillo a partir de la apertura 8. Por lo tanto, parece que existen diferencias entre las lentes Yashica de diferentes edades (quizás también se trate de variaciones de calidad dentro de un mismo lote, lo cual no es tan raro).
Ahora una pregunta más: se oye decir una y otra vez que el interior de la cámara es bastante susceptible a la luz difusa. ¿Se puede mejorar esto aplicando un barniz especial para cámaras en el interior?
Saludos, CP
cfb_de
Hola, CP,
En cuanto a los reflejos en el interior de la cámara, hasta ahora no tengo ninguna queja con mi -D. Pero en el caso del Yashinon (y no solo en el mío; Pillendreher, del otro foro, me lo ha confirmado con el suyo, que es un objetivo más nuevo), es imprescindible poner la lámina protectora en el exterior. El objetivo es sensible a los reflejos:

(Sí, incluso una cámara de doble objetivo sirve para hacer malas instantáneas).
Saludos cordiales,
Franz