Gast
;)
¡Hola!
Soy novato en el mundo del blanco y negro, pero ya he adquirido cierta experiencia con las películas HP5, FP4, SFX, Cube 400c y Tri-X (reveladores preferidos: Emofin en polvo y RODINAL).
Entre tanto, he probado algunas Adox y Tura (400) y estoy bastante satisfecho.
Ahora tengo 12 Lucky SHD 400 expuestas y busco opiniones sobre esta película en cuanto a reveladores.
¿Hay algún revelador aparte del D-76 con el que la película «salga bien»?
¿Quién tiene experiencia?
Me interesaría conocer los tiempos de revelado, a modo de referencia.
Hasta ahora tengo una indicación sobre RODINAL:
A 1+50, 14-16 min.
He leído en alguna parte que Tanol funciona bien con la Lucky de 100.
¡Pero no sé qué es un revelador de manchas!
¿Alguien me puede explicar este término?
Otra pregunta de principiante:
Tengo el sistema de tanque 1500 de Jobo para revelar películas.
En mi tanque caben dos películas.
Cuando calculo la proporción del revelador, las indicaciones siempre son para una película.
Con RODINAL, por ejemplo, 1+25 para una película durante tantos minutos.
Si quiero revelar dos películas, ¿tengo que calcular 1+12,5 para la mezcla (en el bote de revelado caben unos 500 ml) y aplicar el tiempo indicado para una película? ¿O también hay que alargar un poco el tiempo?
Si me compro la extensión adicional de Jobo, puedo revelar un total de 5 películas a la vez. ¿Entonces simplemente divido la dilución indicada de 1+25 entre 5 y tomo el tiempo como para una sola película?
¿Qué hay que tener en cuenta?
Con Emofin era muy sencillo:
1 l basta para 15 películas de 35 mm. Preparaba 1 l según las instrucciones y luego revelaba 7 películas con 500 ml en mi tanque.
Funcionó de maravilla y siempre quedé satisfecho.
Bueno, espero que alguien pueda ayudarme.
Muchas gracias de antemano
Saludos
mehmet cati
CPD
Hola, Mehmet,
No, no debes modificar la concentración de Rodinal; debe mantenerse en 1:50 o 1:25, independientemente del número de rollos que reveles. El tiempo de revelado también es el mismo. Sin embargo, hay una cantidad mínima de RODINAL por película que debes utilizar. Según las especificaciones de RODINAL, creo que son 10 ml, aunque al parecer también se puede bajar a 5 ml. En otro foro se discutió acaloradamente esta cantidad mínima. Como RODINAL no es caro, el tema nunca me ha interesado especialmente. Con diluciones muy fuertes, puede ocurrir que tu recipiente de revelado sea demasiado pequeño para la cantidad mínima de RODINAL. Por ejemplo, en una proporción de 1:200, para alcanzar la cantidad mínima de 10 ml necesitas 2 litros de solución. Por lo tanto, necesitas un recipiente más grande o no diluir tanto.
Saludos, CP
Gast
Hola, Mehmet,
No puedo decirte nada sobre los tiempos de revelado con Rodinal, porque yo uso el A 49, pero si tienes una dilución de 1+25, el cálculo es el siguiente:
1+25 = 26 partes; 500 ml : 26 = 19,2, es decir, unos 19 ml. Así que debes usar 19 ml de revelador y 481 ml de agua.
Los tiempos de revelado no cambian si se utiliza el revelador una sola vez. Haz lo mismo si utilizas el bote grande. Aunque creo que no es muy fácil de verter. Solo tienes que tener cuidado si reduces la concentración del revelador, por ejemplo, a 1+50, y alargar el tiempo, para que quede una cantidad mínima de revelador por cada rollo. El valor ronda los 10 ml por rollo, dependiendo del revelador, si no recuerdo mal.
Saludos, Sven.
Gast
;)
¡Hola a todos!
Bueno, quizá me he expresado de forma un poco complicada.
Si, por ejemplo, necesito 19 ml de revelador para una película (véase el cálculo de Sven), entonces para dos películas necesitaría 38 ml de revelador, ¿no?
Ahora bien, tengo ambas películas en un mismo bote.
Si, por ejemplo, el tiempo de revelado para una película con RODINAL es de 20 minutos en una proporción de 1+50,
y de 13 minutos en una proporción de 1+25, entonces, según mi idea, podría preparar una mezcla de 1+25 durante 20 minutos para mi bote de 500 ml.
Sería como si cada carrete hubiera recibido una solución de 1+50, por decirlo de forma sencilla.
Es decir, una parte de revelador y cincuenta partes de agua.
Si ahora quiero revelar más películas de una sola vez, ¿no tendría que aumentar la concentración de revelador en consecuencia?
¿No puedo usar una mezcla de 1+25 en 500 ml, independientemente de cuántas películas se revelen en esa mezcla?
Independientemente del revelador que utilice: si el fabricante especifica una determinada concentración (apropiada para una película), ¿cómo debo proceder si revelo no una, sino dos películas en el bote de 500 ml (siempre lo lleno hasta los 500 ml)?
¿Cómo debo proceder si revelo cinco películas en un bote más grande (quizás de 1 l o así)? ¿5 rollos de revelador?
Lo de manejar un bote grande no es tan problemático si se agita en lugar de inclinarlo.
Bueno, espero no resultar demasiado pesado con mis preguntas.
Saludos
Mehmet
:)
CPD
¡No dudes en preguntar! No hay preguntas tontas, solo hay respuestas tontas.
Así que: para una película necesitas 10 ml de RODINAL concentrado, para dos, veinte, y así sucesivamente. Lo diluyes tal y como describe Sven más arriba y utilizas el tiempo de revelado que figura en la lista. No hace falta que alargues nada y la dilución también sigue siendo la misma. Por ejemplo, si tu bote tiene una capacidad de 500 ml y quieres realizar la dilución de tu RODINAL 1:50, 500 ml:50 = 10 ml (probablemente eso también bastaría para dos rollos, pero creo que Agfa indica 10 ml como mínimo por rollo), así que tienes que usar un bote de 1 litro, con lo que tendrás 20 ml disueltos. Pero, como ya he dicho, yo no lo vería tan estrictamente; los 10 ml de concentrado en la lata de medio litro probablemente tampoco darían para dos películas a la vez, NO seguidas. El RODINAL se oxida muy rápido y, por eso, está diseñado como revelador de un solo uso; además, la solución es tan barata que se puede tirar sin remordimientos después de un solo uso.
Por cierto, con una gran dilución y los correspondientes botes de revelado grandes, te ahorras el viaje al gimnasio ;) .
Saludos, CP
CPD
Ah, por cierto,
sobre Tanol encontrarás bastante información en este foro, en la sección «Efke R50 en MZB».
Saludos
FrankJBeckmann
Hola,
si un huevo tiene que cocerse en una olla durante tres minutos, ¿cuánto tiempo tienen que cocerse dos huevos en esa olla?
Una vez más, 1:50 es 1:50 y sigue siendo 1:50. 10 ml de RODINAL en 500 ml de líquido dan una concentración de 1:50. ¿Cuánto dan 20 ml de RODINAL en 500 ml de líquido? Sí, exactamente, dan 1:25, es decir, no 1:50, da igual si hay una película flotando en el interior, dos películas flotando o si no hay ninguna película.
Esto significa que, con una cantidad mínima de 10 ml de RODINAL por película en una Jobo 1520, solo se puede revelar una película a la vez. Si se quiere revelar dos películas a la vez en una Jobo 1520 con una dilución de 1:50, solo quedan 5 ml de RODINAL por película. Pero eso también funciona.
Si un Jobo 1520 contiene solo una película de 35mm y la bobina se encuentra en la parte inferior del tubo de eje (como debería ser siempre), no es necesario llenarlo con 500 ml. Basta con que la bobina quede completamente cubierta por el líquido. Eso son 250 ml.
Si giras la lata, se aplican otras cantidades mínimas. Estas están impresas en la lata. Pero eso es solo la cantidad mínima de líquido necesaria para que la película quede completamente mojada. No indica cuánto revelador necesita la película para revelarse. Ahora tienes dos indicaciones de cantidad. Por un lado, la cantidad mínima de líquido que necesita el bote y, por otro, la cantidad mínima de revelador que necesita la película. Siempre es correcto el valor más alto de los dos.
De nuevo, dos ejemplos para quienes no lo entienden tan fácilmente:
La cantidad mínima segura de RODINAL por película es de 10 ml. Con una dilución de 1:50 (que es lo mismo que 1+49), obtienes 500 ml de revelador. Una película en el bote necesita al menos 250 ml de líquido para quedar completamente sumergida. 500 ml son más de 250 ml, así que debes usar 500 ml.
Una película necesita al menos 100 ml de A49 para poder revelarse por completo. Con una dilución de 1+1 (lo que equivale a 1:2), obtienes 200 ml. Una película en el bote necesita al menos 250 ml de líquido para quedar completamente sumergida. 200 ml son menos de 250 ml, así que debes usar 250 ml. Esto significa que, con una dilución de 1+1, debes usar 125 ml de A49.
Hay dos formas de indicar la dilución: la que utiliza «:» y la que utiliza «+». «:» significa completar el volumen total con la cantidad indicada. Así, 1:50 significa tomar una parte de revelador y añadir agua hasta alcanzar 50 veces ese volumen. «+» significa que se suman los volúmenes. Por lo tanto, para una dilución de 1+1, a 100 ml de revelador hay que añadir 100 ml de agua.
No debes agitar el RODINAL. Es uno de los pocos reveladores en los que importa si lo agitas o lo remueves.
Adiós
Frank
FrankJBeckmann
Hola,
En cuanto a Tanol, quiero decir que es un revelador muy recomendable. Los negativos quedan tan nítidos como los revelados con RODINAL, pero con un grano muy fino. Cuando se revela una película con Tanol, la gelatina se tiñe en función de la cantidad de plata revelada. Esto significa que la coloración es más intensa en las luces, lo que suaviza el grano en las zonas claras del cielo de las fotos.
Encontrarás más información sobre Tanol en la página web de Wolfgang Moersch:
http://www.moersch-photochemie.de/index.php
. El señor Moersch también es muy amable y servicial por teléfono.
Tanol se ha convertido entretanto en mi revelador habitual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las películas en Tanol (al igual que en la mayoría de los demás reveladores) no alcanzan la sensibilidad prometida por el fabricante. La Lucky SDH 400 alcanza en Tanol los 250 ASA.
Adiós
Frank
Gast
Vaya...
En primer lugar, muchas gracias por todas las respuestas tan rápidas.
Probablemente partí de una premisa errónea.
Tal y como lo describe Frank, con lo del huevo ;-)), es diferente de lo que pensaba.
Pero a riesgo de molestar... :
Simplemente pensaba que el producto químico (aminofenol en el caso del RODINAL. Acabo de consultar las instrucciones de uso del RODINAL) reacciona con el bromuro de plata de la película. El bromuro de plata se reduce a plata (en las zonas que contienen granos de plata).
Aquí es donde se consume el producto químico. Así que pensé que, si una película necesita una cierta «cantidad de moléculas» para este proceso, dos películas necesitarían el doble (en términos sencillos).
>>Una vez más, 1:50 es 1:50 y sigue siendo 1:50. 10 ml de RODINAL en 500 ml de líquido dan una concentración de 1:50. ¿20 ml de RODINAL en 500 ml de líquido dan cuánto? Sí, exactamente, dan 1:25, es decir, no 1:50, da igual si hay una película flotando en él o dos, o si no hay ninguna.
Esto significa que, con una cantidad mínima de 10 ml de RODINAL por película en un Jobo 1520, solo se puede revelar una película a la vez. Si se quieren revelar dos películas a la vez en un Jobo 1520 con una dilución de 1:50, solo quedan 5 ml de RODINAL por película. Pero eso también funciona.
<<
¡Sí, eso ya está claro!
Eso significa, pues, que con una dilución de 1+25 hay el doble de RODINAL que con una de 1+50. Por eso puedo revelar dos películas.
Si ahora quiero revelar cinco (a la vez), según mis cálculos necesito 50 ml de RODINAL (10 por cada película).
(Lo de los 10 ml no aparece en las instrucciones de uso de RODINAL. El cálculo es tal y como lo ha descrito Sven y se llega a 19 ml de concentrado por película)
Para la rotación se necesita menos. Los cálculos anteriores eran solo a modo de ejemplo.
El hecho de que siempre haya utilizado unos 500 ml de líquido en total por cada rollo se debe a que una vez leí que se pueden formar burbujas de aire rápidamente y que es mejor tener el recipiente lleno de líquido al inclinarlo.
No tengo ni idea de si eso es cierto.
¡Gracias por el consejo de que no se debe agitar el RODINAL!
Hasta ahora siempre lo he inclinado.
Pensé que, si me compraba una extensión, una lata más grande sería más fácil de manejar al girarla.
Sobre el tema del Tanol, he encontrado algunas cosas interesantes aquí en el foro (qué es un stain, etc.).
Gracias.
También he encontrado ya la página web de Moersch.
¡Gracias por el consejo!
>>
Tanol se ha convertido entretanto en mi revelador habitual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las películas en Tanol (al igual que en la mayoría de los demás reveladores) no alcanzan la sensibilidad prometida por el fabricante. La Lucky SDH 400 alcanza en Tanol los 250 ASA.
<<
Aaargh..., ahora el problema de la sensibilidad plantea nuevas preguntas.
¿Qué hago con mis Lucky expuestas a ISO 400 si quiero probar el Tanol?
Probablemente sea mejor usar el D-76 indicado por Lucky en el embalaje exterior.
Saludos y gracias
Mehmet
CPD
Hola, Frank:
Hay opiniones muy dispares sobre la agitación del RODINAL. En la revista Schwarzweiss Magazin, un tal Jangowski probó en su día varios reveladores, incluido el RODINAL, en diferentes diluciones y, en una ocasión, también agitado. Al parecer, las diferencias fueron mínimas, supuestamente incluso con diferentes diluciones, lo que, sin embargo, NO coincide con mi experiencia. Por cierto, yo sigo agitando, a veces con diluciones fuertes y, al final, con un revelado casi estático. Puede que haya un poco de superstición en ello, pero hasta ahora no le ha hecho ningún daño a mis películas.
Los métodos de prueba (imagen con rango de contraste normal) ya han sido criticados en el foro Phototec. Pero, en realidad, está claro que con reveladores adecuados se obtienen resultados casi idénticos; se trata, al fin y al cabo, de un «ajuste fino».
Próximamente probaré a fondo el Tanol; lo que he oído sobre él hasta ahora me ha despertado mucha curiosidad.
Saludos, CP
FrankJBeckmann
Hola,
A partir del «número de moléculas», como tú lo llamas, se calcula la cantidad mínima necesaria de revelador. La dilución, por su parte, también influye en el detalle de las sombras y el contraste de la imagen revelada.
Con Tanol, tus negativos ya expuestos no quedarán óptimos. Para las próximas películas, puedes realizar una exposición un poco más intensa. Puedes revelar tus negativos con RODINAL.
Adiós
Frank
CPD
Hola, Mehmet,
Tu Lucky también tendrá entre 2 y 3 DIN menos en RODINAL. Los datos que indican las empresas en las cajas de las películas suelen ser poco fiables. No hay más remedio que probar por tu cuenta, ya que influyen factores como el tipo de equipo de ampliación que utilices, tu ritmo de revelado, tu objetivo y también tus gustos personales, entre muchos otros. Prueba con la mitad de la sensibilidad y reduce el tiempo de revelado en un 25 %; así te acercarás un poco más al resultado deseado y tendrás mucho menos estrés a la hora de ampliar. Pero prueba, al fin y al cabo también es divertido.
Saludos, CP
FrankJBeckmann
Hola,
De Martin se puede aprender mucho, pero tampoco es que esté siempre libre de críticas. Depende en gran medida del gusto personal y del contenido de la imagen.
Adiós
Frank
MehmetCati
Hola,
>>
A partir del «número de moléculas», como tú lo llamas, se calcula la cantidad mínima necesaria de revelador. La dilución, por su parte, también influye en el detalle de las sombras y el contraste de la imagen revelada.
<<
¡Vaya, eso no lo sabía!
Hasta ahora siempre me he ceñido a los valores estándar y he ido probando un poco con los tiempos de revelado. También sabía que la agitación, etc., influía, pero lo de la dilución...
>>
Tu Lucky también tendrá 2-3 DIN menos en RODINAL. Los datos de la empresa que figuran en las cajas de película suelen tomarse con cautela. No hay forma de evitar hacer tus propias pruebas, ya que entran en juego factores como el tipo de ampliadora, tu ritmo de revelado, tu objetivo y también tu gusto personal, entre muchos otros. Prueba con la mitad de sensibilidad y reduce el tiempo de revelado en un 25 %; así te acercarás un poco más al resultado y tendrás mucho menos estrés a la hora de ampliar. Pero prueba, que además es divertido.
<<
Ya sé que hay que ir probando. Pero de alguna manera siempre necesito algunos puntos de referencia (puntos de partida para probar).
Soy demasiado «novato» en la fotografía en blanco y negro y, por lo tanto, me siento inseguro. Por eso prefiero escuchar las experiencias de otros y seguir las recomendaciones de los fabricantes.
Pero experimentar también es tan divertido que es una de las razones por las que, desde septiembre de 2004 aproximadamente, fotografío en blanco y negro en un 99 %.
>>
Depende mucho del gusto personal y del contenido de la imagen.
<<
¡Sin duda!
Pedí aquí, en FOTOIMPEX, mis primeras Lucky, porque había leído que tiende a sobreexponer y que no convierte los diferentes colores en tonos grises.
Me pareció genial y simplemente quise probarlo.
Luego me fui directamente de vacaciones a la Toscana y no tuve oportunidad de hacer algunas «pruebas» con esta película antes.
Las características de la película indicadas me «cautivaron» tanto que hice un montón de fotos de paisajes y también de ciudades con sus callejuelas con la Lucky.
Tengo curiosidad por ver cómo han quedado.
Pero primero voy a revelar mis Turas, Cubes y SFXs y luego ya empezaré con las Lucky.
Con las anteriores he acumulado más experiencia práctica.
Vale, ¡muchísimas gracias de nuevo por vuestra ayuda!
Saludos
Mehmet
MehmetCati
¡Hola!
Para todos los interesados en la Lucky:
Le pregunté a Tetenal si podían indicarme los tiempos de revelado para el revelador en polvo Emofin para la Lucky 400 NEW o para cualquier otro revelador de su marca.
Aquí está la respuesta, por si a alguien le interesa:
>>
Estimado señor Cati:
No disponemos de tiempos de revelado para las películas Lucky, ni para Emofin ni para otros reveladores de nuestra marca.
Según nuestra estimación, el tiempo de revelado debería ser de entre 4 y 5 minutos.
Si trabaja con estos tiempos, compruebe si alcanza la gradación 2-3. Si necesita la 4, debe prolongar el tiempo; si está en la 1, debe acortarlo.
Atentamente,
TETENAL AG & CO. KG
Walter Buddelmann
Servicio técnico
Tel.: ++ 49 (0) 40 - 521 45 273
Fax: ++ 49 (0) 40 - 521 45 132
mailto:walter.buddelmann@tetenal.com
http://www.tetenal.com
<<
¡Pues nada!
Saludos
Lucky Mehmet
FrankJBeckmann
Hola,
una nota más: los paquetes de Tura contienen películas de Agfa.
Para experimentar con Tanol, te recomiendo la FP4+ (80 ASA) y la HP5+ (200 ASA).
Adiós
Frank
MehmetCati
¡Hola!
Sí, parece que la Tura P 400 es equivalente a la Agfa APX 400. Así lo indica también el catálogo de FOTOIMPEX.
Gracias por el consejo sobre el Tanol. Lo probaré y realizaré la exposición con la HP 5 a 200 ASA.
Hasta ahora siempre me había encantado la combinación de polvo Emofin y HP 5.
Tengo muchas ganas de probar el Tanol.
Mientras tanto, he sustituido la HP5 por la ADOX CHM correspondiente. Se supone que es la misma película.
¿Cuántas películas se pueden revelar con los 200 ml de Tanol?
Saludos,
Mehmet
FrankJBeckmann
Hola,
Emofin aumenta la sensibilidad de la película y ofrece un grano muy fino. Sin embargo, las imágenes no son extraordinariamente nítidas. Tanol no saca tanta sensibilidad de la película y no compensa tanto, pero a cambio los negativos son increíblemente nítidos, con un grano muy fino y gran riqueza de detalles.
Una película de 35mm necesita al menos 3 ml de cada uno de los dos concentrados. Así, con el envase puedes revelar 33 películas.
Adiós
Frank
MehmetCati
¡Hola!
>>
Tanol no saca tanto rendimiento de la sensibilidad de la película y no compensa tanto, pero a cambio los negativos quedan increíblemente nítidos, con un grano fino y gran riqueza de detalles.
Una película de 35mm necesita al menos 3 ml de cada uno de los dos concentrados. Así que con el envase puedes revelar 33 películas.
<<
Gracias por la información.
Saludos
M.C.
Gast
¡Claro que sí!
Eso significa, pues, que en la proporción 1+25 hay el doble de RODINAL que en la de 1+50. Por eso puedo revelar dos películas.
Si ahora quiero revelar cinco (a la vez), según mis cálculos necesito 50 ml de RODINAL (10 por cada película).
(Lo de los 10 ml no aparece en las instrucciones de uso de RODINAL. El cálculo es tal y como lo ha descrito Sven y se llega a 19 ml de concentrado por película)
Hola, Mehmet,
según mis cálculos, se obtienen 19 ml para una solución de 500 ml; da igual si metes una o dos películas en el bote, ya que la cantidad es la misma. Esto solo es relevante si, debido a una dilución elevada, se queda por debajo de la cantidad mínima. Normalmente, en un revelador, la dilución se indica de tal forma que sea suficiente. Sin embargo, se puede aumentar la dilución, especialmente con RODINAL o también con HC-110, si se busca un resultado concreto; en ese caso, hay que prestar atención a la cantidad mínima, que no se indica, y confiar en los valores empíricos que circulan. Se necesita una cantidad determinada para iniciar la reacción. De lo contrario, tampoco sería posible utilizar el revelador varias veces prolongando el tiempo de revelado.
Saludos, Sven.