Gast
Con la introducción de la gama ADOX, FOTOIMPEX ofrece una película, un revelador y un papel para cada género.
Lo que echo en falta es una película de 220. Ilford ya no la fabrica desde que quebró. Kodak solo tiene en Europa la Tri-X y algunas películas en color. La Plus X no se comercializa en Europa.
En el estudio y en los reportajes, la 220 siempre es una ventaja, porque no hay que cambiarla tan a menudo.
¿No podría Efke diseñar su 100 con el doble de longitud?
¿O es que, aparte de Kodak, no hay ninguna fábrica en el mundo que pueda hacerlo?
Guy Meurs
Diest
Bélgica
CPD
Yo también echo de menos el formato 220. Sin embargo, en otro foro, un empleado de Ilford comentó en una ocasión qué porcentaje de las películas vendidas eran del formato 220: la cifra fue desalentadora y es comprensible que, ante esta escasa demanda, ningún fabricante esté dispuesto a seguir ofreciendo este formato. Es una pena, porque el formato 220 ofrece ventajas realmente enormes.
Saludos, CP
MirkoBoeddecker
...y, por desgracia, también enormes INCONVENIENTES.
Como nunca me cansaré de repetir: es increíblemente difícil conservar las películas SIN que los parámetros fotográficos se desplomen por completo.
Solo una fábrica con un volumen de producción enorme, de millones de metros cuadrados, puede permitirse la síntesis de estas sustancias químicas. Las nuevas películas de Kodak son mucho más blandas que las antiguas. Ya me imagino por qué. En Ilford, el camino a medio plazo seguramente también apuntará en esta dirección.
Sin el papel protector como «película deslizante», lamentablemente existe la posibilidad de que la película de 220 se raye.
Ahora hay que fabricar uno mismo el papel protector para las películas en rollo: la última fábrica ha tirado la toalla.
Ya nos cuesta bastante evitar la entrada de luz por los bordes (por eso ahora también hay contenedores negros como doble protección). Con las películas de 220, esto es aún más crítico.
Además, todo esto no sale a cuenta económicamente porque hay muy pocas cámaras que puedan utilizar este tipo de película y ya casi no se fabrican nuevas. Por lo tanto, el mercado estaría en declive desde el principio.
Sin embargo, todavía podemos suministrar KODAK TRIX 320. Esta todavía está disponible en formato 220.
Con el ATM49, la película también funciona bastante bien para fotografías de paisajes (en realidad es una película para bodas con una curva de valores de gris modulada).
Algunos grandes fotógrafos utilizan esta combinación y están muy satisfechos.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
La verdad es que no lo entiendo muy bien. Ni las placas de plomo ni las películas planas tienen papel protector, y tampoco se rayan.
Saludos, CP
Gast
La Tri-X es una buena alternativa, pero, como ha dicho Mirko, en realidad tiene una reproducción de grises adecuada para retratos.
Tampoco es de grano fino.
Para el resto de mis fotos utilizo el formato de 120 (ADOX 50 y 100). Esta última es una película excelente para retratos en estudio.
A principios de los años 80, yo mismo utilizaba el formato de película de 70 mm para reportajes de alta resolución. Lamentablemente, ya no se habla de esto. Por supuesto, esto también tiene que ver con que solo unos pocos laboratorios podían ser reveladores.
O bien revelaba yo mismo las películas en color en mis máquinas de revelado del minilab (Agfa y Fuji) y ya no se utilizaba el cartucho.
Ni siquiera con la película en color de 220 era siempre tan fácil revelarla en un minilab sin problemas. Por lo general, mandaba a revelar las películas en color en un equipo de colgado.
Guy Meurs
Diest
Bélgica
Gast
Hola, Guy,
Todavía se puede encontrar alguna que otra cosa en película de 70 mm:
http://aerial.agfa.com/
http://www.bhphotovideo.com/bnh/controller...e.x=7&image.y=7
Lo único es que hay que revelarla uno mismo o encontrar un laboratorio especializado en el revelado de película cinematográfica.
Saludos, CP
Gast
Hola, Guy,
Al parecer, Foto-Hauck-Werbestudios, en Mannheim, también ofrece película de 70 mm. Llama por teléfono para ver qué te dicen.
Saludos
MirkoBoeddecker
Maco tiene previsto lanzar una película de 70 mm con perforación, basada en las nuevas películas de Rollei que se están preparando actualmente.
El precio rondará los 120 € por 30,5 metros.
No obstante, esta información debe considerarse aún provisional ;-)
MirkoBoeddecker
@ CP:
Las películas de 35mm tienen una perforación, rodillos de arrastre y una guía muy ancha en relación con el ancho de la película.
En el formato medio, la proporción es diferente (el margen es muy estrecho) y el soporte de la película debe «soportar» un ancho de película considerablemente mayor sin que esta se combe, golpee o raspe en ningún sitio.
Para ello, necesita presión sobre toda la superficie de la ventana de imagen por parte de la placa de presión.
Las películas planas se introducen con cuidado en los casetes y se extraen con el mismo cuidado.
Esto es algo muy diferente al transporte en rollo bajo tensión de la película para mantenerla plana y al enrollado tenso de la bobina receptora sin que entre luz.
Ahí la película tiene que enfriarse bastante.
Es lo que hay, y es una de las razones por las que las micropelículas, relativamente blandas, tampoco están disponibles en película en rollo...
Sin embargo, actualmente estamos experimentando con moldeado por inyección de plástico duro para mejorar los núcleos de las bobinas. Quizás esto nos abra nuevas perspectivas ;-)
Mirko
Gast
Hola,
En un correo electrónico, Maco —al que me había escrito en su momento para preguntarle por la película de 70 mm con doble perforación— me facilitó la dirección de una empresa en la que se puede perforar la película de 70 mm (Maco ya tiene alguna que otra oferta de película sin perforar). Por desgracia, el precio es un poco elevado.
Si no se dispone de los accesorios necesarios, como un cargador de película y un carrete de gran tamaño, no tiene sentido usar el formato de 70 mm: tuve la suerte de poder comprar todo eso, junto con un cargador Habla, a buen precio hace unos años (por entonces todavía existía la FP4 en formato de 70 mm). Sin embargo, a pesar de sus innegables ventajas, ya casi no utilizo estas cosas, las cantidades mínimas exigidas me parecen simplemente demasiado grandes y probablemente las venderé en eBay. Una pena: otra oportunidad perdida. Se rebobina, como en la antigua Exakta, de chasis a chasis, lo que permite extraer en cualquier momento la película parcialmente expuesta con una mínima pérdida de material o realizar una exposición de unas 70 fotos seguidas en formato 6x6 y unas 53 en el 56x72 de Linhof. ¡Genial para viajar! En EE. UU. antes incluso había cartuchos ya preparados. Qué le vamos a hacer: en los sistemas operativos de ordenador tampoco se ha impuesto el mejor sistema, ni tampoco en el vídeo. Así que compremos lo que (todavía) podamos conseguir, y esperemos que sea durante mucho tiempo.
Saludos, CP