MirkoBoeddecker
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
€
€
¿Alguna vez has colocado una película plana en una cámara de 35 mm?
Eso suele provocar que la película se enrede, pero con la ADOX CMS 20 puedes plasmar la resolución de algunas películas de 4x5 pulgadas y 100 ASA en una película de 35mm, superando así sin esfuerzo y con creces la resolución de cualquier cámara digital.
Con el nuevo revelador ADOTECH III, ahora es aún más fácil. Se han incorporado muchas mejoras en la tercera generación.
Se ha mejorado aún más la supresión de la neblina en grandes superficies grises homogéneas, lo que alegrará especialmente a los usuarios de las películas en rollo y las películas planas CMS 20 II.
La vida útil se ha mejorado considerablemente. Así, ya no es necesario rellenar con agua los concentrados abiertos, lo que elimina los complicados cálculos a la hora de preparar la solución, y la solución de trabajo preparada puede conservarse ahora hasta cuatro semanas. De este modo, ya no es necesario revelar siempre dos películas a la vez para aprovechar toda la capacidad del revelador (4 películas con 100 ml).
ADOTECH III ahora se puede realizar una dilución diferente para adaptar la cantidad de solución de trabajo a los distintos tanques.
Estamos encantados con las numerosas ventajas de esta última versión.
La fotografía de alta resolución nunca ha sido tan fácil de manejar como con ADOTECH III.
€
Hasta el 1 de mayo de 2016, los packs están disponibles al precio anterior (4 películas más productos químicos al mismo precio unitario que antes tenía el pack de 6).
https://www.fotoimpex.de/?/adox-cms-20-ii-13536-pack-de-4-una-botella-de-ADOTECH-iii-100-ml-para-4-películas en rollo.html
https://www.fotoimpex.de/?/adox-cms-20-rollfilm-4er-pack-plus-una-botella-de-ADOTECH-iii-100-ml-para-4-películas en rollo.html
€
PhilippeGrunchec
¡Hola, Mirko!
?
¿Se puede revelar la Wephota FO5 en el ADOTECH III como película de semitonos?
?
Muchas gracias de antemano
MirkoBoeddecker
Seguro que se puede hacer, pero no vale la pena.
?
Saludos,
€
Mirko
PhilippeGrunchec
¿Por qué?
AntiLynd
Solo mi humilde opinión:
?
@Philippe: Probablemente, Mirko se refiere al precio bastante elevado del ADOTECH en comparación con otros reveladores comerciales o caseros, en relación con los resultados esperados.
Sin embargo, yo lo veo un poco diferente: hace tiempo que me pregunto cómo pueden permitirse los muchos adeptos al CMS20 de aquí las cámaras y los objetivos que se necesitan para sacar partido a esta película (y, por lo que a mí respecta, también a la Wephota), y por eso creo que quien pertenezca a ese grupo de gente difícilmente tendrá problemas en invertir el equivalente a 16 céntimos por foto al comprar el revelador.
?
Así que: simplemente pruébalo...
?
Mucha suerte
Nils
MirkoBoeddecker
De hecho, hace tiempo que me pregunto cómo se pueden permitir los muchos aficionados al CMS20 de por aquí las cámaras y los objetivos que se necesitan para sacar partido a esta película (y, por lo que a mí respecta, también a la Wephota)
?
Bueno, un buen Nikkor o Rokkor de los años 80 con una apertura inicial de f/2 en una vieja FM2 o FG20 no cuesta ni 100 euros. Con eso ya se puede aprovechar el 80 % de la película de 35mm (gracias a la difracción en los tonos grises, las resoluciones se acercan y el resto proporciona un contraste de detalles impresionante con una alta resolución de pares de líneas dada).
?
¡Es mucho más importante usar un trípode!
AntiLynd
Ah, vale... No me había dado cuenta de que las lentes de este rango de precios ya son lo suficientemente buenas para el CMS. Habría pensado que habría que añadirle otro cero. Aunque, si me permites ser un poco quisquilloso: una cámara con espejo móvil y las vibraciones que eso conlleva no es precisamente lo primero que se me ocurre al pensar en esta película :)
Tandemfahren
Vaya, entonces tendrás que disparar primero el espejo, o —Dios me ayude— invertir en una Olympus 35SP o algo así y llevarla a revisar al «OM-Doktor». O una cosa u otra. Quien no lo haya visto, no se lo cree. No hay comparación con ninguna película convencional, ni siquiera con la Tmax y similares.
Frank
AntiLynd
Todas las cámaras que sigo utilizando carecen de espejo o tienen uno fijo. Por lo tanto, si quisiera usar el CMS, no tendría que disparar con antelación ni comprar otra cámara de visor óptico.
€
Pero, de todos modos, no formo parte realmente del público objetivo del CMS. Soy de la vieja escuela. Para mí es más importante (1) la tonalidad (y un amplio margen para controlarla) que la mera resolución (¿más de 500 megapíxeles?) y pienso (2) que, si ya me llevo un trípode (renunciando así al verdadero punto fuerte del formato de 35 mm, la espontaneidad), entonces también puedo utilizar formatos de película más grandes y aprovechar sus ventajas, inigualables incluso por el CMS (en los ámbitos que me importan). Con esto no se dice, por supuesto, nada en contra del CMS en sí, que sin duda es una excelente cámara documental y, si se desarrolla adecuadamente, sin duda también es la opción adecuada para el uso fotográfico para ciertas personas con ciertas prioridades.
MirkoBoeddecker
Para mí, (1) la tonalidad (y un amplio margen para controlarla) es más importante que la mera resolución
?
El rango de exposición del CMS (ADOTECH III) es ahora mejor que el de Tmax. La curva es casi tan lineal.
Por supuesto, no se alcanza el mismo nivel de control.
La práctica ausencia de grano da lugar a unas superficies muy bonitas y a una gran plasticidad de los detalles, incluso si no se aprovecha la resolución.
También es divertido conducir un Porsche si se respeta el límite de velocidad. No es necesario llevarlo al límite.
sputnik
€
<blockquote class="ipsBlockquote">
Para mí, (1) la tonalidad (y un amplio margen para controlarla) es más importante que la mera resolución
€
También es divertido conducir un Porsche si se respeta el límite de velocidad. No hace falta sacarle todo el partido.
?
</blockquote>
€
Una comparación genial.
¿Y qué queda de fascinante en el CMS si no me atrae en absoluto —o no puedo aprovechar realmente— esa obsesión por los megapíxeles, tan conocida en el ámbito digital y que, en mi opinión, es una auténtica tontería, junto con la ausencia de grano?
En cualquier caso, lo veo exactamente igual que Nils y espero que muchos otros lo vean así también, para que las películas clásicas se mantengan en el futuro.
Si quiero un aspecto digital, me compro una DSLR; si quiero experimentar, un kit de química; si quiero hacer fotos, Tri-X. :-)
Wolf_XL
... y he pedido el CMS en los tamaños 135 y 120 para probarlos; así podré formarme mi propia opinión y no tendré que irme por las ramas. Sin complicaciones... :-)
sputnik
Que sea sencillo... :-)
?
Exacto. ¿Y qué hay más sencillo que abrir el congelador y sacar lo que siempre te ha dado lo que quieres? ;-)
?
Irgendo tenía una vez como firma en un foro: «¿Ya estás haciendo fotos o todavía estás probando?». :-)
MirkoBoeddecker
En cualquier caso, yo lo veo exactamente igual que Nils y espero que muchos otros piensen lo mismo, para que las películas clásicas se conserven también en el futuro.
La comparación es innecesaria. La fotografía de alta resolución, como nicho dentro de un nicho, no pretende en absoluto sustituir a las películas en blanco y negro habituales. Es un enriquecimiento.
Al contrario: si se consigue que los aficionados a la alta resolución vuelvan del mundo digital al analógico, esto generará ingresos para la máquina de colado y contribuirá así a garantizar el suministro general.
TiMo
Las personas que conozco y a las que les gusta usar este CMS (yo incluido) no lo utilizan precisamente por su alta resolución. Les gusta cómo reproduce los motivos de las películas. La resolución, por supuesto, influye en el aspecto general, pero no es la razón principal por la que lo usan (no son de los que se fijan en los píxeles ni cuentan las líneas).
TR
¿Y qué queda de fascinante en el CMS si no me convence —o no puedo aprovechar realmente— esa obsesión por los megapíxeles, tan habitual en el ámbito digital y que, en mi opinión, es una auténtica tontería, junto con la ausencia de grano?
Para mis necesidades, esto tiene sentido cuando se realizan ampliaciones muy grandes (por ejemplo, paisajes) y se puede, por así decirlo, «adentrarse» en la imagen o
explorar detalles minúsculos y bien definidos en la lejanía. Para retratos, por ejemplo, este tipo de película tampoco sería para mí.
highscore
Hola
?
¡Qué debate tan interesante!
Yo también me he comprado esta película.
¿Y por qué?
Buena pregunta.
Quiero utilizar la película a mano alzada.
En un día soleado, con una apertura de f/5,6 o f/8, debería ser posible una velocidad de 1/60 o 1/125. Sin trípode.
Por un lado, en una cámara de 35 mm normal.
Por otro, en formato medio.
Por supuesto, así nunca llegaré al límite de la película.
Pero las ampliaciones de detalles sin grano o con poco grano, a partir de negativos que de otro modo serían quizá banales, tienen su encanto para mí.
Y los retratos con alta nitidez, en los que se puede ver cada poro de la piel, son motivos muy interesantes para mí.
Ah, sí, y la fotografía callejera, cuando los sujetos se mueven lo menos posible.
?
Saludos
Highscore
sputnik
€
Si se consigue que los aficionados a la resolución digital vuelvan a lo analógico...
€
... te propondré para el Premio Right Livelihood en la próxima ocasión que se presente. ^_^
AchimBauer
€
<blockquote class="ipsBlockquote" data-author="Mirko Boeddecker" data-cid="19631" data-time="1460917781">
<div>
€
Si así consigues que los fans de la alta resolución vuelvan del digital al analógico, ...
</quote>
€
... te propondré para el Premio Right Livelihood en la próxima ocasión. ^_^
€
</div>
</blockquote>
Hola, Sputnik,
si hubieras escrito simplemente «Premio Nobel Alternativo», no habría tenido que buscarlo en Wikipedia.
€
Saludos, Achim
€
P. D.: Se puede discutir sobre el sentido y el sinsentido del CMS, así como sobre el sinsentido de utilizarlo para fotos nocturnas; yo lo he probado y seguiré haciéndolo, ¿por qué? Porque se obtienen imágenes fantásticas.
UdoH
Hola, Achim,
¿Puedes contarnos algo más sobre las fotos nocturnas que has hecho con ella? ¿O incluso enseñarnos alguna?
Gracias y un saludo, Udo