uworischki
Tengo el siguiente problema:
Tengo que hacer reproducciones de imágenes en blanco y negro para ampliaciones de gran formato (70 x 100 cm). Para ello utilizo la Efke R 50.
Normalmente revelo la R 50 en F09 a 1:40 durante 10 minutos. Así consigo negativos nítidos y bien definidos con un contraste normal.
Sin embargo, necesito obtener negativos con un contraste muy alto.
Si revelo la película durante más tiempo, obtengo una densidad mayor, algo que quiero evitar, ya que solo necesito un mayor contraste.
¡Agradecería mucho vuestros consejos!
Uwe
CPD
Hola,
pues si ya tienes el R09, este se puede utilizar en una dilución de 1:10 como revelador de contraste (y también para revelar papel fotográfico). Tendrás que probar el tiempo de revelado; como primera referencia, yo recomendaría un cuarto del tiempo que se tarda con la dilución de 1:40. Si no, también sirven los reveladores para papel, quizá un poco más diluidos.
Supongo que utilizas película de 35mm. Si tienes la posibilidad de fotografiar con película plana, te recomiendo material ortocromático. Sale con un bonito contraste y puedes revelar a ojo con luz roja en el cuarto oscuro (cuidado: la luz roja da la impresión de que el contraste es mayor de lo que realmente es. Un truco del viejo Beutler: llévate al cuarto oscuro una buena impresión de calendario o una foto bien expuesta y revelada, así tendrás una referencia).
Saludos, CP