@ cfb_de
Por desgracia, Hilgert/Rohlder no dicen absolutamente nada sobre mi pregunta. Ellos llevaron a cabo el revelado inverso en un procesador Jobo, que garantiza una temperatura constante del baño envolvente. Yo no tengo un aparato así y tampoco quiero comprarlo. De ahí mi pregunta sobre las tolerancias de temperatura permitidas...
Saludos, Fred
Hola, Fred,
Desde el punto de vista densitométrico, también se pueden detectar desviaciones de temperatura en un proceso SW normal; basta con 1-2 grados. En su momento adoptamos 24 °C como temperatura de referencia porque aquí he estandarizado todos los procesos de SW a 24 °C, únicamente por razones prácticas: aquí en mi laboratorio (es decir, antes de que se instalara el aire acondicionado ;-)) las temperaturas suelen superar los 20 °C, y ventilar el calor suele ser técnicamente más fácil de llevar a cabo que enfriarlo constantemente.
¿Por qué no trabajas con un baño de agua? Un simple recipiente de plástico del supermercado y un calentador de acuario, y ya tienes listo el «procesador de inversión». La estabilidad de temperatura de estos calentadores es muy buena. Para mantener la temperatura de los productos químicos y para dejar reposar la lata entre los intervalos de agitación, esta configuración es lo suficientemente precisa; de hecho, algunas personas también llevan a cabo sus procesos E6 de esta manera... si las temperaturas son demasiado altas, simplemente se coloca una bolsa de hielo adicional en el interior.
Saludos,
Michael H.