Gast
¡Hola! Hace poco he empezado a ampliar mis negativos en blanco y negro en mi laboratorio casero. En teoría, el objetivo está ajustado de tal manera que la imagen sale con nitidez. Sin embargo, el resultado final tras el proceso de revelado sale desenfocado :( . ¿A qué se debe esto?
¡Agradezco cualquier sugerencia, consejo, etc.! Un saludo, Jana
Gast
Hola, Jana
Bueno, yo he adquirido la costumbre de enfocar sobre un papel fotográfico. Es decir, revelo y fijo una hoja de papel sin exponer y la coloco debajo para enfocar.
Y recuerda: enfoca con el diafragma abierto y luego cierra el diafragma hasta aproximadamente f/8.
Espero que te sirva de ayuda. ¿O ya lo haces así?
Saludos, Martin
Gast
Hola, Jana:
Quizá no se trate de un error de enfoque, sino simplemente de vibraciones.
Posibilidades:
- La casa vibra (¿en serio, pasa un tranvía por delante de la puerta?).
- El suelo vibra (¿suelos de madera?).
- La ampliadora vibra (no la pises).
- El negativo se mueve (se «mueve» por el calor).
Y entre enfocar y realizar la exposición, trata de manejar el aparato con mucho cuidado; al colocar el papel, ajustar la apertura, etc., incluso mi vieja Durst 138 (que es muy robusta) se desajusta fácilmente si el marco del papel se cierra con fuerza.
Saludos
Martin
Gast
Hola
Es curioso cómo las imágenes proyectadas se ven bien, pero cuando las ves en papel se aprecia bastante grano y falta de nitidez.
Esto se debe, por ejemplo, a que el contraste es mayor en el papel que en el negativo, y a que la luz del ampliador es demasiado tenue para poder evaluar la imagen con precisión.
Oleksander
Gast
Hola, Jana:
Si enfocas con el filtro rojo colocado, se producirá inevitablemente una diferencia de enfoque. Por lo tanto, enfoca sin el filtro rojo.
Saludos, Wolfgang
Tammo
- ¿Está nítido el negativo?
- ¿Está bien alineada la ampliadora?
- ¿Enfocas con un visor de enfoque, con una lupa o solo a ojo?
- ¿Se habrá estropeado la lente de ampliación?
- ¿Qué tipo de luz Duka utilizas (se forma una neblina)?
No es nada fácil encontrar el fallo; me llevó más de medio año hasta que cambié mi lámpara Duka :(