Gast
Hoy un conocido me ha contado un método bastante curioso para escanear negativos con un escáner plano (con unidad de transparencia): se humedece el negativo con un poco de alcohol isopropílico y se coloca sobre el cristal del escáner; luego se le echan unas gotas más de alcohol isopropílico y, encima, una lámina transparente (lámina de retroproyección); luego se alisa todo hasta que el conjunto quede bien pegado al cristal del escáner, sin burbujas de aire. Por encima se coloca la unidad de transparencia y, ¡listo!, ya se puede escanear.
El conocido había aprendido este método de un diseñador gráfico profesional, quien afirmaba obtener con él resultados mucho mejores que utilizando los marcos habituales de la unidad de transparencia; no habría problemas de alineación, el alcohol desinfectante eliminaría prácticamente todo el polvo y, además, rellenaría los posibles arañazos del negativo; tras su uso, el alcohol se evaporaría por completo. Además, el alcohol desinfectante también limpiaría el cristal del escáner (y el negativo, por supuesto; adiós a las manchas de sequedad...).
Suena casi demasiado bien para ser verdad, pero mi conocido me dijo que el diseñador gráfico (a quien había conocido por un encargo fotográfico profesional —se trataba de escaneos de formato medio para un proyecto de calendario)—, cuando no se necesita una gran resolución o tamaño de imagen, utiliza ahora más bien este método en lugar de poner en marcha el escáner de tambor.
Lo que me pregunto ahora es: ¿hay algo en el Wundbenzin que pueda dañar el negativo (a largo plazo)? ¿Algún otro peligro previsible? ¿Alguien más conoce este método? Químicos y profesionales del escaneo, adelante, pronto tengo que escanear 20 rollos de Neopan de formato medio...
Roman
Lo que me pregunto, sin embargo...
Gast
Lo siento, se me olvidó borrar la última línea al editarlo...
cfb_de
Hola, Roman,
Lo había leído en el otro foro y respondí allí. (Hice lo mismo al revés con el nitrato de plata, así que ningún administrador del foro puede quejarse :-)
Un saludo,
Franz
Gast
Acabo de leerlo; ¡muchas gracias de nuevo por la rápida respuesta!
Gast
Hola a los dos,
¿Y los demás tenemos que morir sin saber nada, o qué???
Saludos
Martin
Gast
Martin, lo siento, pero pensaba que todo el mundo sabía que con lo del «otro» foro nos referíamos al foro Hobbylabor de Phototec (www.phototec.de); en realidad, en el ámbito germanoparlante solo existen estas dos alternativas de foros sobre laboratorios de blanco y negro ; es que aquí, en el de Mirko, no queríamos mencionar tan abiertamente a la competencia (aunque el 90 % de los «habituales» se mueven por ambos foros de todos modos).
Gast
Hola, Roman,
gracias, eso no lo sabía. Mi «otro foro» es www.grossformatfotografie.de (y photo.net, por supuesto; ojalá ambos sean «compatibles con Mirko» :( )
Saludos
Martin
Gast
photo.net «aceptable»… Solo me queda reírme... :( El nido de serpientes de los foros de Internet...