Gast
¡Hola!
Estoy buscando información para revelar un Adox R17 que he encontrado en una cámara antigua. Me gustaría intentar revelarlo, porque me interesa saber si aún hay fotos que se puedan aprovechar. Sería estupendo que alguien pudiera ayudarme, ya que este clásico no aparece en ninguna de mis tablas :huh:
¡Gracias de antemano!
Saludos
Alfred
Gast
Hola, Alfred:
Aunque tuvieras el tiempo de revelado, te serviría de muy poco. La película debe revelarse ahora durante mucho más tiempo para obtener algún resultado; a costa, claro está, de un elevado nivel de velo de fondo. Esto se debe a que los cristales de plata expuestos se degradan con el paso del tiempo, de ahí el consejo de revelar las películas expuestas lo antes posible. Los gránulos de plata expuestos que aún quedan debes «sacarlos» mediante un tiempo de revelado más largo.
Una posibilidad sería el llamado «revelado de prueba». Es decir, cortas un trozo de la película y realizas un revelado de prueba. Con pérdida de imagen, claro está.
Y si tienes un poco de paciencia unos días más —ahora mismo estoy de viaje—, puedo indicarte los tiempos de revelado antiguos que figuran en mi libro de Beutler, aunque estos se refieren a Neofin o al revelador de Beutler, dicho de manera coloquial: el Neofin original. Pero, como ya he dicho, esos tiempos no te servirán de mucho.
¡Hmmm! Actualmente estoy investigando un poco sobre el Emofin de Tetenal. Me imagino que este revelador podría no estar nada mal para tus propósitos.
¡Mucha suerte!
Saludos, CP
Gast
Hola a todos,
¿qué opina nuestro Mirko al respecto?
Teniendo en cuenta las objeciones de CP sobre la exposición prolongada (aunque, en realidad, no las considero tan graves como siempre se pintan, pero si se trata de un ADOX (auténtico), será innegable), los tiempos del Efke/ADOX R 50 deberían funcionar como base, ¿no? ¿Si se prepara según la receta original del R 17?
Es una pena que, a pesar de todo, no sirva de mucho debido a su antigüedad.
Saludos
Martin
Gast
Hola a todos,
En realidad, a mí también me interesa el tema, ya que estoy escribiendo una novela en la que combino hechos reales con elementos de ficción. En la historia, se encuentran en el ático unas placas ortocromáticas de los años veinte que han sido sometidas a la exposición y que luego se revelan. Por suerte, se pueden revelar bajo luz roja. Pero me gustaría saber si, tras ochenta años, en la realidad aún se puede sacar algo de esas placas.
Bueno, la novela no va a salir adelante: ya voy por la página cuarenta y solo hay un muerto; hoy en día eso es imposible.
Hace años revelé una película del rico fondo fotográfico de la abuela de mi entonces novia. La película solo tenía una década y media, así que estaba prácticamente nueva, según nuestros estándares. Obtuve resultados, pero no buenos, aunque hasta hoy no sé si fue culpa del fotógrafo, mía o incluso de los dos; apuesto por lo último.
En un artículo realmente impecable de Geo sobre Sven Hedin, un profesional del sector (o eso afirma, al menos) buscaba en la arena del desierto unas placas antiguas que Hedin debió de dejar atrás.
De vez en cuando preguntaré a expertos en archivos qué opinan al respecto. En photo.net también se encuentra bastante sobre el tema; solo que a veces me falta fe.
Feliz Pentecostés y no os ahoguéis en el RODINAL, ¡vuelve a llover!
Saludos, CP
Gast
¡Hola, CP!
Ya tenía claro lo de los tiempos de revelado más largos; es solo que hasta ahora no había encontrado ninguna referencia sobre esta película, así que tampoco sabía muy bien cómo alargar los tiempos.
Me temo que las imágenes —si es que se pueden distinguir— ya no son nada del otro mundo, pero me atrae demasiado. Sobre todo, saber qué fue lo último que capturó esta película es simplemente demasiado tentador :huh:
Me encantaría que me apuntaras los tiempos de revelado de tu libro de Beutler. ¿Quién sabe? Quizás haya algo interesante que ver. Al fin y al cabo, también hay un asesinato... ==>
Si hay algo, puedo publicar el resultado aquí ==>
¡Gracias por la información que me has dado hasta ahora!
Saludos cordiales
Alfred
Gast
Hola, Alfred,
Te ruego que tengas un poco de paciencia unos días más. Estoy de viaje por motivos de trabajo, pero en cuanto vuelva a casa te comunicaré los horarios y la receta de Neofin.
Saludos
Gast
Hola, CP,
No pasa nada. La película lleva años, o incluso décadas, guardada. Unos días más ya no importan...
Saludos
Alfred
Gast
Hola, CP,
¿Ya has vuelto a casa o te has olvidado de mí? ;)
Un saludo
Alfred
Gast
Hola, Alfred.
¡No, no me he olvidado de ti! Pero se me ha olvidado el libro de Beutler que había dejado a un lado expresamente. Ahora mismo no tengo conexión a Internet en casa, así que tengo que ir a una cafetería.
PERO: Por lo que recuerdo, y me corregiré si me equivoco, el tiempo de revelado indicado para Neofin Blau oscila entre 14 y 20 minutos; como te he dicho, lo volveré a comprobar esta noche. En tu caso, lo más probable es que tengas que optar por el tiempo más largo.
Si el resultado no sale bien, siempre puedes probar a intensificarlo o suavizarlo. Pero con el aumento solo conseguirás realzar lo que ya está ahí.
Si no tienes Neofin, dame tu dirección. Me sobra un poco que no uso y te puedo dar un frasco gratis.
Si ahora te ha entrado la fiebre de la química, también te puedo pasar la receta de Beutler.
Saludos, CP
CPD
Hola, Alfred,
¡Lo bueno se hace esperar!
Ahora tengo delante el libro del señor Beutler, que por cierto es muy recomendable, y te voy a pasar los tiempos de revelado que él indica:
Película de 14 DIN (equivalente a la actual Efke 25): a 18 grados (!) 8-12 min
Película DIN 17 ( -"- Efke 50): 14-16 min
Hoy en día se suele revelar a 20 grados.
Yo te sugeriría que, aun así, utilices los tiempos más largos: es decir, 16 min a 20 grados Celsius. Si hay algo en la tira, siempre puedes atenuarlo o intensificarlo; seguramente no obtendrás resultados de arte fotográfico, pero qué más da.
Mi oferta con el Neofin Blau sigue en pie, así como el envío de las fórmulas, si te interesa. Si de todos modos mezclas tú mismo, quizá no esté mal; hay un aditivo contra el velo de fondo elevado, que probablemente tendrá tu película. Pero si no mezclas tú mismo, no vale la pena comprar una balanza y, sobre todo, los productos químicos. Una o dos veces también puedes pedir que te lo preparen en la farmacia; yo ya he utilizado este servicio gratuito alguna vez.
Saludos, CP
Gast
Hola, CP,
No suena mal. Por desgracia, solo me queda Neofin Rot en stock. He echado un vistazo al prospecto de Tetenal. Allí se indica que el Orwo NP 22 es para Neofin Blau con 16 o 20 minutos (lo que equivale al ADOX R17). Pero también hay una indicación para Neofin Rot. Si eso también sirve, no necesito Neofin Blau. Pero si crees que Neofin Blau es la mejor alternativa, estaré encantado de volver a considerar tu oferta. :)
Si me lo dejas gratis, al menos te reembolsaré los gastos de envío.
Saludos, Alfred
P. D.: La ventaja sería que los tiempos de exposición para Neofin Rot son solo la mitad ;)
CPD
Hola, Alfred,
Es difícil responder a esa pregunta: en realidad, el Neofin Rot estaba pensado para películas sensibles a la luz y de revelado suave. Sin embargo, el señor Beutler escribe que, si se tiene tiempo, hay que usar el azul.
No tengo ni idea de qué le ha pasado a tu película entretanto. Si se hubiera producido un aplanamiento de la gradación, el rojo sería sin duda la mejor alternativa, pero no lo sé, es pura especulación.
Así que, si quieres un frasco de azul, házmelo saber.
Saludos, CP
Gast
Hola, CP,
pues voy a probar con el rojo. Si luego llego a la conclusión de que quizá sea mejor el azul, seguro que volveré a contactarte más adelante.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y por la oferta :(
Un saludo
Alfred
PhilippeGrunchec
¡Diane Arbus utilizó mucho esta película ADOX y la reveló en Beutler!