Gast
Hola,
¡Quizá alguien pueda ayudarme!
Hace un tiempo hice unas fotos en interiores con un rango de contraste bastante alto (zonas de ventanas) en una película en rollo Pan F de 120. Realicé la exposición a ISO 25/15 y revelé en RODINAL 1:50 durante 9 minutos siguiendo el método de agitación de Ilford.
Solo consigo ampliar los negativos con mucho, mucho esfuerzo (sobreexposición selectiva, reexposición parcial).
¿Qué he hecho mal? ¿Debería haber bajado aún más la sensibilidad y revelar durante menos tiempo? ¿No me habría pasado esto con Emofin, que quiero probar estos días?
Llevo mucho tiempo haciendo fotos similares con APX 100, que tengo que realizar con una sobreexposición de un paso. La película reacciona mucho mejor, al menos esa es mi impresión. Tampoco he tenido nunca esos problemas con la FP4. Pero esta vez quería algo con un grano fino. Hay que adaptar la Pan F a esas condiciones de luz.
Saludos, CP
andreasbrigachtal
¡Hola, CPD!
La PanF tiene un grano muy, muy fino... ¡pero su rendimiento es relativamente duro! En lugar de RODINAL, habría sido mejor usar Emofin, ya que este tiene un efecto un poco más equilibrado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la emulsión de las películas de baja sensibilidad, como la PanF, es muy fina. Por eso, esta película no puede reproducir tantos tonos de gris; por lo tanto, su rendimiento siempre es relativamente duro. En su caso, se pueden suavizar este tipo de películas con reveladores especiales, como los que se usan para la Kodak Techpan. Se llama Technidol LC o algo así. ¡Por desgracia, no tengo experiencia con eso!
Por lo demás, es mejor evitar el contraluz o ver de antemano qué detalles quieres que se vean. Si no, ¡el trabajo de Duka (sobreexposición, etc.) también tiene su encanto! ;)
Andreas
mau
Con la PanF he tenido experiencias similares en situaciones de alto contraste.
En mi caso, por aquel entonces usaba Negafin y la sensibilidad nominal. Por un lado, podrías aumentar la dilución a 1+100 o incluso a 1+200. Pero asegúrate de que la mezcla contenga la cantidad mínima de RODINAL necesaria para la película. Entonces, por supuesto, se puede bajar un poco más la sensibilidad.
Emmofin es ideal precisamente para este tipo de situaciones fotográficas; yo revelo casi todo en Emmofin.
En el caso de las películas en rollo, también podrías utilizar una FP4 o una Agfapan Axp100, aunque esta última tiene un dibujo muy bonito en las luces.