CPD
Hola,
¿Alguno de vosotros ha revelado alguna vez las Efke en Emofin? Me refiero sobre todo a la Efke 25. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Tetenal recomienda no realizar un prelavado, mientras que con la Efke sí se recomienda. La capa protectora contra la luz en el baño 1 seguramente no queda muy bien, aunque, por otro lado, la decoloración tampoco debería suponer ningún inconveniente.
Ahora quiero hacer unas cuantas fotos de prueba con la Efke 25, con sensibilidades de 15, 18 y 21 DIN, y quizá algunos valores intermedios.
Si alguien tiene experiencia al respecto, ¡por favor, que me lo comunique! ¿Son razonables los tiempos de revelado indicados en el prospecto o hay que modificarlos? Con RODINAL, por ejemplo, siempre realizo una exposición de 3 DIN y revelo un 25 % menos; con una dilución de 1:100. En general, he constatado que las sensibilidades y los tiempos de revelado indicados casi nunca son correctos —al menos en mi caso— para obtener un negativo ampliable a una gradación normal.
En el caso de Efke, se dice que su sensibilidad es real. Esto coincide con mis experiencias hasta ahora. Pero, ¿qué pasa con Emofin? No veo ningún problema en comprobar la sensibilidad real, pero sí en lo que respecta al tiempo de revelado.
¡Saludos y gracias!
CP
MirkoBoeddecker
Hola,
Por eso, Tetenal no recomienda el prelavado, ya que es fundamental el tiempo exacto que la película permanece en el primer baño.
Eso es lo que determina el tiempo de revelado real en un proceso de revelado de dos baños.
Si se realiza un prelavado, el revelador primero tiene que desplazar el agua y todo se vuelve menos preciso.
Por cierto, el prelavado no es necesario en el caso de las películas de formato 35 mm.
Se refiere principalmente a las películas planas para desprender de manera uniforme el «supercoating», la capa protectora de gelatina.
Por razones tecnológicas, esta no se puede aplicar de forma 100 % uniforme, ya que la gelatina está muy diluida y es muy líquida. Si no se deja reposar antes del revelado, puede producirse un revelado desigual con reveladores no profundos.
En principio, el Emofin lleva a la efke al menos a su sensibilidad nominal, a veces incluso por encima.
Es tan equilibrado que, incluso en el primer intento, debería salir un negativo copiable con el tiempo de inicio.
Los tiempos proceden de Tetenal.
Saludos,
Mirko
mau
A pesar de que las instrucciones de Tetenal indiquen lo contrario, yo sigo mi propio método. Dejo la película en rotación durante 3-4 minutos.
Lo del tiempo de revelado inicial es correcto; dado que el tiempo de revelado de la Effke es bastante corto, una pequeña prolongación accidental no tiene consecuencias tan graves.
Es cierto, no es un método especialmente preciso, pero resulta práctico.
CPD
Hola, Mirko; hola, Mau:
En primer lugar, muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a probarlo: RF y PF —tengo que pedirlos estos días— y lo haré con y sin precalentamiento.
Pero ahora tengo otra pregunta. Los tiempos de revelado con Emofin son bastante cortos en el caso de las películas de baja sensibilidad. Este verano volveré a estar en Turquía y me gustaría revelar mis películas allí mismo. A altas temperaturas (unos 24 grados centígrados), los tiempos de revelado se acortan tanto que se llega a tiempos aún más cortos y me preocupa la reproducibilidad de los resultados. Un error de 20 segundos es insignificante con un tiempo de revelado de 6 minutos, pero con 2 minutos ya supone un porcentaje considerable. ¿Se puede contrarrestar esto mediante una dilución con agua? ¿O debería cambiar directamente a otro revelador (por ejemplo, Moersch Zweibad)?
Hola, Mau,
Siempre pensé que Emofin no se debía agitar...
¡Muchas gracias! Saludos, CP
mau
Que yo sepa, Emofin no se puede realizar la dilución. Tampoco es necesario ajustar los tiempos después de revelar varias películas.
mau
Tetenal siempre indica también los tiempos para la inclinación de 3 segundos. Yo utilizo ese tiempo para la rotación. En mi caso, «rotación» significa que coloco la lata sobre los tambores de mi vieja máquina Maerz y la dejo funcionar. En cuanto a la temperatura, se me ocurre otra idea: podrías intentar ralentizar aún más el movimiento, por ejemplo, inclinándola cada 2 minutos. O llama a Tetenal, solían tener una línea de atención al cliente. Ya no tengo su número, pero tengo uno de una descripción antigua (040 52145-0). P. D.: El 0 es probablemente la centralita; si no funciona bien, prueba con otro número. .-)