Gast
¡Estimados miembros del foro!
Tengo pensado hacer fotos a contraluz, con fuertes contrastes de luz por naturaleza, en blanco y negro, y para ello quería utilizar una película de 100 ASA.
Para mí es muy importante que no haya halos de luz, es decir, que no haya efectos de sobreexposición, y que los contornos sean nítidos.
¿Hay alguna película que se destaque especialmente para esto?
Muchas gracias
Manfred
Gast
¡Agfa APX100!
Gast
EXACTO...
Gast
Hola, Manfred.
APX 100, vale, ¡una buena elección y fácil de manejar!
Como alternativa: R3 (Rollei/Maco). En realidad es una película de 200/400, pero su rango de uso abarca de 50 a 6400 ASA. Yo mismo la utilizo (también su predecesora, la Cube 400c) de 100 a 3200 ASA, ¡así que es una para todo! Los resultados son estupendos... ¡pero!
La R3 es difícil de manejar, ya que hay que tratarla de forma diferente a las películas «normales». Esto se refiere especialmente al uso del revelador, la sensibilidad que se puede alcanzar con él y los tiempos de revelado necesarios. Por cierto, muchos de los tiempos de revelado que se encuentran en Internet no son correctos y realmente solo pueden servir como primera referencia.
Un ejemplo: quien realice la exposición de la R3 a 400 ASA y la revele en Promicrol 1:14 a 24 grados durante 10 minutos, tal y como se indica en la ficha técnica (tanto de la R3 como de Promicrol), probablemente se llevará una decepción. El tiempo no es suficiente. En Promicrol, incluso con revelado por rotación, que normalmente es entre un 10 y un 15 % más corto que el tiempo de revelado por agitación, necesito 10,45 minutos. Por lo demás, es una película estupenda, superpancromática, muy flexible, muy fácil de controlar, con una gama tonal muy rica incluso en el rango de push, etc., pero no quiero hacer aquí una sesión publicitaria. Por desgracia, la R3 también es muy cara.
En cualquier caso, debido a su estructura (protección contra el halo), se adapta muy bien a tus necesidades (lee sin falta la ficha técnica, que puedes descargar en Maco). Con la R3 puedes conseguir tanto una nitidez extrema como resoluciones muy altas. Solo depende de ti, de la sensibilidad elegida y del revelador utilizado.
Si lo utilizas a 100 ASA, deberías revelarlo en LP CUBE SX (mayor resolución). En Promicrol también funciona a 100 ASA (mayor nitidez de los bordes), pero personalmente solo utilizo el R3 con Promicrol hasta 200 ASA. Por si te interesa, yo revelo el R3 con los siguientes reveladores: LP CUBE SX (de 50 a 200 ASA como máximo); Champion Promicrol (de 200 a 3200 ASA) y Calbe R09 (de 400 a 3200 ASA).
Mi experiencia se refiere exclusivamente a películas en rollo y planas, ya que solo trabajo con estos formatos. El revelado se realiza siempre en rotación a 24 grados.
Bueno, eso es todo. Al final ha salido un poco más de texto. Mucha suerte y que te diviertas con esto.
Saludos, Lothar
fotohuisrovo
Ya hemos terminado de probar la R3.
Estos son nuestros resultados:
En el rango bajo, hasta ISO 200, aunque el resultado óptimo se obtiene con ISO 50: CG512, 23 minutos a 24 grados. (Inclinación)
De ISO 400 a unos 800: AM74, 18 minutos a 20 grados (ISO 800). (Inclinación).
Por encima de ISO 1000 aún no hemos encontrado una buena alternativa.
Los reveladores SPUR aportan poco a esta película; ID11/D76 tampoco nos ha convencido. Tanol da un grano extraño (puntiagudo).
Xtol también parece funcionar bien (información de clientes). No comercializamos productos Kodak.
Por cierto, Cube XS ofrece los mismos resultados que CG512.
Conclusión: una película interesante, bastante específica en cuanto al revelador. Rango de uso: ISO 50 - ISO 1000 con dos reveladores diferentes, sin efectos de sobreexposición y, para ser una película con soporte de poliéster, queda bien plana. Hemos probado las películas en rollo de 35 mm y 120. Precio: aproximadamente un euro demasiado cara.
Robert
Gast
Muchas gracias de nuevo a todos; pues bien, me decantaré por la APX 100 e incluiré también la nueva Rollei R3 en mis pruebas.
Manfred
Gast
Fomapan 100: lo propongo como otra alternativa a tener en cuenta.
En mi opinión, es casi tan buena como la APX 100 en cuanto a protección contra la difusión de la luz.
cfb_de
Hola, Oleksander:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La Fomapan-100 no es una mala película y, en muchos aspectos, no tiene nada que envidiarle a la APX100. En mi caso, tiene un ligero tono azulado, pero no molesta en absoluto.
Un saludo,
Franz
Gast
En eso estoy de acuerdo: la Fomapan 100 se parece mucho a la APX100 (quizá tenga una sensibilidad efectiva ligeramente inferior...)