Gast
¡Hola a todos!
Ahora mismo estoy montándome un pequeño laboratorio de color y blanco y negro, porque, pase lo que pase, ya no tengo ganas de gastarme cientos de euros en cualquier laboratorio carísimo para luego recibir, encima, una calidad pésima e impresiones y negativos insatisfactorios. Hasta aquí el tema de que hacerlo uno mismo es demasiado caro. Cada vez estoy más convencido de que lo único que realmente tiene sentido es hacerlo uno mismo. Un pintor tampoco pinta primero su cuadro en blanco y negro para luego dejar que alguien se lo coloree. Como por el momento parece bastante barato hacerse con procesadores de segunda mano y cosas similares, por ejemplo, en eBay, quería preguntar qué es lo que tiene sentido y pedirles sus experiencias. Me interesan especialmente los tanques NOVA y los productos Thermaphot. Todo el JOBO CPA 2 y CPP y como se llamen también se encuentra ya a muy buen precio. Voy a empezar ahora con bandejas y química a temperatura ambiente RA4. Pero a la larga, creo que tampoco es para tanto. Me gustaría poder imprimir hasta unos 40 x 50 cm, para lo cual el NOVA es una buena opción porque es bastante asequible. Os pido que compartáis vuestras experiencias, pros y contras... Muchísimas gracias.
cfb_de
Hola, «haidererphoto»,
La verdad es que me gustan especialmente las personas que, al menos, dan la impresión de usar su nombre real :-) Y el uso correcto de mayúsculas y minúsculas hace que el alemán sea mucho más legible.
En cuanto a tu pregunta:
La última vez que revelé material RA4 fue hace un año y medio, y aprendí el revelado en color hace unos veinte años. Tras el procesamiento RA4, estas son las conclusiones a las que he llegado:
- El filtrado manual sin analizador sigue siendo hoy tan frustrante como entonces. Pero se puede hacer. Requiere aprendizaje y, por lo tanto, es frustrante y caro.
- Se pueden hacer fotos en color en casa. Incluso bastante bien y, en cualquier caso, mejor que con una suscripción a gran escala.
- El procesamiento a temperatura ambiente solo resulta cómodo a 24/25 °C.
- Los tambores siguen siendo la opción preferida.
- Si el volumen de trabajo es grande (si gastas un juego de productos químicos en menos de una semana), quizá merezca la pena una máquina de revelado continuo. Eso supondría unas 15-25 fotos de 40x50 a la semana. ¿Te da tiempo?
Así que, por mi parte (yo no tengo uno de esos y, en su caso, utilizo un «Comot»), te recomiendo lo siguiente:
- Compra un CPP/CPA. Pero, por favor, los más nuevos, con un motor potente.
- Por lo tanto, procesamiento en tambor, ahí incluso el 40x50 es divertido (los tiempos de escurrido estropean cualquier producto químico y hacen que el proceso sea inseguro).
- Un elevador y latas con corona dentada hacen que todo sea realmente cómodo.
- Sigo llevando el CN41 al laboratorio (al igual que la mayoría de los productos de color; tengo un minilaboratorio muy bueno a mano), por lo que no tengo recomendaciones sobre el CN41.
Otro argumento «a favor de la lata/pasada»: con la luz tenue de una lámpara Dukal apta para RA4, casi no veo nada. Y casi todos los papeles modernos tienen su sensibilidad optimizada para las impresoras de imágenes digitales, por lo que necesitan aún menos luz. Así que disfruto del tambor mientras la copia se revela dentro... tengo la luz encendida y me fumo un cigarrillo.
Saludos cordiales,
Franz