Gast
¡Hola!
Este fin de semana he gastado tres rollos... mi último HP5 y dos Adox CHM 400... Todos los rollos se dispararon uno tras otro con la misma cámara y también se revelaron juntos en la misma tina... Ahora me he dado cuenta de que los dos rollos Adox tienen ligeros arañazos superficiales (solo se ven si se miran de lado)...No creo que se vean en las copias o en los escaneos (son demasiado pequeños para eso), pero sí que molesta un poco...
¿Se debe a los cartuchos (¿reutilizados?) (polvo en la abertura) o al bobinado? ¿O quizá fue un caso aislado (¿alguien ha tenido experiencias similares?)...
Si ese es el precio que hay que pagar por el bajo coste de la película, lo acepto de buen grado... aunque para fotos «importantes» volvería a recurrir a la HP5 original.
Puedo descartar que se trate de un defecto de fabricación o de la cámara, ya que la HP5 original no tiene arañazos...
¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
Saludos,
Stefan
Gast
Hola,
En realidad sería un fastidio si fuera así, sobre todo porque la calidad de fabricación de ADOX debería ser superior a la de Efke.
Lo de los arañazos es un tema delicado, porque si se utiliza una ampliadora con condensador doble, prácticamente siempre se ven, y si se hacen copias bastante grandes, de 30 x 40 o más, probablemente también.
Lo segundo es que, si por accidente se ejerce demasiada presión, eso se traduce en arañazos; además, con el tiempo, los arañazos suelen hacerse cada vez más visibles.
Sin embargo, el fallo no tiene por qué ser culpa de «FOTOIMPEX», ya que esto también ocurre a veces con las películas de Ilford; yo también tengo algunas por ahí, creo que también HP5.
Con esto quiero decir que no tiene por qué ocurrir durante el empaquetado, sino, por ejemplo, durante el revelado o la fabricación del soporte.
Por cierto, la HP 5 también la empaquetan Forte y Maco, aunque no creo que la de Forte sea de mejor calidad.
Roland
MirkoBoeddecker
Para poder valorarlo, habría que ver los arañazos.
En cualquier material fílmico hay arañazos superficiales muy leves.
Siempre que no estén en la cara de la emulsión, no pasa nada al ampliar la imagen, ni siquiera con una ampliadora. En el peor de los casos, se podría utilizar un spray de barniz fotoprotector.
Por supuesto, los cartuchos no se reutilizan. Que yo sepa, hoy en día ya nadie lo hace.
Sin embargo, es cierto que los primeros lotes se bobinaron a mano y no con la máquina totalmente automática. Lamentablemente, esto tiene que ver con la quiebra de Forte y Tura. No obstante, ahora hemos organizado un proceso de confección totalmente automático y estos días estamos intentando que nos fabriquen los cartuchos adecuados.
Pero como hay que pedir al menos medio millón de unidades ;) , parece que todo se reducirá a que, en el futuro, todas las películas ADOX se suministren sin código DX. En el caso de las de 25 y 50, me duele menos, pero con las de 125 y 400 espero que no haya demasiados usuarios de cámaras de plástico que tengan problemas ahora.
Por lo demás, recomiendo a todo el mundo que, antes de colocar las películas KB, las sostenga brevemente a la luz para comprobar que no tengan arañazos. Los arañazos pueden aparecer en cualquier soporte de película que, durante su fabricación, pase por las bandas de transporte y se bobine en chasis. Da igual quién lo haya fabricado.
Saludos,
Mirko