Gast
¿Alguien puede ayudarme? Busco los tiempos de revelado de la película ILFORD HP5 400 y qué revelador debería usar.
Además, busco tres botes Trieplex para el revelado de la película.
Gracias
eurorichter ;)
Gast
En www.digitaltruth.com, en la «Massive Development Chart», se indican los tiempos de revelado.
La HP5+ no es muy exigente en cuanto al revelador; con RODINAL queda fantástica, aunque yo no lo recomendaría tanto (Franz, del foro, sí que lo hace ;) ); ID11 / D76 es la recomendación «clásica» para esta película, aunque yo también he tenido buenas experiencias con Calbe A49.
andreasbrigachtal
Hola, Roman
¡No veo nada de malo en revelar la HP+ con RODINAL! ¡Sobre todo si usas formato medio o si quieres conseguir un grano bonito en el formato 35 mm!
Por lo demás, yo también uso Neofin Blau. Echa un vistazo a la calculadora de tiempo de revelado de Phototec.
¡Aunque tendrías que probarlo tú mismo! :(
Andreas
P. D.: ¡No solo Franz recomienda RODINAL! ;)
heinrich
Hola a todos,
si alguien tiene experiencia con la HP5 en RODINAL, me encantaría que la compartiera. Ahora me he decantado por el ID11: con una exposición a 200 ASA en ID11 1+3 durante 17 minutos, agitando cada minuto (5 veces por minuto), obtengo un ~beta de 0,5 en la proyección (N-1 en el sistema de zonas). Los negativos (películas en rollo de 6×6) se pueden imprimir bien con mi ampliador de condensador a una gradación de 2,5 a 3. Con películas planas, alargo el revelado a 19 minutos. Esto se adapta muy bien a mi antiguo ampliador de 13×18 con cabezal de mezcla de colores que tengo preparado para ello. La gradación del papel queda entonces entre 3 y 3,5.
Para Mirko: Agfa ha publicado curvas de tiempo beta para las películas Agfapan con los distintos reveladores de Agfa. Tetenal ha hecho lo mismo para los reveladores Tetenal en combinación con todo tipo de películas. Nos ahorraríamos un montón de pruebas si otros hicieran lo mismo ;) .......... Si además se indicara la sensibilidad real resultante, el cliente estaría realmente contento, :( ....
Saludos
Heinrich
cfb_de
Roman,
Sí, la verdad es que la HP5+ con RODINAL me parece genial :-) 20 °C, agitación Agfa, 400 ASA/1+50/11-13 min // 800 ASA/1+50/17 min (ahí meto también una APX100, que va muy bien tanto para exteriores como para interiores). O el «clásico absoluto del reportaje»: RODINAL 1+25/800 ASA/8 min, pero agitando 10 segundos al comienzo de cada minuto. Eso da el «look Salomon» sin desenfoques por movimiento.
Genial. Sí. ¿Y? Las sombras se pierden. Con 800 ASA, no es de extrañar. Son dos pasos más de lo que la película realmente permite. Pero la nitidez es impresionante.
Si quieres que la HP5+ sea la reina: HRX2, 200 ASA/1+29/9 min, agitar una vez cada 30 segundos. También queda muy bonito. Y nítido. La sopa milagrosa de Schain, vaya.
Saludos cordiales,
Franz
andreasbrigachtal
Hola, Heinrich
¡No era mi intención ofender a nadie al no indicar los tiempos! Pero cada uno trabaja a su manera y, por eso, creo que los tiempos que dan los demás solo deben tomarse como una referencia. Si has tenido buenas experiencias con el ID-11, ¡sigue usándolo! ¡No sirve de nada estar experimentando constantemente con reveladores y películas! Hay que encontrar la combinación adecuada y trabajar con ella.
Además, en lo que respecta al RODINAL, ¡soy un fanático! ¡Incluso la Kodak Hie va en RODINAL! ¡La Kodak/Delta 3200 ASA a 25000 es perfectamente factible!
:(
Mi entorno siempre dice que eso no se hace, pero si tienes tiempo y te gustan las aglomeraciones de grano, pruébalo. ¡A ver si aún hay margen de exposición! :>
Si lo necesitas, te paso los tiempos para empezar a probar. ;)
Andreas
Lo siento, por desgracia siempre escribo todo en minúsculas.
heinrich
Hola, Andreas:
Antes revelaba la película de 35mm Agfapan 400 siempre con RODINAL; así es cuando uno sabe lo que es el grano. Ahora he crecido, es decir, tengo un trabajo y puedo permitirme el formato 4x5". Así que me he visto obligado a cambiar a la HP5 (ya que la Agfapan 400 no se vende en hojas). Con la HP5 también llegó el ID11 a casa. El motivo es que, con una dilución de 1+50 de RODINAL y la HP5, no se indicaban los tiempos de revelado. Para el ID11 sí tenía, y sabía que con un -10 % debería funcionar con el revelado N-1. Entonces utilicé mi Hauk-Trialux a modo de densitómetro y medí la densidad con ID11 1+3 durante 17 minutos, y funcionó (0,12 en la zona 0, con una exposición como 200 ASA y un beta de ~0,5).
Ahora se me está acabando el ID11; se supone que el D76 es igual, pero no lo es (en 1+3 se comporta de forma diferente, los negativos son más duros), así que ahora vuelvo a tener que decidir qué revelador pruebo.
Para eso se me irán otros 2-3 días. El RODINAL tiene la ventaja de que dura una eternidad; con medio litro me basta para 2 años. No hay que prepararlo constantemente como con el ID11, basta con echar un sorbo de la botella y ya puedes empezar.
Así que dejemos que pase el tiempo; con la película plana de 4x5 no hay grano de por sí, y yo no quiero hacer papel pintado.
Saludos
Heinrich
andreasbrigachtal
Hola, Heinrich,
Yo también tengo un trabajo y no empecé a revelar mis fotos por mi cuenta hasta ya de adulto. ¡Me encantan los fondos! ;)
Pero bromas aparte. HP+ en RODINAL 1:50 según la ficha técnica de Ilford = 11 min. Sin embargo, realizo la exposición del HP a 320 ASA y lo revelo durante 12 min y 30 s. Durante los primeros 30 segundos lo agito constantemente y luego una vez cada 60 segundos. Aunque nunca he comprobado mis películas con un densitómetro. Simplemente me aseguro de que aún haya detalle en las sombras y de que pueda imprimirlo todo en grado 3.
Si tienes la posibilidad de medir la densidad, puedes probar con el tiempo oficial de Ilford. Mañana le preguntaré a mi compañero de trabajo, que todavía tiene los tiempos para las diluciones de 100 y 200. Aún no sé si eso también se aplica al HP+. ;) Pero lo pondré aquí también.
¿Sin grano con 4x5"? ¡Prueba mi Kodak 3200 en RODINAL! ¡Todo a 25 000 ASA!
¡Mi tiempo: 75 min!! Agitar una vez por minuto.
¡Por supuesto que eso no se hace! ;) ¡Yo sí! ¿Existe realmente película para GF?
Ahora mismo estoy revelando la Delta. Se supone que es una auténtica 3200. ¡Quizá llegue a 50 000 ASA! ;)
La ficha técnica del HP+ se podía descargar en PDF en la página de Ilford. No sé si todavía está disponible. Pero si quieres, te la puedo enviar por correo electrónico.
¡RODINAL es realmente muy, muy duradero!
Echa un vistazo al foro de Phototec. Allí hay muchísimos profesionales y puedes usar la función de búsqueda para buscar específicamente HP+ en RODINAL.
Espero haberte ayudado y piensa si no podrías volver a empapelar. ;)
Buena luz
Andreas
heinrich
Hola, Andreas:
Gracias por los tiempos. Los probaré en breve. Por cierto, no tengo densímetro. El Trialux es un exposímetro y un temporizador. Con él se pueden calcular las densidades relativas haciendo unos cuantos cálculos (en Excel).
Saludos,
Heinrich