Gast
Hola,
antes que nada, por supuesto que nos alegra que nos facilitéis estos datos.
Sin embargo, a raíz de la pregunta de Horsch sobre los tiempos para Np 20, he rebuscado entre algunas instrucciones de revelado antiguas y, al revisarlas, he constatado además que los tiempos indicados allí para las Efkes (en parte, datos de ADOX) son, en general, más cortos que los de vuestra tabla.
Por ejemplo, para D-76 (no oficial de Kodak) 1+1 y ADOX KB 17, 8 min, frente a los 12 min que indicáis vosotros para ID 11, etc.
Esto coincide también con mi propia experiencia; en mi opinión, los tiempos para el ID 11 son realmente demasiado largos, de modo que los negativos quedan bastante duros y no permiten una reproducción razonable de las nubes.
¿Hay que realizar una exposición más corta que la habitual según vuestras indicaciones, o a qué se deben estas diferencias?
Roland
MirkoBoeddecker
Hola, Roland,
Lo de los tiempos siempre es un tema delicado.
Ayer mismo vino alguien a la tienda que decía que todos los tiempos eran demasiado cortos...
Depende siempre de muchos factores: el volumen de agua, el ritmo de agitación, el termómetro, etc.
En general, preferimos quedarnos por el lado más conservador con los efkes.
Los datos de 1960 ya no están actualizados; aunque los efkes se basan en las patentes originales de ADOX, se han modificado en numerosas ocasiones para poder utilizar productos químicos y materias primas más recientes.
Pero mis pruebas con D76 también son ya de principios de los 90.
Si hay más usuarios que opinan que son demasiado largos, estaré encantado de revisarlo.
Saludos,
Mirko
Wolfi
Hola,
¿Alguien sabe por casualidad cuánto tiempo hay que revelar una Efke KB 25 en Agfa RODINAL Spezial (solución madre)?
Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Wolfgang