Tammo
Acabo de hacer algunas copias en papel baritado Adox Fine Print Warmton. Hasta aquí todo bien, pero cuando he querido prensarlas en mate, me he dado cuenta de que las imágenes se pegan a la tela por la capa superior, por lo que solo puedo retirarlas a la fuerza :(. Si las seco en brillo, las copias se secan con total normalidad, sin que se queden pegadas a la lámina brillante ni a ningún otro sitio. La tanda anterior se pudo prensar en mate sin más problemas. ¿Qué puedo hacer entonces? Quiero mis fotos en mate y no en alto brillo. Por ahora he prensado todas las fotos en alto brillo, ya que quería que se secaran, pero todas tienen un aspecto un poco elegante :D.
heinrich
Hola,
El motivo de que se peguen es una temperatura de secado demasiado alta. Al parecer, la gelatina del papel ADOX tiene un punto de fusión más bajo que otros tipos de papel. Yo tuve el mismo problema al secar tiras de prueba. Bajar la temperatura a unos 40 grados me ayudó.
Dependiendo del contenido de agua, la gelatina doméstica tiene un punto de fusión de entre 34 y 45 grados. Cuando empecé a revelar en blanco y negro, me sorprendió bastante que algunos tipos de papel baritado se pudieran secar a más de 50 grados.
En el secado de alto brillo, la gelatina no se puede pegar, ya que se adhiere muy mal al metal; debido al calor, el contenido de agua disminuye constantemente y el punto de fusión aumenta. Los resultados más bien manchados indican un endurecimiento desigual; en este caso ayudan medidas como a) una temperatura más baja y b) un pretratamiento con agentes humectantes como Glanzol (ya no se fabrica), Mirasol o Adoflo.
Saludos
Heinrich
Tammo
Gracias por los consejos, pero no puedo regular la temperatura porque tengo un modelo antiguo. Hasta ahora había funcionado sin problemas, pero este fenómeno solo se produce con la nueva tanda :( Voy a intentar bajar la temperatura desconectándolo de la corriente.
Gast
Hola, Tammo,
el Adox Warmton lleva poco tiempo en el mercado con ese nombre,
¿quizás lo estás confundiendo con el Forte Polywarmton?
Forte y Adox no son lo mismo, y el Forte PW seguirá estando disponible.
Saludos, Stephan
Tammo
No, el ADOX antes se llamaba Classic-Arts. Sin embargo, el papel sigue siendo el mismo, salvo que el soporte es ahora más fino.
heinrich
Hola,
Por supuesto, no tener un regulador de temperatura es un fastidio; en lugar de quitar el enchufe, quizá sirva colocar un cartón grueso para paspartú debajo de la foto, lo que debería reducir la temperatura de la superficie, pero solo tiene sentido si se puede ajustar la tensión del tejido, es decir, reducirla; de lo contrario, el tejido quedará marcado como un patrón en la gelatina.
Saludos
Heinrich
Tammo
Bueno, voy a probar lo del cartón. Gracias por el consejo ;)
cfb_de
Hola, Tammo,
Yo también seco con una plancha muy antigua sin termostato y, desde hace años, no he tenido el más mínimo problema con el control de la temperatura mediante «enchufar/desenchufar». Solo hay que estar pendiente de ella.
«Desenchufar» justo antes de que la plancha se caliente demasiado; cuando la temperatura baja por debajo de tibia, se vuelve a enchufar. Tarda unos quince minutos en secarse un trapo de 20 x 30 cm contra el paño.
Y a mí tampoco se me pega casi nunca nada, aunque seguramente también sea porque mi paño de secado solo ve el interior de la lavadora de vez en cuando.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Chicos, ¿nunca habéis oído hablar de las regletas con interruptor de encendido y apagado...? ;)
cfb_de
Roman,
No me molesta tener un aparato más en mi cocina, que ya de por sí es pequeña. Pero tienes razón: le he instalado un bonito interruptor al cable de mi plancha. Probablemente sea la única mejora técnica que se le ha hecho a ese aparato desde 1950.
Un saludo,
Franz
Tammo
Bueno, acabo de intentar volver a planchar las imágenes después de haberlas mojado, como es lógico. No se debe a la temperatura de la plancha, ya que las imágenes se pegan al paño de lino incluso a 30 °C cuando están mojadas ;) . Después he intentado plancharlas en frío y también se pegan con este método. Así que, definitivamente, no se debe a la temperatura, sino al cambio en el revestimiento de la superficie. Por cierto, con el «antiguo» lote, el prensado no supuso ningún problema, independientemente de la temperatura :(
Gast
Hola,
¿Por qué no pruebas a usar un champú para el cabello?
Roland
heinrich
... ¿A 30 grados también se pega este material? Eso sería algo que tendría que ver Mirko; quizá él pueda decir algo al respecto.
Mis tiras de prueba no se pegan a <=40 °C, pero el paño de secado de la prensa también está muy, muy suelto (lo cosí yo mismo, solo para las tiras de prueba).
Una alternativa sería utilizar Hüter en el fijador, aunque eso prolongaría el enjuague; quizá Mirko también sepa más sobre esto. Si no, se puede secar al aire, lo que da una superficie semimate o semibrillante. Después hay que prensar bien; la mejor forma de hacerlo es colocando las copias entre dos tableros aglomerados lisos sujetos con sargentos. El ADOX-warmton necesita mucha presión para volver a quedar plano, mucho más que otros tipos de papel.
El papel baritado da un montón de trabajo, pero a cambio el resultado es mejor.
Saludos cordiales,
Heinrich
Tammo
«Mis tiras de prueba no se pegan a <=40 °C»
¿Cuándo pediste el papel? A mí también me pasaba siempre lo mismo :( Llevaba años secándolo al aire, pero me compré una prensa expresamente para que fuera más rápido y no tuviera que vivir una semana en medio del caos. Sinceramente, no me imagino que eso sea lo que pretendía el inventor. Simplemente se debe a defectos de calidad del papel ;)
MirkoBoeddecker
Si un papel baritado se pega al paño de una prensa caliente, no se puede hablar de «deficiencias de calidad». Para ello, primero habría que definir una norma de calidad que tuviera en cuenta todos los parámetros.
Y dado que, por desgracia, la fotoquímica es más vudú que ciencia, dudo mucho que alguien establezca una norma que garantice las propiedades de un papel tras su procesamiento con productos químicos ajenos :-)
Pero eso es solo un comentario al margen.
Todo el PW14 que se ha estado suministrando desde hace dos meses (a excepción del 18x24, del que aún nos quedan existencias antiguas) procede de la nueva producción de Forte y, como compramos existencias para medio año, todo es del mismo lote.
Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, el antiguo soporte de 330-350 g es, por desgracia, cosa del pasado: la máquina de encolado ya se ha desguazado y el antiguo proceso de blanqueo se ha suspendido.
En cuanto a los tonos, el nuevo soporte, ligeramente más fino, es mejor que el antiguo.
El hecho de que absorba menos agua y ofrezca menos protección térmica entre una placa de secado a 80 grados y el paño se explica por su menor grosor.
Por ello, pueden producirse diferencias en el comportamiento de secado.
Aquí tenemos nuestra prensa ajustada a 80 grados. Sin embargo, debo admitir que en nuestro laboratorio siempre dejamos secar al aire durante la noche y luego, a la mañana siguiente, lo planchamos brevemente. Siempre lo hemos hecho así por razones de flujo de trabajo y racionalidad.
Si el tiempo no acompaña tanto el fin de semana como ahora, haré algunas «pruebas de secado» en el laboratorio.
Saludos,
Mirko
P. D.: ADOX no es lo mismo que Forte. Eso no es cierto. En algún momento dije que fabricamos diferentes productos en distintos lugares, cada vez más según nuestras propias especificaciones, y que, por lo tanto, ADOX no es NECESARIAMENTE lo mismo que Forte. Sin embargo, en el caso del Polywarmton no es así. Ese es nuestro producto Forte más antiguo y se mantiene tal y como es.
Gast
Hola,
Creo que aquí se refiere a «Classic Arts Warmton FB» y no a «Polygrade Warmton FB», ya que se menciona Classic Arts, que era de Efke Emaks y no de Forte Polywarmtone, ¿o me equivoco?
Pero hace tiempo que ya no me aclaro con los nombres de vuestros papeles, tampoco creo que sea especialmente beneficioso para las ventas estar inventando nombres nuevos constantemente; quizá eso funcione en EE. UU., pero seguro que no se adapta al comportamiento de los consumidores alemanes.
Roland
P. D.: Si un papel brillante se pega al paño a 30 °C, eso no es un defecto de calidad, ¿verdad? Es una broma de mal gusto.
MirkoBoeddecker
Se trata casi con toda seguridad del Polygrade Warmton, ya que se ha comparado con lotes posteriores y porque el Classic Arts Warmton FB de gradación fija no estaba disponible anteriormente en este formato.
Tuvimos que abandonar la marca Classic porque, tras años de tramitación, la Oficina de Patentes nos denegó el registro en última instancia.
Además, el nuevo PW es realmente un papel diferente debido a que utiliza un soporte distinto. Ahora bien, se puede discutir cuál es la mejor opción.
Revender otro papel sin identificación en exactamente el mismo embalaje y con exactamente el mismo nombre, y que el cliente se pregunte luego por qué el soporte es más fino y los blancos son diferentes, o bien utilizar un nuevo nombre con una nueva descripción.
Por cierto, no se trata de un cambio constante de nombre, sino de un cambio único de Classic a ADOX como marca paraguas.
En cuanto a la superficie del papel, también puede deberse a que el papel recién entregado está excepcionalmente fresco.
Forte tardó mucho en poder volver a suministrar y, cuando estuvo listo, lo enviamos inmediatamente.
Esto significa que ahora tenéis en vuestras manos PW14 que tiene apenas unas semanas.
El papel y las películas habrían tenido tiempo de madurar durante el almacenamiento. Normalmente recibíais papel con una antigüedad media de 6 meses, ya que Forte mantenía rollos maestros en stock y los cortaba por encargo para nosotros.
Además del soporte más fino, eso sería otra cosa que se me ocurre.
Hüter también sería mi sugerencia.
Saludos,
Mirko
Tammo
Tengo claro que el papel se queda pegado al paño si lo caliento demasiado, pero no cuando está frío, y me refiero a temperatura ambiente; el papel se pega como el Pattex cuando está mojado. Creo que, en este caso, se puede hablar de defectos de calidad; al menos yo no le veo ninguna ventaja positiva. Por desgracia, no hay alternativas reales si tenemos en cuenta el precio.
Tammo
Una pregunta sobre el protector: ¿se puede aplicar uno mismo? ¿O de qué está hecho? Es que no he encontrado nada en el catálogo y no me apetece comprarlo a la competencia.
Lo de la frescura de los papeles tiene sentido.
heinrich
Hola a todos,
>>«Tengo claro que el papel se pega al paño si subo demasiado la temperatura, pero no cuando está frío, y con eso me refiero a temperatura ambiente; el papel se pega como si fuera pegamento cuando está mojado».
¿No habrá algún error de razonamiento? Los papeles baritados semihúmedos o que aún no se han secado del todo siempre se pegan a la tela de la prensa de secado; es normal, me pasa con todos los papeles baritados que he prensado bien (Kodak, Agfa, Ilford, Forte, Classic y ADOX). Dejo los papeles baritados en la prensa de secado hasta que se despegan de la tela tensora; se oye cómo se despegan, cruje ligeramente. Al abrir la prensa, el papel queda plano sobre ella, aunque puede que aún se pegue en alguna esquina.
En mis tiras de prueba, el papel se comporta exactamente igual; me refiero al Adox Polywarmtone PW14. Con el ajuste anterior de poco más de 50 °C (antigua prensa de panadería, regulador de temperatura sin calibrar, que da valores aleatorios), hacía demasiado calor y el papel seguía sin despegarse tras 10 minutos, aunque estaba seco. Ahora, con el ajuste a 40 °C, la tira de prueba está seca al cabo de unos 10 minutos y ya no se pega al paño.
>Una pregunta sobre el fijador: ¿se puede preparar uno mismo? ¿O de qué está compuesto? Es que no he encontrado nada en el catálogo y no me apetece comprarlo a la competencia.
Antes se utilizaba alumbre de potasio como aditivo fijador, véase Ansel Adams, «El positivo». No tengo ni idea de qué se utiliza hoy en día.
Saludos
Heinrich
[SIZE=1][SIZE=1]