wp-foto
Soy bastante nuevo en la fotografía analógica.
Me he comprado una ZenzaBronica ETRSi y ya he realizado la exposición y el revelado de mis tres primeras películas en blanco y negro.
Ahora tengo los primeros negativos en color, que me ha hecho un laboratorio de aquí.
Quería escanearlas con VueScan y una Epson V550.
Por desgracia, cada imagen tiene un aspecto diferente en cuanto se coloca un nuevo fotograma para escanear.
El balance de blancos es diferente cada vez, aunque la foto se haya tomado de la misma serie con los mismos ajustes.
?
En Epson Scan puedo guardar fácilmente mis ajustes.
Y, ¡listo!, se aplican también a la siguiente imagen o a la siguiente tira de película.
?
¿Es que no encuentro los ajustes para guardar la exposición y el balance de blancos en VueScan?
He adjuntado algunas imágenes de ejemplo.
?
?
grommi
Este es mi método, probado a lo largo de años de práctica, para realizar escaneos rápidos y extremadamente sencillos con Vuescan, que no requieren un procesamiento RAW excesivo y, en todo caso, solo un retoque mínimo.
€
1. Desactiva todos los ajustes automáticos en la medida de lo posible. Los negativos limpios tampoco necesitan la eliminación de polvo y arañazos IR; en el caso de mis negativos muy limpios y revelados por mí mismo (blanco y negro y color), esto se puede hacer más tarde con muy pocos clics si fuera necesario. Ahorra muchísimo tiempo al escanear. ¡Desmarca todo en la pestaña «Filtros»! Consigo estos negativos limpios frotándolos con papel de cocina doblado en forma de V tras el último enjuague con agua del grifo y una gota de lavavajillas. Vuelvo a oír los gritos de la comunidad de técnicos de laboratorio, pero desde que lo hago así, tengo los negativos más limpios y sin arañazos que he tenido nunca. Quizá con la excepción de las películas Efke (que el todopoderoso dios de los laboratorios tenga piedad de sus almas) con sus emulsiones lavables, por las que no derramo ni una lágrima. El Mirko lo hace hoy muuuucho mejor con su CHS 100 II. Y tras media hora colgados en el cuarto de baño, los negativos están secos y listos para su procesamiento posterior. Casi ningún laboratorio por encargo ofrece negativos tan limpios, salvo quizá los más caros. Conozco a fotógrafos profesionales que llevan décadas revelando sus películas así y que tampoco tienen ningún problema con la estabilidad a largo plazo. No puedo sino recomendar encarecidamente el revelado casero.
€
€
2. No utilizo perfiles de película ni soportes y siempre escaneo de forma «genérica». Balance de blancos: casi siempre «Valores extremos automáticos». Solo en el caso de material fotográfico muy cruzado o caducado desde hace tiempo lo hago manualmente. Vuescan calcula la máscara naranja de forma muy fiable y, gracias a los «valores extremos», toda la información queda reflejada en el escaneo. Con eso ya está casi todo hecho. Consejo: en el menú «Imagen», selecciona los diferentes diagramas; es muy útil y didáctico.
€
3. Si es necesario, establezco aquí mismo, en el programa de escaneo, los puntos de negro y blanco, así como un primer ajuste de la curva de gradación (a la que hay que acostumbrarse). Guardo como jpg con un nivel de calidad del 100 %. Para el resto de correcciones menores en el programa de edición ya no necesito material RAW.
€
4. Ahora vamos al grano: si necesito escaneos absolutamente uniformes de fotografías tomadas en condiciones absolutamente idénticas, se hace así: establecer la vista previa y el marco de selección. En «Fuente», marcar la casilla «Mantener la exposición». Nueva vista previa, no modificar el marco. Marcar las casillas «Mantener el color de fondo de la película» y «Mantener el balance de color». Listo. Ahora Vuescan escanea cada negativo siempre con los mismos ajustes y resultados. También puedes guardar estos ajustes en «Archivo -> Guardar ajustes». Sin embargo, en cuanto cambie algo en el material negativo, es posible que se obtengan resultados similares, pero sin duda subóptimos. Este procedimiento solo es útil con negativos absolutamente idénticos. En cuanto el sol brille un poco más o menos, o la modelo se haya cambiado de ropa, todo puede ser completamente diferente. Entonces hay que volver a trabajar a mano. Los perfiles de película no se pueden crear así; en mi opinión, de todos modos son totalmente inútiles. En el caso de los escáneres profesionales y el software correspondiente, esto puede ser diferente. Pero entonces estamos hablando de hardware por el que en su día había que pagar cantidades de cinco cifras.
€
Buena luz - Reinhold
€
€
PD @ wp-photo: haces fotos de personas muuuuy bonitas. Las pequeñas diferencias se podrían igualar muy fácilmente en la posterior edición de imágenes.
TR
Hola, estoy de acuerdo con Reinhold en estos puntos. Por experiencia propia, también sé que incluso los negativos, en las mismas condiciones de exposición, presentan diferencias (las diapositivas, en cambio, no). Mi método habitual ahora consiste en colocarlos uno al lado del otro en una pantalla grande y tener que filtrarlos con Photoshop en el «modo LAB».
Escaneo los negativos «en bruto», es decir, sin realizar ninguna corrección de color en el programa de escaneo y, por supuesto, sin utilizar funciones automáticas. Los buenos trabajos fotográficos siempre requieren un cierto esfuerzo, y más aún las series, ya sea en el laboratorio o en el ordenador. Si se tiene la suerte de contar con Photoshop, siempre se tiene la posibilidad de volver a modificar los ajustes de color de cada archivo de imagen («capas de ajuste»). Esto no es posible con «Vuescan» o programas similares.