BorisHillmann
Hola a todos,
Ahora tengo dos objetivos entre los que elegir para mi Kaiser Color VCL60: un EL-Nikkor de 50 mm, f/4 de Nikon y un Vivitar de 50 mm, f/3,5.
Con la ampliadora quiero trabajar sobre todo con diapositivas y negativos en blanco y negro.
¿Qué objetivo es mejor?
Me inclino por Nikon, al menos la óptica de las cámaras de Nikon es sin duda mejor que la de Vivitar (creo que ya ni siquiera se fabrica), pero no sé cómo es en el caso de la óptica de ampliación.
Así que, ¿alguien puede confirmarme que Nikon es la mejor opción en este caso o, por el contrario, convencerme de lo contrario?
Saludos,
Boris
MirkoBoeddecker
Boris,
El EL Nikor es un buen objetivo.
Sin embargo, también he oído a alguien decir que estaba contento con el Vivitar.
Lo mejor es que hagas unas pruebas de impresión y compruebes tú mismo la nitidez en los bordes.
Para ello, fotografía, por ejemplo, un periódico colgado en la pared con una película de alta resolución (en paralelo con una apertura de f/8) y amplía la imagen al máximo. Por cierto, basta con hacer y revelar un pequeño recorte de las esquinas.
Si luego pudieras publicar aquí los resultados obtenidos, sería estupendo.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Boris,
Por desgracia, tengo que contarte una experiencia diferente. Una vez tuve el 50/4.0 El Nikkor y ¡era un auténtico desastre! Era imposible conseguir que tuviera nitidez. :( Parece que el 50/2.8 (un objetivo de 6 elementos) es mejor que el 4.0 (un objetivo de 4 elementos). Según las opiniones, el 2.8 es casi tan bueno como el Schneider Componone y el Rodenstock Rodagone de 2.8. En cualquier caso, mi recomendación es no utilizar el El Nikkor 4.0. Hace unos años sustituí el El Nikkor 4.0 por un Rodagon 50/2.8 y estoy muy contento con él. Por aquel entonces, el precio oscilaba entre 80 y 120 euros, pero ahora debería estar bastante por debajo.
Saludos,
Joost
Gast
Hola, Boris: Conozco muy bien ambos objetivos, ya que he trabajado con ellos durante bastante tiempo.
Hoy en día, Nikon ya no fabrica objetivos de tipo Tessar en la gama de 50 mm EL; sin embargo, el antiguo EL-4/50 de cuatro elementos (de excelente fabricación, del que los modelos «modernos» deberían tomar ejemplo) puede competir sin problemas con cualquier rival (incluso con el excelente Anaret de tipo Tessar) en cuanto a rendimiento óptico.
También el Vivitar VHE 3,5/50 (fabricado, según tengo entendido, por Rodenstock) es un excelente objetivo de cuatro elementos. -
Te resultará muy difícil apreciar una diferencia visible, incluso más allá del aumento lineal de 10x. Por supuesto, lo mejor es reducir la apertura (la apertura 8 es óptima).
Quédate con los dos, son geniales y, por desgracia (dinero :( ), ¡ya no valen nada!
¡Que los disfrutes y un saludo cordial desde el Sauerland! :D