Gast
Hola,
Tengo una pregunta muy sencilla:
¿Cuánto tiempo tengo que fijar las películas y también las copias en papel? Durante el revelado se ve bastante bien o hay una tabla de tiempos; el baño de paro no supone ningún problema, pero ¿hay tiempos fijos para el fijado? Seguro que también depende de los productos químicos, ¿no?
Gracias por vuestras respuestas, que tengáis un buen día
David Saiger
Gast
Hola, David:
La regla básica es siempre: el tiempo de fijación es la mitad del tiempo de aclarado.
Ya sé, es genial. Con el papel no se nota, pero con la película no siempre apetece echar un vistazo.
Por lo general, en las instrucciones del fijador se indica qué puede procesar, con qué dilución y en cuánto tiempo.
Prueba para la película: echa un trocito de desecho en el fijador, mira cuánto tarda en aclararse y duplica ese tiempo.
Si no, mira en el envase.
Saludos
Martin
cfb_de
Hola, Martin, hola, David,
En el caso de la película, un tiempo de clarificación doble (se consigue fácilmente con un trozo de desecho: basta con recoger del suelo la perforación recortada en forma redonda y añadirla) es adecuado para las emulsiones clásicas. Sin embargo, las películas de cristal plano como Delta-algo o TMax-algo, así como la Fomapan-200, deberían permanecer en el fijador entre tres y cuatro veces más tiempo.
¿Por qué? Estas películas contienen grandes cantidades de yoduro. Y esa sustancia también debe eliminarse en el fijador, pero, por desgracia, lleva más tiempo. El contenido de yoduro influye a grandes rasgos en el tiempo de clarificación; sin embargo, por ejemplo, el «Tetenal Superfix 1+7» debería desecharse tras cuatro TMax si no se puede medir correctamente. Medir significa: titular el contenido de plata y titular el contenido de yoduro. Las tiras reactivas que se venden en el mercado no sirven para nada y son una estafa.
A continuación, enjuagar bien (para evitar la ya vergonzosa pregunta sobre el «TMax rosa»): dejar la lata abierta, echar agua. Agitar 10 veces, dejar reposar un minuto. Sacar el agua, echar agua nueva. Agitar 20 veces, dejar reposar un minuto. Sacar el agua, echar agua nueva. Agitar 20 veces, dejar reposar cinco minutos, agitar 20 veces. Vaciar el agua, echar agua, repetir el último ciclo de agitación tres veces (sin dejar que se asiente, con agua nueva cada vez). Así se ha gastado muy poca agua (a mí me basta un cubo de 10 l para dos TMax, incluyendo la solución reveladora y el enjuague intermedio), aún no me duele el brazo y se garantizan unas TMax nítidas como el cielo primaveral.
Saludos cordiales,
Franz