Gast
Hola
¿Alguien sabe a qué temperatura se puede revelar una película?
Yo la revelo a 20 °C
Por debajo de los 18 grados se me arruga. ¿Qué temperatura aguanta por encima de los 20 grados?
Saludos, Frank
Gast
Hola, Frank,
¿Menos de 18 Runzelkorn? ¿A dos grados????? ¿Qué tipo de mímica es esa? En ese caso, yo tampoco subiría más de 2 grados en los primeros lavados.
Hasta ahora he echado al lavabo Effke, Forte/Classic, T-Max, TriX y PlusX, así como Agfa APX 100 y todo lo que ya no recuerdo (en invierno más bien a 14 grados) y nunca he tenido problemas. Ya había pensado si necesitaría agua helada en caso de que alguna vez quisiera un grano arrugado.
Saludos
Martin
Gast
Hola
Tuve este problema en el cuarto oscuro con la Orwo 125, es decir, la FP4.
Las copias de 18x24 salían tan mal que, como no puedo mantener la temperatura por debajo de los 20 grados, siempre las tempero en un cubo y luego enjuago la bobina en el mismo cubo. Cambio el agua 3 o 4 veces y la agito enérgicamente de arriba abajo para que salpique. Este método me resulta demasiado laborioso y me moja demasiado.
Por eso. ¿No hay también procesos en blanco y negro que se desarrollan a más de 20 grados?
¿Alguien sabe algo más aparte de comentarios tontos?
Saludos, Frank
Gast
Hola, Frank,
No pretendo que sea un comentario tonto. Al principio, yo también me tomaba mucho trabajo en atemperar el agua de lavado, porque me daba miedo que se formaran arrugas tras leer tantas historias horribles al respecto. Pero un día, con las prisas, se me olvidó hacerlo, y ya ves el resultado.
Si se trata de FP 4, a mí también me sorprende, pero en serio, primero:
El problema no es la temperatura absoluta, sino el cambio brusco.
Moersch, por ejemplo, indica tiempos para FP 4 hasta 26 grados con su revelador Tanol. Así que, en principio, la película aguanta esa temperatura. ¿Puedes atemperar tu agua de lavado a más de 20 grados con mayor precisión?
Otra alternativa es revelar en el bote, según el método Ilford (agitar 5 veces, cambiar; agitar 10 veces, cambiar, etc.) y utilizar agua a temperatura exacta solo en los dos primeros llenados, o rellenar con un cubo de 2 litros de agua del grifo a temperatura ambiente, para que la temperatura suba lentamente hasta la temperatura del grifo. Aunque tampoco hay garantía.
Saludos
Martin
Renate
Siempre cojo un cubo, lo lleno de agua y lo dejo reposar un día en el cuarto oscuro, que también me sirve de cámara oscura. Así, el agua alcanza unos 20 grados y con ella revelo y lavo la película. El agua fría que sale directamente del grifo suele estar, en invierno, entre 12 y 14 grados.
El revelador LP Cube XS debe utilizarse a 24 grados. Todavía no lo he probado, ya que no dispongo de un equipo fiable para mantener la temperatura.
Gast
Hola,
como ya he comentado en otras publicaciones, revelo todas mis películas en blanco y negro a 24 grados en rotación.
Es decir, desde la semana anterior pasando por el revelador, el baño de paro, el fijador, el enjuague intermedio, el Lavaquick y otro minuto de agua. Hasta este momento, todo se desarrolla con una rotación a 24 grados. A continuación, se desconecta la lata del procesador y se llena 10 veces con agua corriente del grifo en la cubeta (que tiene unos 16-17 grados en invierno y unos 19-21 grados en verano), dejándola reposar unos 15 segundos cada vez hasta vaciarla y volver a llenarla. A continuación, se pasa la película por el agente humectante (aproximadamente 1 minuto; el agente humectante, al haberse calentado también en el procesador, está a 24 grados). Listo, ahora al armario de secado con entrada de aire frío. Mi proceso funciona a la perfección sin problemas; sin arrugas, desprendimientos, manchas ni otros horrores.
Por último, una nota sobre los reveladores y películas que he utilizado en la práctica —a lo largo de los años— en este procedimiento/proceso a 24 grados.
Reveladores: RODINAL; Calbe R09; Kodak X-Tol, LP Supergrain, LP Cube SX; Champion Promicrol
Películas de cámara/en rollo/planas (emulsiones antiguas/modelos que, en parte, han dejado de fabricarse):
Agfa APX 100; APX 400; Delta 100; Delta 400; T-Max 100; Foma 100 y 400, FP4; HP5
Películas solo en rollo y/o planas (emulsiones actuales):
APX 100; Fuji Acros 100; Fuji Neopan 400 prof; MACO PO100C, Maco Cube 400; Rollei R3; Efke 25; 50 y 100; Forte/Classic Pan 200 y 400
Como ya he dicho, todo funciona a la perfección sin ningún problema. Por cierto, también he revelado la película en rollo Classic Pan 400 a 26 grados, ya que quería que el revelado durara menos de una hora (había preparado una dilución extrema con el R09).
Así que, en cualquier caso, las temperaturas de hasta 24 grados no suponen ningún problema, ¡ni siquiera con las «películas antiguas» (Efke, Forte)!
Hasta pronto y buena suerte.
Lothar van de Renne
Urnes
Hola, Frank,
como ya ha dicho Lothar, puedes revelar en blanco y negro a temperaturas más altas; no hay problema si reduces el tiempo de revelado en consecuencia.
Sin embargo, lo de las motas en una Fp4 con una desviación de temperatura de 2 °C me resulta un misterio. Normalmente, según los datos habituales, las películas toleran una variación de ±5 °C. Por lo general, yo también me guío por eso. Aclaro según el método Ilford y, antes de aclarar, siempre preparo dos jarras de agua «templada», es decir, ni siquiera la mido explícitamente, porque siempre utilizo la misma proporción de agua caliente y fría. Siempre me siento un poco culpable por ello, precisamente por el grano arrugado. Pero la única vez que conseguí que una película se arrugara fue cuando la pasé de un revelador a 22 °C a agua fría a 14 °C.
Eh, otra pregunta, Frank, ¿estás seguro de que es «Runzeln»? Acabo de volver a leer más abajo que aún has hecho copias de los negativos. Así que, en realidad, con «Runzeln», tus negativos deberían tener un aspecto tal que ni se te ocurriría hacer más copias...
Saludos, Sven.