Gast
Hola,
En realidad no quiero echar más leña al fuego, pero se rumorea :unsure: que vuelven a pasar cosas muy malas en el mercado: pronto podría haber problemas de suministro con las películas en rollo de cualquier tipo.
¿Acaso el tío Schröer :blink: solo quiere fomentar las compras compulsivas de su R3???
¿El problema radica en las pocas empresas de fabricación de rollos de película que están atravesando turbulencias :unsure: en este momento???
¿Hay problemas con algún proveedor :huh: de papel de soporte, de soportes o de rollos???
¿Alguien sabe algo más impreciso :( ???
Gracias por cualquier información útil y, de todos modos, ¡buena luz!
Ralph
Gast
Ralph,
Ya lo había mencionado en alguna ocasión.
El problema actual es el cese de la producción del último fabricante independiente de papel protector.
Por ahora hemos hecho acopio para nuestra línea ADOX y estamos buscando alternativas.
Por supuesto, si uno no quiere meterse demasiado en la producción o se ha peleado con casi todo el mundo (como algunos competidores), entonces el problema parece, a primera vista, irresoluble.
En cualquier caso, estamos dándole vueltas y seguro que encontraremos una solución.
En el peor de los casos, será un poco más complicado distinguir los números en la ventana roja.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Se me ha olvidado iniciar sesión...
RomanJRohleder
Mirko,
¿por qué no recogemos los soportes de la película en lugar de tirarlos a la basura después de revelarlos? ;-)
Ya que estamos con el tema, ¿qué sentido, qué finalidad tiene el agujero en el papel de retroceso de las películas en rollo de Foma, situado aproximadamente entre 1 y 2 cm detrás del final de la película y con un diámetro de unos 0,5 cm?
Se encuentra tanto en las Fomapan de los años 60 o 70 como en las actuales Fomapan 100/120 y me ha costado bastante de los nervios.
Gast
¿Quieres decir que lleváis meses trabajando en las latas de plástico,
pero os falta papel negro para el rollo?
La comparación con la época de la RDA me parece (vista desde la distancia)
bastante acertada...
Saludos, Stephan
MirkoBoeddecker
Por favor, no lo metáis todo en el mismo saco.
1) ADOX no es Foma
2) Arriba se dice que tenemos suficientes reservas de papel protector para nuestras películas
3) A largo plazo, tendremos que buscar alternativas
4) ¡¡No es culpa nuestra que se haya suspendido la producción!! Alégrense de que nos preocupemos por ello y no nos encogamos de hombros como otros y soltemos la típica frase de «con eso queda zanjado el tema».
@ Roman, yo mismo uso películas en rollo de Foma; desde 1990 deben de ser unos 4000, y nunca se ha producido una exposición por un agujero en el papel trasero. ¿Qué es exactamente lo que te molesta de eso? Voy a echar un vistazo y a preguntar.
Recoger papel protector usado no es mala idea. Tal y como están las cosas ahora mismo, el coste del papel protector pronto superará al del material fotográfico, o bien lo mandamos fabricar en China, pero entonces todo es relativamente barato y transparente.
El papel protector se puede reutilizar unas 10 veces si se tiene cuidado.
Quizá merezca la pena enviarlo y obtener a cambio un descuento en las nuevas películas.
Pero entonces tendrían que ser siempre entre 100 y 1000 rollos de una vez, debido a los gastos de transporte.
Pero, como ya he dicho, todo eso es música del futuro.
En realidad, solo quería dar una respuesta sensata a la pregunta de qué problemas subyacentes existen actualmente con la fabricación de películas en rollo...
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
Como rebobino dentro de la bolsa, el papel suele quedar un poco arrugado, pero en serio, si te sirven las bobinas, avísame.
Saludos
Martin
MirkoBoeddecker
Fabricar bobinas no supone ningún problema.
El problema es el papel protector.
Pero, como ya he dicho, por ahora no tenemos ningún problema.
Solo he intentado explicar por qué otros podrían afirmar que, en estos momentos, la situación de las películas en rollo parece tan mala.
Saludos,
Mirko
Gast
¿Qué tiene de difícil fabricar papel impreso que sea completamente negro por un lado?
StefanHeymann
Lo siento, se me había olvidado iniciar sesión...
Saludos, Stefan
MirkoBoeddecker
Por desgracia, hay muchas cosas.
No debe producirse ninguna reacción química con la película; debe ser opaca hasta cierto punto (ventana roja); debe imprimirse en una longitud superior a 150 cm (el diámetro del cilindro de impresión es aquí el factor limitante); debe cortarse con precisión (cuéntale a tu imprenta local lo que es la precisión de corte a una centésima de milímetro); etc...
Saludos,
Mirko
Gast
Hola,
un par de comentarios:
1) Wephota tiene un papel protector rojo con el reverso negro en el que se envuelven los papeles fotográficos; eso también podría servir para las películas.
2) ¿Por qué tiene que cortarse el papel con una precisión de 1/100 mm?
En general, dudo que las primeras películas en rollo de 120 de 1901 tuvieran un papel cortado con tanta precisión.
3) En mi opinión, Svema, por ejemplo, utiliza un papel de respaldo algo diferente, más grueso; si no me equivoco mucho, debería ser posible conseguir este papel protector.
Roland
Gast
Hola, Mircopex
Sobre las bobinas.
Ya he reunido unos cuantos.
¿No se pueden simplemente entregar y a cambio de 100 te regalan una película? ;-)
RomanJRohleder
Mirko,
«@ Roman, yo mismo uso películas en rollo Foma desde 1990; deben de ser unos 4000, y nunca se me ha producido una exposición por un agujero en el papel del dorso».
Me temo que no se trata de una exposición; como mucho, podría ocurrir en cámaras plegables antiguas con ventanas rojas descoloridas.
Pero sabes de qué agujero estoy hablando, ¿verdad?
«¿Qué es exactamente lo que te molesta de eso? Lo miraré y preguntaré».
Tres cosas:
- El agujero impide utilizar las películas Foma con la cámara de luz diurna que me gustaría usar de vez en cuando: la Rondinax 60. Aquí se coloca la película en una cámara, se pone la tapa, se saca el papel de respaldo hacia fuera por un borde y así se bobina la película en una segunda cámara. A continuación, se cierra la cámara de la película, se abre la tapa, se cuelga la película de una cinta... etc.
Aquí tienes unas instrucciones:
http://grosskabinett.de/photo/Labor/entw/Rondinax60/
Ahora, el papel protector de Foma tiene el agujero y un ligero pliegue en sentido transversal; eso basta para que, al tirar de él, se doble y se rompa la película a la luz del día... lo cual no le sienta nada bien a la imagen latente. *gnarr.
En el marco del renacimiento de Rondinax en toda Alemania, esto es sin duda una mancha en el historial de Foma. ;-) Pero también es una forma de aumentar las ventas.
- En la película antigua mencionada, el colorante del papel de respaldo ha reaccionado con la emulsión y ha generado un velo de fondo considerable. Solo en el lugar del agujero... hay un agujero menos velado, de forma continua a lo largo de varias vueltas.
- Y en tercer lugar, la verdadera y real razón: todos los fabricantes que conozco, desde Extremo Oriente hasta Oriente Próximo, prescinden de los agujeros, y me molesta mucho no saber por qué Foma lleva 30 o 50 años haciendo esto de forma sistemática. :-)
Bueno, los checos ya han mostrado peculiaridades en más de una ocasión... como, por ejemplo, las cajas de papel fotográfico no opacas (esas viejas blancas con estampado de nubes).
«Recoger papel protector viejo no es tan mala idea».
¡Eh! ¡Eso no cuenta, era una broma!
«Tal y como están las cosas ahora mismo, el coste del papel protector pronto superará al del material fotográfico, o bien lo mandamos fabricar en China, pero entonces todo es relativamente barato y transparente».
¿También «sin» pegamento en las solapas adhesivas, como en los J&C-Pro100?
(¿Son en realidad idénticos a tus Classic Eco 100?)
Si tienes prisa, quizá podrías llamar a Múnich; si la sucursal de Agfa Photo de allí suministra cartuchos y latas de revelado a los de Düren, quizá también te den unos metros de papel de respaldo, y además saben lo que hacen.
En el futuro venderé mis bobinas en eBay, parece que es un mercado con futuro.
Gast
La próxima vez que use la Forma tendré que buscar ese agujero; como suelo tirar las láminas protectoras enseguida, aún no me había dado cuenta.
Por cierto, las bobinas de Fuji también tienen un agujero en la lámina protectora, pero está en el extremo inicial, para encajarlas en la «T» de las bobinas de Fuji. ¡Un sistema genial!
CPD
Hola, Mirko,
¿No habría aquí la posibilidad de aprovechar la ocasión y preparar una película de 220? Esta película tiene enormes ventajas, por ejemplo, en cuanto a la planitud, tal y como demuestra un estudio de Zeiss.
El papel solo se necesita para el inicio y el final de la película; cuando viajo, suelo hacerlo con mochila, por lo que cualquier ahorro de volumen y peso es una ventaja. Además, se puede disparar sin parar.
Las cámaras fabricadas antes de una fecha determinada no se pueden utilizar por falta de posibilidad de cambio de formato; la situación también es triste para los propietarios de Hasselblad que no tienen un cargador de 220.
La gente de Gigabit quiere crear una película en rollo de «320», ¿no podrías unirte a ellos?
¡Es solo una idea!
Saludos, CP
Gast
Fabricar bobinas no es ningún problema.
El problema es [...]
Saludos,
Mirko
¡El gigante amarillo recicla!
Es curioso, acabo de recibir un rollo Kodak 320TXP de 120 para revelar: en la parte superior de la bobina pone bien grande «Fujifilm Easy Loading» :(
Lo que más me gustaría es no abrirlo y no revelarlo...
Saludos,
Ole
Gast
¡Respira hondo otra vez y piénsalo bien!
Entonces:
¿En qué se enrolla una película en rollo? En la bobina vacía de la última película que había en la cámara... ¿y si antes había una Fuji dentro...?
Por cierto, las bobinas de Fuji son especialmente finas (por la pequeña «T» en la ranura, ya que la lengüeta se sujeta mejor), así que reciclarlas es sin duda una buena idea... :(
Roman