SamuliSchielke
Las fotografías en blanco y negro bien fijadas y fijadas con agua se consideran bastante duraderas, pero ¿cuán duraderas son exactamente y cómo se puede aumentar su durabilidad?
Me han dicho que las copias en papel baritado son más duraderas que las de papel PE, y que se puede aumentar la durabilidad mediante el virado con oro, azufre o al selenio. ¿Qué factores hay que tener en cuenta al respecto? ¿Y de qué órdenes de magnitud estamos hablando? ¿Decenas de años? ¿Cientos?
Y ya que estoy preguntando, ¿qué hay de la durabilidad de los negativos?
Saludos,
Samuli
Gast
Hola, Samuli:
Puedes dar por hecho que una copia de gelatina de plata bien seleccionada puede durar decenas de años; hoy en día, da igual si es de papel PE o baritado. Los tiempos en los que el papel PE tenía una durabilidad considerablemente menor parecen haber quedado atrás. Por otro lado, simplemente no hay experiencia práctica al respecto, sino solo pruebas de simulación (que, al parecer, dan buenos resultados para el papel PE moderno).
Con el virado al selenio o al oro se alcanza un orden de magnitud de cien años.
Básicamente, hay tres riesgos:
Mecánico: este es probablemente el más importante. En este aspecto, los papeles PE podrían tener una ventaja.
Químico en relación con la gelatina: si se humedece, la gelatina puede enmohecerse o servir de alimento a otros microorganismos.
Químico en relación con la plata: solo aquí ayuda el virado. Selenio o, mejor aún, oro.
Fíjate en las imágenes de la época anterior a la Primera Guerra Mundial. Están principalmente arrugadas, rasgadas o rayadas, y luego, posiblemente, descoloridas o enmohecidas.
Si quieres descartar la gelatina, tienes que optar por el platino o las calitipias con virado al oro.
Como ya he dicho, conservarlas mecánicamente durante más de 100 años también supone un esfuerzo. Pero el platino sobre buen papel debería durar tanto como una Biblia de Gutenberg.
En principio, lo mismo se aplica a los negativos, aunque los soportes de película modernos, a diferencia del celuloide, probablemente duren casi para siempre.
Saludos
Martin
Gast
¡Hola, Samuli!
Incluso sin ningún tratamiento adicional, una fotografía en blanco y negro perfectamente revelada, si se conserva en condiciones adecuadas, puede durar generaciones. El virado o el tratamiento con Sistan pueden prolongar su vida útil al protegerla de posibles factores nocivos.
Como ves, hay varios factores que influyen en la durabilidad.
1.) El requisito previo es un revelado impecable con un fijado minucioso, pero no excesivo, y un lavado suficiente.
2.) La fotografía terminada debe protegerse de la humedad, las fuertes variaciones de temperatura, los gases nocivos (por ejemplo, los que se desprenden de los materiales de construcción o los muebles) y los daños mecánicos.
3.) Mediante determinados tintes (p. ej., el tinte de azufre), la plata de la imagen se transforma en compuestos más estables que presentan una mayor resistencia a las influencias ambientales. Un tratamiento con Sistan o estabilizadores de plata similares no es un virado, pero protege la imagen de la descomposición causada por el tiosulfato residual (procedente del fijado).
Saludos
Holger
Gast
Oye, ¿qué ha pasado ahí? Cuando lo escribí, el texto tenía un aspecto totalmente normal, sin todo ese espacio en blanco alrededor.
Holger
mau
La vida útil del material en blanco y negro suele ser considerablemente mayor que la del material en color.
En general, como ocurre con casi todo lo terrenal, la regla es: en un lugar fresco y seco (pero no demasiado seco).
Además, el material de barita dura más que el de polietileno.
Es lógico que el tratamiento sea importante, pero en realidad eso se aplica en general.
Se debe evitar el almacenamiento conjunto de PE y barita. Los muebles nuevos, que aún desprenden olor, tampoco son adecuados.
Existen directrices y normas para el procesamiento (www.ehrleprint.de) y el almacenamiento adecuados para el archivo. En este contexto, suele aparecer el término PAT. Se trata de una directriz estadounidense muy extendida.
Mi experiencia personal:
Una copia en PE, fijada de forma descuidada o mojada, empieza a alterarse al cabo de unas pocas semanas.
Lo mismo ocurre con las copias en barita.
Una copia en PE bien procesada, colgada en la pared, dura varios años, dependiendo de la intensidad de la luz.
Una copia en barita bien procesada dura décadas en las mismas condiciones mencionadas anteriormente.
En condiciones de archivo, la copia en papel PE debería durar varias décadas y la copia en papel baritado, 100 años o más.
Además, la información de la imagen sigue siendo visible durante mucho tiempo, incluso cuando la copia empieza a alterarse.
Los tintes virados que prolongan la vida útil son siempre recomendables cuando las condiciones de archivo o presentación no están claras o se desvían claramente de lo óptimo.
SamuliSchielke
En primer lugar, muchas gracias por vuestros consejos; ya me han sido de gran ayuda. Pero parece que hay opiniones divergentes sobre la durabilidad de las impresiones en papel PE en comparación con las de papel baritado. Suponiendo que todos los demás factores sean ideales: ¿es el papel PE realmente menos duradero que el baritado y, si es así, por qué? Y si no es así, ¿qué ha cambiado desde los años 70?
Gast
Ya se ha dicho todo lo esencial, así que solo haré un comentario basado en mi experiencia «práctica» con la fotografía.
Hace unos treinta (?) años probé los papeles Oriental y Seagull, los primeros papeles PE y el clásico papel baritado. Estas imágenes de prueba se conservan hasta hoy en una caja de cartón normal y oscura, en «condiciones ambientales» normales y variables (temperatura entre 17 y 24 grados / humedad entre el 40 y el 70 %). Ni el PE ni el barito han sufrido cambios visibles en estas condiciones. Sin embargo, supongo que dentro de veinte años (es decir, tras cincuenta años de almacenamiento) se apreciará una diferencia a favor del barito.
Hace veinte años, aproximadamente en 1985/86, realicé dos copias comparativas que, hasta hace dos años, permanecieron enmarcadas en la pared de una sala de estar normal, expuestas a temperaturas variables y a la luz. Ambos papeles se procesaron en su momento con sumo cuidado y de forma correcta.
Resultado: la imagen en el papel Guilleminot (G3) —papel baritado (por desgracia, este papel ya no existe)— no muestra ningún cambio. Por el contrario, la fotografía en el papel Ilford PE ya ha cambiado mucho, ¡presenta «reflejos plateados», manchas marrones y decoloraciones!
En pocas palabras: los datos teóricos sobre la durabilidad de los papeles baritados y PE/RC se cumplen al cien por cien. Por lo tanto, quien desee tener copias duraderas (sobre todo si suelen «estar colgadas en la pared») debería, o más bien debe, trabajar con papel baritado. El trabajo extra y el esfuerzo merecen la pena. Por cierto, yo solo trabajo con papel baritado, incluso en los llamados «trabajos cotidianos»; pero eso tiene mucho que ver con mi «cosmovisión».
Gast
Perdón, se me había olvidado poner mi nombre. Solo para que nadie se moleste otra vez por un autor anónimo de «Praktische Foto-Leben».
Saludos
Lothar van de Renne
Gast
Hola, Lothar,
¿Por casualidad tienes experiencia con la durabilidad de las copias en plata en color, como por ejemplo las copias lith o los virados en oro, azufre y selenio con tonos de color? Me refiero a la intensidad del color.
Saludos
Martin
Gast
Hola, Max:
Solo puedo hablarte del virado con selenio (y Viradon/Agfa), ya que lo utilizo de vez en cuando. Aunque este último ya no lo uso hoy en día. Diría que, si comparo viejas copias baritadas de los años 70, que a menudo se apilaban (entre otros lugares, en exposiciones en malas condiciones), la esperanza de vida —sin poder darte ahora cifras concretas en años— de las copias reveladas con selenio probablemente sea entre un 10 y un 20 % mayor que la de las copias sin revelar. Seguramente se pueden aplicar valores similares, aunque quizá solo un máximo del 10 %, al virado/Agfa (virado marrón), ya que también en este caso he constatado un muy buen estado de conservación en copias antiguas.
Se dice que el Sistan de Agfa (estabilizador de plata) también proporciona, al igual que el selenio, una muy buena estabilidad de archivo. Sin embargo, yo mismo no tengo experiencia práctica con él.
Así que, si quieres hacer una copia para la «eternidad», ¡te recomendaría el tónico virado de barita más selenio!
P.D. … ¡pero quién sabe si la eternidad es tan deseable!?
Hasta pronto
Lothar