Gast
Hola, Mirko:
En el último número de una revista de fotografía se mencionaba que el MACO 25plus tendrá un sucesor, denominado Maco 25 professional. La principal diferencia parece ser una capa antirreflejos ahora integrada.
Como me atrevo a suponer que existen ciertas «similitudes» entre la película MACO y vuestra efke/ADOX 25, mi pregunta es: ¿se puede esperar esta mejora también en vuestro producto o estoy completamente equivocado?
Saludos
Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang,
No sé a qué te refieres con una «capa protectora contra el halo». Si te refieres a una estructura de película del tipo «gelatina protectora/emulsión/protección contra el halo/soporte», las Efke ya la tienen desde hace tiempo.
Durante el prelavado, la gelatina superior se ablanda y el colorante azul de la AHU se elimina con el agua. Se puede observar muy bien (y, como me pasó a mí la primera vez, da un buen susto).
Me inclino más bien por pensar que se trata de una afirmación orientada al marketing que esta revista especializada no cuestionó más a fondo (palabra clave: anunciantes). Pero aún no he tenido en mis manos una «nueva» Maco. Me quedo con la Efke R50.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Franz,
Me refería precisamente a esta estructura...
Entonces, la ADOX sería una auténtica «maravilla de la alta tecnología»... Protección contra el halo, soporte de poliéster, una sola capa...
Saludos
Wolfgang
cfb_de
Podría ser :-) Pero, como ya he dicho, no conozco el de 25. «Mi» Efke/ADOX es el de 50.
Lo cual me recuerda que tengo que volver a hacer un pedido a Mirko. Ya casi se me han acabado las existencias.
Un saludo,
Franz
Gast
También sería posible que Maco cambiara de fabricante.
cfb_de
Hola, «unadodox»,
Disculpa, pero solo me dirijo sin comillas a personas cuyos nombres suenan a nombres reales o a personas que conozco. Es una manía que tengo, igual que otros solo escriben en minúsculas en Internet.
Pero vayamos al grano.
a) En ningún momento he afirmado que la película «Heilige Maco» sea igual que las vulgares Efke/ADOX.
B) Es de sobra conocido que Maco compra en la misma fábrica que FOTOIMPEX. Aunque, en mi opinión, FOTOIMPEX señala de forma mucho más clara y mejor las peculiaridades de estas películas y, al menos, las recomendaciones de la tienda de Mirko son más adecuadas para la de 50 que las de la tienda de Schröer para la película equivalente (no quiero meter en el saco a ninguna marca).
c) Es muy posible que la nueva de 25 de Maco provenga de otro fabricante.
d) Actualmente hay exactamente un fabricante de emulsiones de 25 ASA.
e) Si Maco ha encontrado un nuevo fabricante, me parecería bien.
f) Pero entonces, por favor, que lancen este nuevo producto al mercado a tiempo con los datos de una prueba estándar y no vayan dando tumbos como ocurrió con la «Rollei R?». En ese caso, se coló en el mercado una «evolución» de una fábrica de películas radiográficas berlinesa bajo el logotipo de Rollei a precios desorbitados.
Aunque se había anunciado a bombo y platillo, al parecer la película no funciona con productos químicos estándar como el D76 (y este se mencionaba explícitamente en los comunicados de Rollei y Maco). Ya no tengo ganas de seguir probando laboriosamente este material. Para 50 ASA me quedo con la Efke, para 100 ASA con la APX100, y para todo lo demás por encima de eso con la HP5+ o la Delta400.
g) Tampoco la Lucky me ha hecho feliz. Los resultados de la de 100, salvo por la falta de los divinos destellos, fueron más o menos iguales a los de la R?. En D76. Es decir, exactamente el So? recomendado para ambas películas según la ficha técnica del importador/mayorista. Lucky: sobreexpuesta. Con una serie de diafragmas de -1 a +1. Una película verdaderamente «artística». R? tras las pruebas: luces quemadas o sombras demasiado marcadas. En D76. Una película verdaderamente «innovadora».
Sí, sería muy posible que Maco cambie de fabricante. ¿Pero a cuál? En China no se fabrican películas de 25. Probablemente tendremos que aprender a vivir con declaraciones orientadas al marketing. La vida es dura y nuestro nicho ya es demasiado grande-)
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Franz,
No estoy tan seguro de eso de «no hay películas de 15 mm de origen chino»; aquí tienes un resumen de las de origen suizo.
Echa un vistazo a General Era Photo, China.
http://www.fotoline.ch/FOTOintern/98-18/sw-tab.htm
Sin embargo, los datos son de 1998; en la última tabla de 2000 ya no aparece la empresa, por lo que es dudoso que siga existiendo (de todos modos, las tablas no están completas).
Roland
RomanJRohleder
Roland,
Si no recuerdo mal, Era fue absorbida por Kodak hace 2, 3, 4 o 5 años.
¿Fuente? Un conocido de Filipinas con el que hablé del tema por correo electrónico hace años. Yo tampoco lo recuerdo muy bien.
cfb_de
Hola, Roman,
Sí, a veces el profesor de Manila está bastante bien informado :-)
Gracias por tu respuesta; llegó al foro antes de que yo volviera a casa.
Un saludo,
Franz