KB1984
¡Hola!
€
Además de la película en rollo, acabo de revelar mi primera película de formato 35 mm. También con D76 sin diluir.
Por desgracia, también se han formado manchas en estos negativos. Sobre todo en el borde superior. Adjunto unas cuantas fotos.
Os agradecería que me indicaseis posibles causas del problema...
€
Saludos y gracias
Bartosch
€
€
Renate
A mí me parece que se trata de una cuestión de luz. Solo tienes que comprobar que la lata y las cámaras sean opacas a la luz.
€
Un saludo
€
Renate
highscore
Hola
?
Sí, es una fuga de luz, ¡a mí también me pasa!
En la cámara, en las imágenes 2 y 7, se aprecia el mismo tipo de daño causado por la luz.
Si quieres estar seguro, en la próxima película, tapa las juntas con cinta adhesiva negra.
Pero creo que lo mejor es que renueves las juntas de estanqueidad desde el principio.
?
Marcus
jochen53
Hola,
la película no está bien fijada.
highscore
Sí, Jochen
?
Ahora que lo mencionas.
No me había fijado en eso.
¿Te refieres a que esas dos zonas detrás de las imágenes 2 y 7 también son un problema de fijación?
¿Podría deberse a la bobina?
Porque si realmente era luz, kb1984 tiene dos problemas.
Magirus
«La película no está bien fijada»
Eso se puede comprobar fácilmente: vuelve a fijarla.
Quizá esta vez llenes más el bote ;-)
Saludos, Bernd
KB1984
¡Hola a todos!
€
¡Gracias por vuestras sugerencias!
Hace solo unas semanas que renové las juntas de estanqueidad de mi Canon A1.
Por eso, descartaría que la luz se haya colado por la cámara.
He fijado el tiempo de fijación en 7 minutos y he agitado el recipiente una vez cada minuto. ¿Es eso demasiado poco para la Kodak Tri-X?
Sin embargo, es muy posible que tuviera muy poco fijador en el recipiente. ¿Se pueden «refijar» las tiras de película así sin más?
€
Saludos
Bartosch (KB1984)
fototiger
Hola,
?
A mí también me parece que se trata de un fijado insuficiente. Esas zonas son propensas a sufrir un fijado insuficiente. Se nota porque las zonas con fijado insuficiente se «acoplan» a las perforaciones o se encuentran en puntos donde la película entra en contacto con la espiral de revelado y el fijador no llega bien. Eso no sería muy típico de una entrada de luz.
?
EDIT: Agitar una vez por minuto parece un movimiento insuficiente durante el fijado. Yo también tuve problemas al principio con la Tri-X de 35 mm. Ahora muevo el bote de forma continua durante los dos primeros minutos y, después, una vez por minuto durante otros 30 segundos.
?
¡Sí, es posible realizar un fijado posterior!
KB1984
¡Hola, fototiger!
?
¡Gracias por el consejo! ¿Y cuánto tiempo dejas la Tri-X en el fijador? Suponiendo que el fijador esté recién preparado...
fototiger
Con un fijador recién preparado, a mí me bastan perfectamente 5 minutos.
Sin embargo, me da la impresión de que la Tri-X, en comparación con otras películas, suele necesitar un poco más de tiempo de fijación. Lo noto también cuando hago pruebas de aclarado con trozos de diferentes películas al mismo tiempo.
AntiLynd
¡Enhorabuena por tu primera película! [s] ¿Para ser tu primera película? [/s] En general, ¡tus negativos tienen muy buen aspecto!
€
Sobre tu problema:
* ¿Tienen esas zonas el mismo tono que la densidad normal (la resultante de la exposición) de la película? --> Entrada de luz en la cámara, el chasis, la lata... (en tu caso no parece ser eso)
€
* ¿Tienen esas zonas un brillo plateado-marronáceo que, además, cambia según el ángulo de visión y la incidencia de la luz? --> Problema relacionado con el fijador (en tu caso, todo apunta a eso). Sin embargo, no hay motivo para alarmarse. Un tiempo de fijación más largo no siempre es la solución. A menudo, la causa son espirales sucias, pegajosas o simplemente irremediablemente deterioradas (solución: cepillarlas a fondo o, si es necesario, comprarlas nuevas). Ya ves que todas las zonas en las que te surge el problema son puntos de contacto estrecho entre la película y la espiral. Es muy posible que se haya acumulado suciedad en esos puntos, lo que impide que la fijación se realice como tú deseas. A mí también me pasa, en casi todas mis películas KB, pero no en tal medida. En algún lugar al final de mi lista de compras están las nuevas espirales Jobo.
€
Saludos cordiales
Nils
KB1984
¡Hola!
?
Muchísimas gracias por todos vuestros consejos y sugerencias.
Acabo de volver a limpiar el tanque Jobo y más tarde voy a iniciar un nuevo ciclo de fijado.
De vez en cuando se lee que se recomienda limpiar las espirales Jobo con pastillas dentales. ¿Sirve eso, o basta con agua caliente y un cepillo?
?
Saludos
Bartosch