Gast
Hola a todos,
Aún no tengo mucha práctica con el módulo Splitgrade de Heiland y, por eso, tengo algunas preguntas:
¿Cómo se pueden probar, de forma comprensible, las combinaciones de revelador y papel?
¿Se puede hacer a «ojo», o solo es posible o tiene sentido hacerlo con valores estándar como la escala de grises o similares?
Me encantaría que algunos usuarios de Splitgrade compartieran sus experiencias.
Saludos
Matthias
Gast
Hola, Matthias.
El Splitgrade de Heiland es un «aparato» realmente útil y fácil de manejar. El manual de instrucciones adjunto describe todo lo necesario. ¡Quien tiene un Splitgrade, sabe lo que tiene! No voy a extenderme más.
Ahora, sobre tu pregunta. En primer lugar, deberías aclarar para ti mismo qué es lo que quieres:
¿Quieres crear copias o imágenes que te gusten, o quieres cumplir con valores o especificaciones teóricas?
Supongo que quieres crear imágenes que se ajusten a tus ideas y con las que te sientas identificado.
Entonces la respuesta es sencilla: ¡prueba combinaciones según tu «visión»! —¡No hace falta nada más!
Antes de trabajar con Splitgrade, utilizaba un Hauck Trialux. En ese caso, también tenía que realizar una prueba para cada tipo de papel, con el fin de obtener un «índice papel-aparato» específico para cada papel. Estas pruebas también las hacía según mi criterio visual, ya que las copias deben ajustarse a mis ideas y no a unas especificaciones teóricas cualquiera.
La ventaja del Splitgrade es que dispone de varios ajustes básicos para el papel. Heiland ha creado estos índices con una combinación concreta de revelador, pero esta se indica en el manual de instrucciones, por lo que ya se sabe, antes de la primera prueba, en qué dirección hay que ir. Se pueden realizar y guardar correcciones propias sin gran esfuerzo mediante un ajuste fino en el dispositivo (gradación/tiempo, etc.) para cada tipo de papel.
Por último, yo mismo revelo mis papeles (Oriental, Kentmere, Agfa y Classic/Forte) en Calbes N113 a 24 °C y con un tiempo de entre 90 y 120 segundos como máximo (dependiendo del papel). Los resultados son tal y como los imagino, y todos los ajustes (correcciones de precisión) se han realizado «a ojo». Ah, sí, si anotas tus resultados (simplemente en un pequeño «cuaderno de laboratorio», es algo muy útil), es difícil que algo salga mal. Solo debes anotar para qué versión del software Splitgrade (p. ej., 1.9 o 2.1, etc.) son válidas tus correcciones, para que, en caso de que alguna vez «actualices» el software, tengas una referencia.
Saludos cordiales,
Lo van de Renne
Gast
Gracias, Lo,
tu respuesta me ayuda a verlo todo mucho más claro.
Voy a probar algunas combinaciones por mi cuenta.
Matthias