Dolcedo
Hola,
Una pregunta rápida: si quiero ampliar una imagen sin que quede un borde en el papel... ¿sirve una placa de cristal fina? ¿O la calidad de la imagen se ve muy afectada por la refracción, el polvo o algo similar?
¿Qué alternativas hay?
Otra cosa: ¿alguien sabe dónde puedo averiguar qué iluminación Duka necesito para cada tipo de papel? ¿Lo pone en el envase?
Muchas gracias y que tengáis un buen día,
David
cfb_de
Hola, David,
Una placa de cristal sirve, siempre y cuando no sea de ese cristal rayado de las claraboyas. Sin embargo, resulta más cómodo usar un marco de ampliación sin cristal, ya que así es mucho más fácil colocar el papel correctamente. No obstante, la placa también debe tener suficiente peso, ya que el cartón de museo ejerce bastante fuerza al desplegarse. Y los bordes deben estar bien pulidos (no hace falta acabar con los dedos sangrando en la tienda Duka).
Por supuesto, el polvo es un verdadero fastidio, ya que de repente tienes dos superficies más que acumulan polvo.
Alternativas: «marcos sin bordes» con rieles magnéticos; el papel PE se puede pegar directamente sobre la tabla base con una gota de agua; busca «sticky easel» en el foro de la competición; o, para ir a lo grande, la fantástica placa de succión al vacío.
Estas últimas se venden a menudo en sitios de segunda mano y suelen proceder de cámaras de reproducción desmontadas. Piensa si quieres tener un «marco de ampliación» de 50 x 60 cm y unos veinte kilos de peso. Además, la bomba de vacío hace ruido y hay que aislarla de las vibraciones.
Así que yo sigo usando la buena gota de agua. O la variante menos chula: ampliar con margen y luego a la cortadora de papel. Esto tiene la ventaja de que me quedan bordes limpios. Y como de todos modos seco el papel baritado con el método de la cinta adhesiva, tampoco hay otra opción.
Saludos cordiales,
Franz